Abuso de poder. Costas denuncia al MAS de buscar un golpe de estado en Santa Cruz

“La razón por la cual el MAS ha apresado a Alcides es porque quiere tener mayoría en la asamblea y así derrocar al gobernador”, advirtió Rubén Costas.

image Celdas. Villagómez pasó la noche en celdas de la Felcc. En las próximas horas un juez definirá si continúa tras las rejas

El Deber, F. Lacio – C. Delgado



Detienen a asambleísta y Costas acusa ‘golpe’

Denuncia. El presidente de la Asamblea Departamental se encuentra en celdas de la Felcc por decisión fiscal, en espera de una audiencia para definir su situación. El gobernador afirma que buscan derrocarlo

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez (Frente Amplio), fue aprehendido ayer por orden del fiscal Iván Ortiz, luego de presentarse a declarar en el Ministerio Público tras ser acusado por los delitos de desobediencia a resoluciones en procesos y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. El asambleísta quedó a la espera de una audiencia con un juez cautelar, para que defina su situación.

La detención de la autoridad se produjo luego de ser denunciada por Rosmery Gutiérrez Herbas y Roberto Carlos Cortez Soria, que el 17 de febrero se vieron favorecidos por una resolución de la Sala Civil Segunda que dispuso que la Asamblea habilite y posesione a los denunciantes como asambleístas indígenas por el pueblo Yuracaré-Moxeño, lo que no ocurrió hasta la fecha.

Tras la aprehensión de Villagómez y su traslado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), los asambleístas de Verdes (la agrupación del gobernador Rubén Costas) y los secretarios de la Gobernación se hicieron presentes en el edificio policial, donde brindaron su respaldo al detenido.

Al lugar también llegaron José Luis Blanco, ‘huita matata’ (cacique) de la TCO El Pallar, del pueblo yuracaré, y Romané Bravo, capitana grande de la comunidad moxeña de la misma TCO, para denunciar que los denunciantes no son reconocidos como representantes de ambas etnias, ya que no fueron elegidos según usos y costumbres, como establecen las leyes bolivianas.

A las 19:45, Costas se presentó en el lugar y denunció que, con la aprehensión de Villagómez, el Gobierno del MAS pretende quedarse con los cargos políticos que no pudo tomar en las elecciones.

“La razón por la cual el MAS ha apresado a Alcides es porque quiere tener mayoría en la asamblea y así derrocar al gobernador. Denuncio que se ha iniciado el golpe de Estado del MAS contra la Gobernación de Santa Cruz”, expresó la autoridad departamental.

El senador masista Eugenio Rojas respondió a Costas indicando que existe un fallo judicial no acatado de por medio y dijo que está ‘de moda’ acusar al MAS de persecución política.

Gran número de personas bloqueó anoche la vía frente a la Felcc como protesta por la detención de Villagómez. Además, vecinos de San Matías (provincia Ángel Sandóval), organizaron una vigilia en la plaza principal de la localidad.

Indígenas marchan desde Yapacaní

La demandante Rosmery Gutiérrez descartó ayer que el proceso iniciado en contra de los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental  sea político. “Ellos (los asambleístas) lo han politizado”.

Según Gutiérrez, demandó a los 12 asambleístas de la agrupación Verdes, de Rubén Costas, y a sus dos aliados de Frente Amplio, por no acatar la resolución de amparo constitucional y por sacar resoluciones contrarias a las leyes. “Si lo aprehendieron (a Alcides Villagómez) es porque ha cometido delitos. El fiscal solo ve los delitos cometidos”, dijo.

Indicó que no desistirá en su lucha por el curul, por lo tanto tienen previsto iniciar medidas de presión a partir del lunes con una marcha desde Yapacaní. Emprenderán la caminata la madrugada de lunes y estiman llegar hasta la Gobernación en tres o cuatro días.

Según Gutiérrez, en la movilización participarán los cinco pueblos indígenas que están representados en la Asamblea. Sin embargo, Filemón Suárez, del pueblo Guaraní, dijo que ellos respetan sus organizaciones, por lo tanto, primero se reunirán para definir una posición sobre el tema y las movilizaciones.

Se intenta crear un clima de conflicto

Júnior Pantoja | Politólogo

Creo que lo que se intenta crear es un clima de conflicto en el campo político-institucional, quizás por disminuir las tensiones en el campo económico, donde ahora hay un problema grande que está generando una crisis de Gobierno.

Se intenta disminuir esa tensión en ese campo y se está yendo a jugar a otro. Dos son los temas  que pueden argumentar ese planteamiento; por un lado,  la detención del presidente de la Asamblea, y por el otro, las acusaciones al gobernador de Beni. Estos dos temas evidencian  claramente que es una conflictividad más que todo político-institucional.

