Tensión social. Cocaleros ratifican respaldo a Evo y Bartolinas piden referéndum para declarar al Magisterio profesión libre

Coordinadora de seis federaciones del Trópico respalda al Presidente y convoca para el martes a una concentración en Cochabamba.

image

Las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba expresaron su pleno respaldo al presidente Evo Morales (ABI)



Coordinadora de seis federaciones del Trópico de Cochabamba ratifica respaldo al Presidente

    Lauca Ñ, BOLIVIA (ABI).- La Coordinadora de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba reunida de emergencia en esta localidad ratificó el sábado su pleno respaldo al presidente Evo Morales Ayma y convocó para el martes a sus bases a una concentración en la ciudad del Valle.

    La concentración repudiará las acciones intransigentes de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Magisterio que exigen incrementos salariales por encima de las reales posibilidades del Estado y protagonizan acciones de violencia en las calles de la ciudad de La Paz.

    Las resoluciones "ratifican su voto de confianza y apoyo al presidente Evo Morales por las reformas estructurales que impulsa en beneficio de la familia boliviana".

    Otra de las resoluciones "exige la intervención de autoridades competentes a la Caja Nacional de Salud (CNS) para su reestructuración total a fin de que preste un mejor servicio a los asegurados".

    Finalmente da "un ultimátum al Magisterio del Trópico de Cochabamba para que retorne a clases el lunes 18 de abril". Señala que, de no producirse ello, "los padres de familia con los profesionales comprometidos del lugar iniciarán las labores e3scolares a fin de no perjudicar la educación y la formación de sus hijos".

    Los dirigentes de las seis Federaciones se reunieron en esta población de El Chapare de Cochabamba para evaluar la situación política nacional y las movilizaciones de carácter político que vienen gestando sectores mineros, magisterio y salud.

    El documento aprobado y firmado por los dirigentes en pleno enfatiza que "algunos dirigentes de la COB, como Jaime Solares, muestran una conducta intransigente y prepotente lanzando planteamientos como el uso de las reservas monetarias internacionales para el aumento de salarios afectando los intereses de todos los bolivianos, en el afán de buscar protagonismo e interés personal".

    El encuentro también analizó la situación de la Caja Nacional de Salud (CNS) "que ha demostrado ineficiencia en las atenciones de los servicios, por lo que ha perdido su esencia, al punto de ser por ser catalogada como una entidad corrupta".

    Agrega que además, la CNS alberga un nepotismo creciente, presta una mala atención y maltrata a los asegurados.

    Por ese hecho, los dirigentes instaron a una reestructuración total de la CNS, una vez que los médicos que trabajan en la misma demostraron poco interés y vocación profesional incumpliendo el juramento hipocrático que hicieron.

    El Ampliado de emergencia de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba igualmente analizó los perjuicios provocados por las constantes marchas y paralizaciones en el sector de la educación, lo que afecta negativamente a la formación de la niñez y de la juventud.

    "Los profesores dan un mal ejemplo a nuestros hijos y transmiten valores inaceptables como trabajar pocas horas (tres a cuatro al día) y exigir el pago como si lo hicieran ocho horas", anota el documento.

    Agrega que el magisterio asalariado exige aumentos salariales injustificados "bajo el pretexto de que el sueldo que reciben es mezquino, pese a que trabajan solamente 200 días al año y no los 360 días como lo hacen otros sectores laborales".

    Anota que a ello se suma que los maestros gozan de vacaciones pagadas durante 160 días cada año.

    La posición asumida por el Ampliado de Emergencia de las Seis Federaciones del Trópico se suman a las manifestadas por la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, cuyos dirigentes expresaron su pleno respaldo al Gobierno.

    En una asamblea realizada este sábado en la Paz la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa propuso la realización de un  referéndum nacional para que la ciudadanía se manifieste sobre la declaración del ejercicio del Magisterio como una profesión Libre.

Bartolinas plantean referéndum para declarar al Magisterio como profesión libre

image

    La Paz, (ABI).-  Las mujeres campesinas indígenas originarias de los nueve departamentos de Bolivia, afiliadas a la confederación Bartolina Sisa, determinaron pedir al Gobierno que convoque a un referéndum nacional para que se declare al Magisterio como profesión libre.

    "Pedimos este referéndum ante un paro injusto por parte de los maestros, donde los únicos perjudicados son nuestros niños, niñas y jóvenes por la intransigencia de dirigentes de línea trotskista", dijo a los periodistas la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas, Originaria de Bolivia "Bartolina Sisa", Julia Ramos.

    Expresó que su organización ha decidido pedir al Gobierno la aplicación de la Ley General del Trabajo con referencia a la destitución de los funcionarios que no asistan más de tres días consecutivos a su fuente laboral.

    Agregó que la Confederación también solicita la realización de auditorías especiales a los sectores de salud y educación para que se ejerza el control social, de acuerdo a los mandatos de la Constitución Política del Estado.

    "Es necesario que se produzca una reestructuración total de la Caja Nacional de Salud (CNS) para terminar con la corrupción, las camarillas de clanes familiares y el nepotismo, y anular la disposición de trabajo en el sector de solamente 6 horas diarias", dijo Ramos.

    Afirmó que ante esa realidad, y al ser la salud un derecho constitucional, se pide al Gobierno la implementación del Seguro de Salud Universal y Gratuito (SUS).

    La dirigente sindical puntualizó que, ante el conflicto que atraviesa el país promovido por dos sectores radicales, de un total de 50 organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB), la organización de mujeres se ha declarado en emergencia y vigilia en defensa de los intereses nacionales y en espera de que el diálogo que impulsa el gobierno dé resultados positivos para el pueblo.