Vice arremete contra la COB; denuncia conspiración de minería mediana y vínculo de Solares con Reyes Villa

Para el vicepresidente existió una confabulación entre el dirigente de la COD Oruro, Jaime Solares, el senador de CN, Marcelo Antezana y Manfred Reyes Villa en procura de desestabilizar al gobierno.

image

El vicepresidente Alvaro García Linera (ABI)



García Linera denuncia conspireta de minería mediana y vínculo de Solares con Reyes Villa

    La Paz, 19 abr (ABI).-  El vicepresidente Alvaro García Linera denunció el martes una conspireta de la poderosa privada minería mediana en la huelga indefinida de dos semanas de la Central Obrera Boliviana (COB) y la vinculación del dirigente minero Jaime Solares con la oposición de derechas boliviana.

    "Tenemos confirmados los vínculos y contactos de dirigentes (de la COB) con la minería privada" boliviana, afirmó durante una rueda de prensa dictada en el edificio de la Vicepresidencia en La Paz.

    Las denuncias del mandatario se registraron un día después que la COB y el gobierno de Evo Morales alcanzaran un acuerdo para un incremento salarial de 11%, y un adicional de un punto porcentual de homologación posterior, tras dos semanas de tensiones centrada en la Paz y promovidas por los sindicatos bolivianos que hostigaron a su población con violentas protestas entre el 6 y 18 de abril.

    El acuerdo perfeccionó un punto para arriba la decisión del Ejecutivo, patente en marzo último, que decretó un aumento de salarios de 10% para profesores, salubristas, policías y militares y un alza sin precedentes al salario básico de 20%, a 815 bolivianos (casi 120 dólares).

    También confirmó las vinculaciones de Solares, líder de la Central Obrera Departamental de Oruro, con la derechista Convergencia Nacional (CN), principal formación de oposición, aunque minoritaria en el correlato de fuerzas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que lidera el ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fugado a Estados Unidos luego que la justicia boliviana le radicara un proceso por corrupción a fines de 2009.

    "Tenemos información precisa, confirmada, del vínculo directo del señor Solares con el general (Marcelo) Antezana (senador por Tarija) y otros diputados de Convergencia Nacional que viajaron en el mes de marzo a Estados Unidos para reunirse con Manfred Reyes Villa. Está confirmado", señaló.

    Ex líder de la COB a principios de la década, Solares se alzó como el dirigente sindical más contestatario a la administración Morales desde 2006.

    García Linera dijo que en tres recientes asambleas del sindicato de trabajadores del estatal yacimiento de Huanuni (oeste), que emplea de 5.000, Solares se opuso sistemáticamente a la transferencia de yacimientos en manos de privados al Estado.

     "No va a ser raro que en la asamblea (de trabajadores) que hubo en Huanuni, Solares era el que más se oponía a que se nacionalizaran las empresas mineras privadas", citó.

     El Vicepresidente resumió que el reciente conflicto boliviano reveló la contraposición de dos bloques políticos, uno restaurador del "viejo orden" y el segundo "defensor" del nuevo orden político económico.

    En el bloque restaurador alineó a la CN y la centroderechista Unidad Nacional, del empresario Samuel Doria Medina, la dirigencia trotkysta del Magisterio, urbano y rural, al Movimiento Sin Miedo, que gobierna la Alcaldía de La Paz, a la federación de cajas de seguridad social, la Gobernación de Santa Cruz y el político Comité Cívico de Tarija.

    En el bloque revolucionario colocó al indígena campesino Pacto de Unidad, vecinos, gremiales, transportistas, proletarios, mineros, fabriles, cooperativistas, y los sindicatos de las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Empresa Nacional de Energía.

    "Esos fueron los dos bloques políticos que se han mostrado en el último conflicto, los restauradores de derecha y los revolucionarios de izquierda", separó aguas.

    Tras el acuerdo alcanzado la víspera por la COB y el gobierno de Evo Morales, para incremento salarial de 11% y un adicional de un punto de homologación posterior, para profesores, salubristas, militares y policías, García Linera identificó, en el fondo de la última huelga general indefinida motorizada por los sindicatos, "una visión política restauradora" del modelo neoliberal galvanizado por "algunos dirigentes de la COB.

    Dijo que el último conflicto sindical responde a un "reflujo" del proceso político social que estalló en abril de 2000, cuando la población de Cochabamba se rebeló contra una empresa privada angloespañola que administraba el agua esa ciudad del centro boliviano y que dio forma a un "hecho político electoral en 2005" con el ascenso al gobierno de Morales, "el primer Presidente sindicalista" de la historia de Bolivia.

