Un solo funcionario de Aduana controla el contrabando en Kasani

Radio noticias. En ese puesto fronterizo el control se limita a vehículos y pasajeros. 

Mientras la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, afirma que los controles fronterizos se está reforzando con el fin de evitar el contrabando a raíz del último operativo que comprometió a uniformados del Ejército, en el puesto fronterizo del hito 21 entre Bolivia y Perú, a 8 kilómetros de Copacabana, el panorama es diferente, debido a que el único funcionario que desarrolla su actividad sólo se limita al control de motorizados y pasajeros, según comentó Vladimir Meza, técnico I de la Aduana Nacional de Kasani.



Solamente controlamos vehículos turísticos mediante el uso de un formulario, es el formulario 249 donde registramos las características del vehículos, su propietario, los días de plazo en los que va permanecer o va salir de Bolivia y cerramos la apertura de formularios cuando retornan o salen’, indica un funcionario.

El funcionario afirmó que por este puesto fronterizo no pasa carga u otro tipo de artículos de productos prohibidos que merezcan el control aduanero, por lo que no existe un recinto y menos se nacionaliza algo, dijo el funcionario.

‘En esta frontera hay muy poco contrabando hormiga, le diré que, creo que el fuerte de este tipo de contrabandos es en Desaguadero porque aquí para que sea el contrabando hormiga hay que pasar el estrecho de Tiquina, y es un poco más complicado en términos logísticos por el contrabandista’

En este puesto fronterizo por donde transitan 250 a 300 personas por día trabajan en la frontera un funcionario aduanero, siete policías y 4 funcionarios de Migración. (Erbol)

Ref. fotografía. Frontera Perú – Bolivia (Kasani – Copacabana) / oTTo Valencia