Tortura en cuartel, Fiscalía General denuncia a juez de Challapata por prevaricato

Radio noticias. ‘La tortura es un delito de lesa humanidad’, argumenta la fiscal Arancibia.

clip_image001

Sucre: El juez Ananías González Ibañez, del departamento de Oruro, es denunciado por prevaricato y resoluciones contrarias a la ley y tratados internacionales que hacen a los derechos humanos.



El proceso penal que se le inicia es en razón de que en Challapata, en el cuartel Rangers, no hubo tortura al ex conscripto Guido Flores.

El fiscal General hará la instrucción al fiscal de Distrito de Oruro que haga la investigación y vamos a pedir que para que no exista ninguna forma de escaparse de este juez que este proceso lo lleve otro fiscal de otro Distrito para que no exista ninguna influencia inclusive por personas de Oruro sobre la posibilidad de que la investigación no sea parcial’.

La fiscal Mirna Arancibia informó que esa determinación fue apelada por el Ministerio Público en razón a que no hay sustento legal y viola la normativa vigente del país.

El juez de Challapata da carta blanca y da la opción de que en cualquier cuartel del país se puede cometer este tipo de actos de tortura contra conscriptos y que ellos no tendrían el amparo de ninguna norma para este tema y creemos que eso no puede suceder. El delito de tortura es un delito de lesa humanidad, y ha sido dejado de lado por el juez al que acusamos de prevaricador’, indicó la fiscal. (Fides)