Toda la estructura estatal está para robarle a Soboce

Radio especial. ¿Queremos que el país siga siendo miserable? Los fiscales no logran salir de ese trabajo de servidumbre al Poder Ejecutivo.

clip_image001

Programa: EL CAFÉ DE LA MAÑANA



Radio: FIDES

Participan: Eduardo Pérez (director)

Beatriz Cahuasa (periodista)

Nicolás Sanabria (periodista)

Gonzalo Rivera (periodista)

“TODA LA ESTRUCTURA ESTATAL ESTÁ PARA ROBARLE A SOBOCE”

Cahuasa: ¿Qué se haría con Bs.12.5 millones en la universidad, hablo de la universidad pública que tiene carencia de aulas, material para generar ciencia? Ese fue el monto que pagó Soboce a través de un convenio a la Universidad San Francisco Xavier el año 1991 para que se diera por 7 años el manejo de Fancesa. El 2010 decidieron renovar el contrato y ese es el meollo del asunto para que hoy Samuel Doria Medina esté con orden de detención por parte de la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca.

Él decía que no hay ninguna irregularidad, me entregaron Fancesa cuando producía 400 toneladas de cemento y hoy produce más de 600 toneladas de cemento al año, además produce hormigón armado, porque se creó la empresa Concretec y a través de Sucrenet se produce diferentes productos; es decir me entregaron Fancesa de una manera y cuando decidieron quitarle las acciones de Soboce y Chihuahua las dejé prácticamente en buen estado y con un agregado especial. Planteó el tema, ¿es un pecado dar inversión, ponerle mano de obra, hacerla crecer? Por ello ahora le buscan 10 pies al gato para que don Samuel esté tras las rejas.

Rivera: Se ha contratado a un empresa consultora para que haga un avaluó de cuánto debía cancelarse a Fancesa (Soboce), se habla de $us.80 millones. Lo cierto e s que está empresa ha terminado su trabajo de consultoría para saber cuánto se le paga. Han pasado 180 días, se tiene el informe pero no se la hace público. Recibió el informe la Gobernación y parece que no les ha convencido y han dicho tenemos que volver a hacer un informe, según se dice, para bajarle más los montos y no pagarles lo que establece esta consultora. Por lo tanto se ha establecido una segunda parte del estudio que entraría esta empresa aparentemente y la Gobernación, ya no sería un estudio independiente.

¿Qué dicen ahora los diputados chuquisaqueños? Nosotros no vamos a dar un solo centavo, es más el señor Samuel Doria debe $us.140 millones a Chuquisaca, por lo tanto tendría que pagar $us.50 millones a nosotros ¿Se va pagar o no se va pagar? ¿Hay capitales mexicanos o no en este lugar? Lo cierto es que se ha hecho todo un lío y se lo acusa ahora de daños lesivos al Estado, se pide la detención de Samuel Doria Medina. ¿Hay transparencia en este tema? ¿Se sabe exactamente cuánto se debe?, se tiene un informe pero no se lo hace público.

Cahuasa: Nico se ha reído cuando estaba hablando Gonzalo, ¿por qué?

Sanabria: Me he reído porque Eduardo también se está riendo ¿Qué dice Eduardo?

Pérez: ¿Cuánta gente cobra del Estado para fregar al Estado? En una Chuquisaca tan ineficiente, los datos están, va alguien, invierte, hace eficiencia y todavía le quieren hacer proceso. ¿O sea Chuquisaca quiere fregarse por los siglos de los siglos? ¿El gobierno quiere que el país realmente avance o que prefiere cada día seamos todos cada día más pobres?, no se entiende. No se entiende que el país esté tan atrasado, no tanto atrasado en las cifras sino en mentalidad, ¿qué queremos?, ¿queremos hambre por los siglos de los siglos?, parece.

Sanabria: Que grave, ¿no? Ollanta Humala a través de su propuesta al Perú dice que va respetar las inversiones en el marco de seguir apostando al crecimiento económico del Perú. En Bolivia no respetamos la inversión privada, de lejos, está comprobado aquello, por más que digan sí, respetamos, vamos a respetar la iniciativa privada pero yo creo que no. Yo creo que Samuel Doria Medina, o dígannos ustedes qué político, empresario, del pasado ha insistido r apostando al desarrollo del país a través de una empresa sino es Samuel Doria Medina. Samuel Doria Medina está aquí, no ha se escapado, no se ha fugado al margen de otros políticos que estuvieron en el poder y desaparecieron, Samuel Doria Medina sigue aquí. Además existe otro hecho, cuando alguien revierte una empresa o supuestamente lo nacionaliza el Estado tendría que pagarle las inversiones o todo lo que ha invertido.