García: Huelga de la COB fue una aventura política para que caiga el gobierno

Para el vicepresidente existió una confabulación entre el dirigente de la COD Oruro, Jaime Solares, el senador de PPB-Convergencia Nacional, Marcelo Antezana y Manfred Reyes Villa en procura de desestabilizar al gobierno.

La Paz, 19 Abr. (ANF).- La huelga general indefinida decretada por la Central Obrera Boliviana (COB), en demanda de un mayor incremento salarial, se constituyó en una aventura política mal planificada que buscó la caída del gobierno del presidente Evo Morales, afirmó, este martes, el vicepresidente Álvaro García Linera.

En conferencia de prensa, la autoridad de Estado dijo que los sectores sociales de la “clase media estatal” fueron los que se movilizaron, sobre todo en la sede de gobierno, y no así el conjunto de los trabajadores campesinos, petroleros, fabriles, gremialistas, mineros y funcionarios de las empresas productivas que continuaron con sus actividades cotidianas.

García Linera, quien hizo una extensa explicación sobre la evolución de las demandas sociales y los conflictos en Bolivia en los últimos diez años, dijo que detrás de las movilizaciones y ruidosas marchas de protesta existieron intereses políticos de tipo conservador y restaurador del antiguo sistema político económico.

Aseguró la existencia de una manipulación política en las movilizaciones de la cúpula sindical, pues tras la declaratoria de huelga general indefinida se buscó paralizar todo el aparato productivo del país para culpar al gobierno de esta situación caótica, lo que no sucedió, pues sólo paralizaron actividades el magisterio urbano, rural, los trabajadores de las cajas de salud, apoyados por la minería mediana.

“Se hace una huelga general indefinida, sólo se declara para tumbar gobiernos, porque es la parálisis de todo el aparato productivo y por lo tanto se tiene que caer un Gobierno. Ante esta el paro de 24 horas, paro de brazos caídos, pero una huelga general indefinida es política por definición. La COB se lanzó a la huelga indefinida para paralizar el aparato productivo y se caiga el gobierno”, dijo desde Palacio Quemado.

Explicó que desde el año 2010 se han presentado dos corrientes dentro del movimiento social; quienes pelean por intereses comunes y aquellos que “pugnan por intereses sectoriales”, y que esta liderado por sectores de la clase media estatal, como son los maestros y trabajadores en salud.

Considera que la clase media estatal se apoderó de la conducción de la COB y de su ideología, pues existiría una corriente ideología “restauradora”. “La línea que dirige hoy la Central Obrera Boliviana no es ni proletaria ni campesina, es de clase media estatal”, precisó.

En ese contexto calificó el paro general indefinido declarado por la COB como una “aventura política mal planificada que fracaso”. “Debe existir una reflexión interna muy fuerte al interior de los sectores de clase media conservadora (magisterio y salud) por su actitud política”, sostuvo.

García Linera acusó, también, a la minería mediana privada, que nada tenía que hacer en el conflicto, de buscar manipular la situación de conflicto en perjuicio del gobierno, pues los trabajadores del subsuelo de este sector participaron de las marcharon de protesta con la aquiescencia de los propietarios de los centros mineros.

JAIME SOLARES REYES VILLA: Asimismo, el vicepresidente acusó al secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Jaime Solares, de mantener reuniones con el general retirado y senador de PPB-Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, también dijo que legisladores opositores viajaron a los Estados Unidos para reunirse con el ex candidato opositor Manfred Reyes Villa, con el fin de asumir acciones tendientes a desestabilizar el Gobierno.

“Hay vínculos de uno o dos dirigentes de la COB con Manfred Reyes Villa, tenemos información precisa y confirmada del vinculo dirigente del señor Solares con el senador Antezana y otros diputados de Convergencia Nacional que viajaron el mes de marzo a Estados Unidos para reunirse con Reyes Villa y tenemos confirmados vínculos con empresarios de la minería privada”, dijo.

BLOQUE RESTAURADOR: Finalmente responsabilizó de los 11 días de conflicto social a la oposición se reagrupó en un “bloque restaurador” conformado por Unidad Nacional (UN), PPB-Convergencia Nacional, Movimiento Sin Miedo (MSM), dirigentes trotskistas del magisterio urbano, Comité Cívico de Tarija, dirigentes de la COB, Gobernación de Santa Cruz y la Federación de Trabajadores en Salud (Fensegural). “Este es un bloque de derecha restaurador que se articuló, esa es la característica”, sostuvo.