Asamblea reinicia debate sobre reglamento de elecciones judiciales en medio de protestas e insultos

Oficialismo y oposición no contuvieron sus gritos, silbidos, insultos y expresiones de furia al reinicio del tratamiento del Reglamento de preselección de candidatos al Órgano Judicial.

imageEl jefe de bancada del PPB – CN, Bernard Gutiérrez (de pie), pide la palabra con carácter previo al tratamiento, el cual fue rechazado por la presidencia. Foto ilustrativa La Razón

La Paz, 5 May. (ANF).- La Asamblea Legislativa reinició este jueves en horas de la tarde el tratamiento al Reglamento de preselección de candidatas y candidatos al Órgano Judicial, con una serie de discusiones entre asambleístas opositores y oficialistas acerca del trabajo que realizó la Comisión Mixta sobre este documento. 



Una vez instalada la sesión y después del control de asistencia, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, inició el debate del reglamento por artículos, pero antes de que inicie el mismo, el jefe de bancada del PPB – CN, Bernard Gutiérrez, pidió la palabra con carácter previo al tratamiento, el cual fue rechazado por la presidencia.

La Bancada de PPB-Convergencia Nacional en la Asamblea Legislativa, decidió este jueves abandonar la mesa de concertación encargada de la redacción del Reglamento para las elecciones en el Órgano Judicial, debido a que no se logró ningún consenso en el tratamiento de esta norma que favorecería a los candidatos afines al MAS y coarta la libertad de prensa.

A razón del rechazo, la bancada opositora inició con los chiflidos y golpes a los pupitres pidiendo la palabra antes de iniciar la sesión, pero al final se procedió al tratamiento por artículos del Reglamento de preselección. Ante la insistencia de Convergencia, los asambleístas del MAS contestaron con gritos y una serie de insultos a los opositores, quienes, entre sus elocuencias, manifestaron su rechazo a la labor de la Comisión Mixta que trabajó en la elaboración de este Reglamento.

“La oposición no se va a quedar callada”, dijo Gutiérrez, después de acudir al micrófono de uno de sus colegas que tenía la palabra en el debate. “No se llegó a ningún consenso” en la Comisión Mixta, reprochó el legislador, a tiempo de indicar que el supuesto avance del 90 por ciento que dio a conocer el vicepresidente son “mentiras”, pues no se llegó a consensos en lo fundamental del reglamento.

Sobre ello, y antes de iniciar la sesión en la Asamblea, el diputado Lucio Marca (MAS), informó que si bien la oposición se retiró del tratamiento del Reglamento en la Comisión, se llegó a un consenso en cuatro de los cinco artículos que restaban, siendo el único no solucionado el referido a la meritocracia para la preselección de los postulantes.