Tribunal Electoral alista convocatoria y estrategia comunicacional para inédita elección judicial

El vocal Ramiro Paredes anunció que en el marco de la nueva Ley de Régimen Electoral la convocatoria debe emerger 150 días antes de los comicios.

image

    La Paz, 25 abr (ABI).- El Tribunal Supremo Electoral está abocado a afinar la convocatoria y a elaborar una estrategia comunicacional para la inédita elección de las autoridades judiciales, que se realizará en octubre de este año, informaron el lunes fuentes oficiales.



    El vocal Ramiro Paredes anunció que en el marco de lo que establece la nueva Ley de Régimen Electoral la convocatoria debe emerger 150 días antes de los comicios.

    "Si la convocatoria sale en mayo pues hay que contar 150 días para que el acto eleccionario se realice", remarco en una entrevista con los medios estatales.

    La pasada semana legisladores de la Cámara de Senadores y voceros del propio Tribunal Supremo Electoral anticiparon que la elección judicial se realizará en octubre.

    De acuerdo con la nueva Constitución, vigente desde febrero de 2009, Bolivia debe elegir a los magistrados del Poder Judicial, que representarán a la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional, Consejo de la Judicatura y Tribunal Agrario Nacional, con el voto directo del pueblo.

    Respecto a la realización de una campaña para los postulantes, que no está prevista en la Carta Magna, El Vocal del Tribunal Electoral ratificó que esa entidad se encargará de difundir, por los medios de comunicación, los diferentes perfiles profesionales de cada postulante y de manera equitativa.

    "El proceso administrativo para que el ciudadano emita el voto, es el mismo que aplicamos en años pasados, pero hay algunos elementos que lo vuelven diferente y que de alguna forma complejiza especialmente lo referido a la ausencia de propaganda electoral, tanto directa como indirecta", puntualizó.

    Aunque aclaró que el Tribunal Electoral está a punto de "concluir la estrategia comunicacional" para que el ciudadano, tanto del área urbana como rural, tome conocimiento "pleno de los méritos de los candidatos".

    "Estamos por concluir nuestra estrategia comunicacional donde establecemos acciones a llevar adelante, tanto en el sector urbano, como en el sector rural ya que la estrategia apuntala a que se tomen en cuenta las potencialidades que tiene el sector urbano, en cuanto a medios de comunicación, y las potencialidades que se tiene a nivel rural", argumentó.

    En ese marco, aseguró que las elecciones para las autoridades judiciales "van a ser las elecciones más publicitadas y conocidas".