Si estos temas se empezaron a generar para introducir un conflicto, lo primero que hay que lamentar es que el Poder Judicial, con el tema del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, se esté prestando al juego político. Por el otro lado,  los mecanismos que se están utilizando para llevar adelante esta temática en el campo político. Cuando vemos que el primer conflicto, el caso de la detención, es en una instancia  pública; y el otro, es una instancia donde vemos moviliazaciones sociales, lo cual ya estamos acostumbrados, porque son características de la política boliviana.

  Reacciones 

Javier Limpias (Verdes)

Esto es un atropello dirigido

“Lo que estamos viendo y evidenciando es un atropello dirigido desde el régimen del MAS, desde el Gobierno. A través de este matonaje judicial están influyendo en nuestro normal desarrollo como Asamblea Departamental. Con esto se demuestra que el MAS quiere, a través del matonaje judicial, tomar la Asamblea Departamental, pero no nos vamos a amilanar ante eso”.

Edwin Muñoz (MAS)

Es responsabilidad personal

“Estamos escuchando que hay persecución política, pero eso no cabe en este caso, porque lo que nos corresponde como asambleístas es liderar, legislar y fiscalizar. Y si hay algún incumplimiento a la Constitución y la ley, es responsabilidad únicamente personal. Si no quiere dar posesión al asambleísta Yuracaré-Moxeño, pese a que lo hemos pedido, que asuma la responsabilidad”.

Germán Antelo

Es parte de una estrategia

“Es un abuso. Es una jugada del partido de Gobierno, del MAS, para intentar tomar la posibilidad de un curul para empatar y copar la Asamblea, como han hecho con (Mario) Cossío (Tarija) y Beni. Esto es parte de una estrategia para tomar los espacios de manera abusiva, utilizando la justicia para llegar por ese mecanismo a los espacios que no consiguieron con los votos”.

Abuso de poder. Costas denuncia al MAS de buscar un golpe de estado

imageFiscalía ordenó detención de Villagómez

El Día

El titular de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, se encuentra detenido en la Felcc. La autoridad es acusada por supuesto incumplimiento de deberes. El Gobernador cruceño lanzó un duro discurso en su defensa e implicó al Gobierno de estar detrás de todo.

E l gobernador Rubén Costas en pronunciamiento público, afirmó que la detención del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, tiene la finalidad de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) esté orquestando su derrocamiento del cargo.

“Al descabezar a la Asamblea es el inicio del golpe de estado en mi contra y esto es porque el MAS está viviendo su último período de gobierno, porque a mayor desgaste se incrementa la desesperación de tomar el poder total por la fuerza y empiezan con el sacrificio de Alcides (Villagómez)”, afirmó la primera autoridad del departamento.

Aseguró que las autoridades de la justicia están siendo manipuladas por el partido de Gobierno, para que se conviertan en perseguidores y enjuiciadores de los opositores al régimen de Evo Morales.

Como se conoce, el gobernador Costas ya tiene cinco juicios en su contra interpuesto por el actual Gobierno y lo mismo pasa con su colega Ernesto Suárez de Beni.

Detención ilegal. Tanto asambleístas como secretarios departamentales, coincidieron en señalar de que la detención del presidente del ente legislativo es totalmente ilegal y atenta contra sus derechos fundamentales.

El abogado defensor,  Roberto Parada, coincidió con los colegas de su cliente al señalar de que en ningún momento Villagómez incumplió, ya que su actuación se limitó en acatar la decisión del pleno.

El fiscal Iván Ortiz , aprehendió a Villagómez alrededor de  las 13.00, después de prestar su declaración sobre la acusación en su contra y a los otros 13 asambleístas de la alianza Verdes – FA, que no tomaron posesión del curul Yuracaré – Mojeño, a Rosmery Gutiérrez (titular)  y Roberto Carlos Cortez (suplente). Los delitos imputados por el fiscal son Desobediencia a Resoluciones en proceso de Hábeas Corpus y Amparo de Resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Indígenas desconocen. Medardo Temo presidente del pueblo Mojeño y José Blanco, cacique grande del pueblo Yuracaré, desconocieron a la demandante Rosmery Gutiérrez como su representante. Señalaron también que el que debe ocupar legalmente el espacio 28 del organismo legislativo, es el mojeñó David Pérez. Asimismo, se comprometieron de enviar un proyecto de reforma para que la Asamblea cruceña incremente un nuevo curul  para que ambos pueblos estén representados.

28 curul

Es el espacio en disputa por la supuesta representante del Pueblo Yuracaré – Mojeño y el Mojeño .

063 Resolución

Es la normativa del TSE que supuestamente habría desobedecido la Asamblea según el fiscal Iván Ortiz.

Fiscal mintió para acusarlo 

El abogado defensor Roberto Parada, dijo que el fiscal Ortiz faltó a la verdad al indicar de que Villagómez no tiene domicilio y puede ser influencia negativa .