Pérez: Fíjese, el fiscal ese, no sé quién es ni me importa, parece que no ha leído la Constitución porque en el caso de la expropiación de Fancesa hay una violación flagrante a la Constitución y eso al fiscal no le importa. Entonces ¿para qué hacemos Ministerio Público, para qué hacemos justicia? para que el país sea tan pobre, cada vez más pobre , más atrasado, más hambriento, más miserable y eso sí cobrar a fin de mes, Ministerio Publico, pero ¿Ministerio Público de qué?

Cahuasa: Evaluemos datos, números, la eficiencia. En septiembre se decidió, quitarle, para que sea más facilito.

Pérez: Quitarle, sí, esa es la palabra exacta.

Cahuasa: Quitarle el 33.34% de las acciones que tenía Soboce en Fancesa, le han dicho 180 días para que salga el estudio y finalmente sepan cuánto cuesta Fancesa.

Pérez: Ya han pasado los 180 días.

Cahuasa: En febrero se cumplieron los 180 días, esperaron con paciencia pero después de hicieron de la vista gorda. Vamos a las cifras, en toneladas medidas de abril a abril por año, pero estiman que no va haber mucho cambio porque ya había planificación de producción hasta abril. Pero sí hay un cambio, Fancesa tenía el 27% del mercado ganado en Bolivia, es decir de cada 100 personas que compraban cemento a 27 les vendía Fancesa, ha perdido un 1% en estos meses, ya son solo 26. ¿Sabe quién se ganó mercado?, los eficientes pues, Soboce se ganó el mercado.

Pérez: Hay que darles un premio a los ineficientes de Fancesa, a los que han estatizado creo que hay que darles una superprima, han fragado a Sucre, han fregado a Chuquisaca, han fregado a Fancesa, han fregado (la producción) de cemento, están las colas, eso no puede quedar impune, hay que darles un bono especial y hay que darles el Cóndor de Los Andes, porque los ineficientes tienen que recibir el Cóndor De Los Andes.

Sanabria: Claro, cuando el Estado tendría que pagarle a Soboce las inversiones que ha hecho, por lo que le han quitado, ahora resulta que la cosa es al revés, hay que sacarle la mugre a Samuel Doria medina porque supuestamente él ha estafado al país a través de un contrato.

Rivera: Eso es ahuyentar, sin embargo

Cahuasa: ¿Cuánto pagó Soboce para hacerse del 33%?, $us.26 millones. Cuánto decía que costaban las acciones, ¿cuánto quería Samuel Doria Medina por las acciones de Soboce y Chihuahua en Fancesa?, se habló de $us.80 millones como máximo los que saben de este tema. Vamos a la facilito, ha comprado en 26 millones lo que costaba $us.73 millones, porque era compartido entre la Alcaldía, Soboce y la Universidad y se partieron en 3 partes iguales. ¿Cuánto creció Fancesa en estos años?, ya no es solo una empresa cementera.

Rivera: Es la empresa más importante de Chuquisaca.

Pérez: No , ya era la empresa más importante de Chuquisaca.

Cahuasa: Seamos sinceros, no queremos pagarle.

Pérez: No solo que no queremos pagarle, queremos robarle, y obviamente para eso está toda la estructura estatal, queremos robarle a Soboce y a Chihuahua, robarle.

Rivera: Es confiscación, Padre.

Pérez: No, no, robo. Que cumplan la Constitución. Vuelvo a hacer la pregunta, ¿queremos que el país siga siendo miserable?, parece que sí, entonces dupliquemos el número de fiscales, de jueces, es decir que los fiscales no se preocupan que el 87% de reos tengan, eso no se preocupan, pero si hay que robarle a alguien ahí se ponen todos en fila.

Sanabria: Claro, esto es chicanería ante la impotencia de trabajar eficientemente en Fancesa. Si Fancesa ha sido revertida al patrimonio chuquisaqueño que se trabaje, se hagan inversiones y que se demuestre que Fancesa lejos de Soboce puede ser una empresa en permanente ascenso y con gran crecimiento económico, pero yo creo que están perdidos, no van a poder administrar en el marco de lo que hacía Soboce. Además creo que este es un manejo político, por donde se le vea.

Pérez: Manejo político quiere decir manejo de corrupción, cuando en Bolivia decimos que un manejo es político es manejo de corrupción para robar a quien sea.

Sanabria: Claro, porque los fiscales no logran salir de ese trabajo de servidumbre al Poder Ejecutivo.

Rivera: Fiscales, jueces, están a la orden del gobierno.

Sanabria: Señores fiscales, señores autoridades del Poder Judicial porque no hacen un trabajo independiente, porque no dignifican.

Pérez: Porque no son decentes, porque no son decentes.

Cahuasa: Yo les puedo dar una respuesta, porque están a puertas de una elecciones judiciales, hay que hacer pues buena leche para ser autoridad.

Pérez: Entonces no quiero hacer justicia, quiero ser candidato.

Cahuasa: Quién va designar, quien va poner candidatos, los políticos. Seamos sinceros.

Pérez: Quiere decir que nunca vamos a tener justicia.

Rivera: ¿Acaso habido, Padre?