Una parte del IDH beneficiará a los estudiantes

Radio noticias. Del encuentro no participaron autoridades de las universidades. Gobierno y dirigentes universitarios llegaron a un acuerdo.

vicepresidenteuniversitarios

El gobierno de Evo Morales y los dirigentes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), además de las Federaciones Universitarias Locales (FUL) de todo el sistema universitario arribaron a varios acuerdos que beneficiaran a los estudiantes de las universidades públicas, así lo hizo conocer el vicepresidente Álvaro García Linera junto con los ejecutivos de la CUB y FUL de todo el país.



Luego de intensas 4 horas de negociación, se han hecho un conjunto de acuerdos muy importantes en beneficio de los estudiantes universitarios de Bolivia, en el primer punto abordado hoy los universitarios han planteado, ya lo hicieron la anterior vez, que una parte del IDH sea utilizado a favor de los estudiantes, el presidente aceptó la propuesta dijo el vicepresidente.

Para viabilizar lo recursos el gobierno aprobará un decreto para que estos vayan a favor de los estudiantes. Otro punto de los acuerdos está en que los estudiantes puedan llevar sus pasantías a las instituciones públicas así como los de municipio para que coadyuven en la elaboración de proyectos, también que los universitarios participen en el directorio del Seguro Universitario para que efectúen labores de fiscalización en el control del usos de dinero. También se acordó que las fules puedan canalizar los proyectos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” y presenten proyectos en un mes bajo una capacidad de $us.100.000 por universidad, además que el gobierno coadyuve en el traslado de 150 universitarios por departamento.

Los universitarios han planteado, ya lo hicieron una vez, que una parte de los recursos del IDH sean usados directamente en beneficio de todos los estudiantes del país, el presidente Evo ha aceptado esta propuesta, vamos a estudiar qué porcentaje pueda ser utilizado en temas que benefician directamente a los universitarios, el tema de comedor, el tema de becas tesis, el tema de especialidad. Hay la voluntad de emitir un decreto que viabilice el uso de un porcentaje del IDH en beneficio directo de los estudiantes universitarios’, señaló García Linera. (Panamericana)