Una sacrificada marcha: Miles de jubilados sufren en la ruta por el aumento de rentas

Esfuerzo. Miles de adultos mayores comenzaron ayer una caminata de 190 kilómetros. Exigen 11% de incremento. Policía y Cruz Roja ayudan a marchistas. El avance es lento y lleno de dificultades.

image Protesta: la multitudinaria marcha recorre el tramo que une Kemalla con Panduro, ayer

La Prensa, Yáscara Rivera



Miles de jubilados sufren en la ruta por el aumento de rentas

Sacrificio: Ocho sectores marchan para que el Gobierno eleve sus pensiones en 10 por ciento.

A las 10.45 de ayer, miles de jubilados de ocho sectores laborales de todo el país iniciaron una marcha con destino a la ciudad de La Paz, desde la localidad orureña de Kemalla, en procura de que el Gobierno incremente sus rentas en 10 por ciento.

El secretario de Finanzas de la Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia, Édgar Chalán, que encabezó ayer la columna, destacó la participación de ocho sectores, aunque las delegaciones no son numerosas debido al delicado estado de salud de sus afiliados.

“Me duelen las rodillas, tengo artrosis, pero no podemos frenar nuestras aspiraciones. Me he animado a marchar porque no puedo dejar solo a mi sector, es un reclamo justo”, dice Wálter Quintana mientras descansa a un costado de la carretera que une Oruro con la sede del Gobierno, después de haber caminado unos cuantos kilómetros hacia Panduro.

Delegaciones de la administración pública, mineros, cooperativistas mineros, policías, Caminos, metalurgistas y petroleros participan en la marcha.

El Gobierno ofreció el lunes un aumento del cinco por ciento a las rentas y un incremento de 50 bolivianos a la Renta Dignidad. La oferta fue rechazada porque los jubilados la consideraron insuficiente, lo que dio lugar a la movilización.

Quintana, extrabajador de la fábrica Forno, dijo que, después de 34 años de labor, percibe una jubilación de 1.750 bolivianos, que incluyen los 150 bolivianos de la Renta Dignidad.

“El Gobierno hace una discriminación con los rentistas que, al igual que los trabajadores activos, tenemos necesidades”.

La compra de medicamentos y de atención médica es considerada como una necesidad prioritaria del sector, según el secretario general de Rentistas Mineros, Justo Calle.

Chalán dijo que el ministro de Economía, Luis Arce, hizo ofertas que no cubren las expectativas de los jubilados porque en la mayoría de los casos el incremento representa sólo 124 bolivianos, que no compensan la pérdida del poder adquisitivo.

Mujeres y varones avanzaban, ayer al mediodía, lentamente y algunos con ayuda de bastones. Víctor Yucra, exminero no vidente, caminaba auxiliado por uno de sus compañeros.

En el primer tramo, algunos marchistas fueron auxiliados por ambulancias de la Cruz Roja y de la Policía.

El tráfico vehicular fue interrumpido y controlado por efectivos policiales, que habilitaron el paso por un solo carril.

René Carvajal, dirigente de la Confederación de Jubilados, no pudo precisar la fecha de llegada a La Paz. “Podría ser la próxima semana debido a la edad y salud de nuestros compañeros”.

Para destacar

Los rentistas eligieron partir de Kemalla porque en ese lugar firmaron un acuerdo con el Gobierno.

El sector está compuesto por 123.000 afiliados a la Confederación, aunque en total son 132.000.

Los dirigentes denunciaron que se impidió la salida de buses con rentistas de Cochabamba.

Opiniones

“Las posibilidades del diálogo siempre están abiertas, pero con la sola condición de que el Gobierno nos haga una oferta aceptable que no ofenda la dignidad de los jubilados. En ese caso, sí podemos sentarnos y lograr un acuerdo”.

Édgar Chalán / Extrabajador minero

“Estamos marchando 100 jubilados de la Policía. Lo hacemos por necesidad. El Gobierno nos ha ofrecido 1,75 por ciento de aumento, que equivale a 47 bolivianos, que no sirven para vivir, debido al incremento de los precios”.

Julián Poma / Expolicía

“He trabajado más de 35 años en la cooperativa Kami, de Cochabamba. Quisiera que el Gobierno nos dé condiciones mínimas para vivir, porque también tenemos necesidades de alimento, ropa, familia. Por eso exigimos el 10 por ciento”.

Víctor Yucra / Exminero, no vidente

Cientos de ancianos iniciaron una marcha de 190 kilómetros hacia La Paz

Miles de rentistas marchan y exigen 11% de incremento. Ejecutivo. El Ministro de Trabajo dice que la marcha es innecesaria

La Razón, Miguel Lazcano – La Paz

Cargando mochilas, frazadas o palos para sostenerse en pie, más de dos mil rentistas y jubilados del país se concentraron en la localidad de Quemalla (Oruro) para marchar rumbo a La Paz. Su objetivo: lograr un 11% de incremento a sus rentas.

image Movilización. En la foto se ve una interminable fila de jubilados que recorrió, durante el primer día, casi 15 kilómetros de la ruta a La Paz.

El trayecto de la marcha convocada por la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia estuvo liderado por los mineros, el sector más combativo de los trabajadores bolivianos. “No estamos de acuerdo con el 5% que nos ofrece el Gobierno, porque no cubre ni la cuarta parte del alza del costo de vida”, remarcó el principal ejecutivo de este sector, Mamerto Goyochea.

Otro de sus dirigentes, Justo Juan de Dios, añadió que el pedido de las bases ahora es de un incremento del 11%, igual al que se otorgó al sector de salud y educación. El martes, los dirigentes de los jubilados exigieron que el aumento sea del 10%.

Al cabo de varias horas de caminata, cientos de marchistas sintieron molestias y calambres en los pies. Las ampollas en las plantas de los pies fueron las que demandaron mayor atención por parte de los paramédicos que acompañan la movilización.

“Si algo pasa con nuestros compañeros rentistas, el directo responsable será el (presidente) Evo Morales y sus ministros”, advirtió el dirigente Juan de Dios. Tras recorrer una distancia de 15 kilómetros, los marchistas arribaron ayer a las 16.00 a la población de Panduro. Según los dirigentes de los jubilados, la caminata se reiniciará a las 5.00.

Simultáneamente a la marcha, los jubilados de La Paz, Cochabamba y Sucre realizaron bloqueos esporádicos. En la urbe paceña, los rentistas bloquearon al mediodía una cuadra de la avenida Mariscal Santa Cruz, a la altura del Palacio de Comunicaciones.

En Sucre, los medios televisivos mostraron imágenes de personas de la tercera edad manifestando en plena Plaza de Armas.

El presidente de la Asociación de Rentistas de Cochabamba, Andrés Mamani, denunció que en Suticollo la Policía no los dejó pasar. “Hemos dicho que no estábamos yendo a causar problemas, sólo íbamos a pedir el incremento que nos corresponde. No nos querían dejar pasar y estábamos dispuestos a bloquear ahí, de esa manera nos han dejado salir”, dijo.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, tras lamentar esta medida, señaló que la movilización de los jubilados es innecesaria ya que su despacho convocó a este sector para solucionar el problema. Los rentistas están dispuestos a dialogar, “pero en la carretera”.

Atención en ambulancias

El Gobierno dispuso que un equipo de médicos y paramédicos acompañe la caminata de los rentistas y jubilados. Más de un centenar de personas fueron atendidas durante el primer día de la marcha. La mayoría de los casos es por fatiga y ampollas en la planta de los pies. El mal de altura o sorojche también afectó a los jubilados.