Autos “chutos”: choferes anuncian paro, el MAS cierra filas

Tv y Radio meridiano. La legalización de mercadería de contrabando abre conflicto. El MAS a punto de cumplir objetivo en Santa Cruz; en Beni hay movilización por Suárez.

o-3 EVO-SUXO-HERMANO 17 evo-nuevosistema 29

EL MAS CUMPLIÓ SU OBJETIVO, MAÑANA POSESIONAN A ROSMERY GUTIÉRREZ COMO ASAMBLEÍSTA y representante del pueblo yuracaré mojeño, la convocatoria para la sesión de la Asamblea fue firmada por el presidente de la asamblea Alcides Villa Gómez. (ATB)



MOVILIZACIÓN POR SUAREZ. Anuncian movilización, se anuncia una gran marcha. participaran los simpatizantes del gobernador del Beni, preparan una propuesta la cual se uniría Santa Cruz, la autoridad continua con sus labores regulares. (UNITEL)

LOS JUBILADOS DEL NUEVO SISTEMA RETORNARAN A SUS LUGARES DE ORIGEN LUEGO DE HABER ACEPTADO EL CUARTO INTERMEDIO hasta el 15 de julio fecha en la cual los dirigentes revisaran las listas de los 14.000 jubilados beneficiados con la renta solidaria, marchas y protestas se suspenden. (ATB)

REGULARIZACIÓN DE VEHÍCULOS, HABRÁ AMNISTIA PARA ILEGALES Una ley permitirá que los motorizados que ya están en Bolivia puedan contar con papeles, la posición cree que se favorecerá a contrabandistas. (UNITEL)

MIENTRAS EL MAS DEFIENDE A CAPA Y ESPADA LA LEGALIZACIÓN LOS VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS, LA CONFEDERACIÓN DE CHOFERES AMENAZA CON UN PARO NACIONAL si el gobierno aprueba nuevamente la amnistía para autos chutos denuncian que el gobierno trata de tapar el déficit fiscal con esta medida. (ATB)

CARRETERA BLOQUEADA, PROBLEMAS EN CALAMARCA, comunarios del lugar tienen problemas con sus autoridades las comunidades y decidieron bloquear la carretera la Paz Oruro, los buses se desvían por caminos de tierra. (UNITEL)

CONTINÚAN LOS BLOQUEOS EN LA CARRETERA LA PAZ-ORURO, comunarios de Calamarca exigen que descongelen las cuentas del municipio, hay camiones, buses y vehículos atrapados en el bloqueo los afectados exigen solución al conflicto. La Policía Caminera habilito una vía alterna. (ATB)

LA PRESUNTA BANDA DE FALSIFICADORES PARA VISAS DE ESTADOS UNIDOS DECLARA EN INSTALACIONES DE LA FISCALÍA, no descartan que sean sometidos a medidas cautelares.

Tenemos una nota del Oficial Mayor de la Cámara de Diputados que supuestamente seria fraguada, se sirvió para la nota verbal de la Cancillería, veremos una medida a tomar, estamos solicitando información. Por el sistema financiero tenemos algunas cuentas que vamos a confirmar la información, saber montos y depósitos que habrían recibido estas personas’, dijo el fiscal del caso. (UNITEL)

Desaguadero: CONTINÚA EL BLOQUEO, NO PASAN NI VEHICULOS NI PERSONAS

La población pide solución a este conflicto. (PAT)

ENVIAN 40 POLICIAS AL DESAGUADERO.

El Comandante Departamental de Policía de La Paz informó que 40 uniformados fueron enviados al Desaguadero para brindar seguridad a los cientos de camiones varados por el bloqueo hace más de diez días.

‘Anoche hemos enviado 40 Policías para coadyuvar en las tareas de prevención y protección a vehículos bolivianos que están varados en territorio boliviano. Ahora en el día, posiblemente, exista una operativo en territorio peruano pero por la Policía Peruana, porque habido una instrucción del Presidente de la hermana República’ señala Comandante Departamental de La Paz. (PAT)

COMUNARIOS DEL MUNICIPIO DE CALAMARCA BLOQUEO LA CARRETERA LA PAZ-ORURO EXIGIENDO LA DESCONGELACIÓN DE SUS CUENTAS.

Las mismas que están así hace 5 meses, motivo por el cual los comunarios asumen la medida de presión. Bloquean la vía con llantas, con tierra, con piedra y a raíz de esa medida los chóferes buscan alternativas. (PAT)

TRABAJADORES DE CORREOS EN HUELGA, RECLAMAN POR SUS SALARIOS. La gerencia ya desembolsó los recursos.

Son 4 trabajadoras de la Empresa de Correos de Bolivia a quienes no la gerencia no les pagó sus salarios, además aseguran que fueron removidos de sus cargos no respetando la carrera administrativa.

‘Sin ningún argumento, sin ningún motivo recibo se me designa directamente de jefe de departamento a auxiliar. Solicitó que se me diga cuales son las causas’ manifiesta Hugo Choque, funcionario. (ATB)

‘No estamos en función a lo que dice el funcionario público, no se está atentando su reducción salarial’ (ATB)

LA COB EN LA PAZ ESTRENA UN NUEVO EDIFICIO, MAS DE MEDIO MILLÓN DE BOLIVIANOS OTORGADOS POR EL ESTADO FUERON INVERTIDOS EN LA OBRA.

‘Es un inmueble que se ha construido desde el 2002’ según el dirigente Leonardo Villasanti, además de las oficinas, además de las oficinas de la COB el inmueble funcionará como hospedaje.

‘Todavía no tenemos definido que uso se le va a dar, pero la idea es esa, de que este edificio genere recursos para la institución’. (ATB)

LA COB CREE QUE SE PODRÍA INFILTRAR GENTE EN LA NUEVA DIRIGENCIA DEL ENTE MATRIZ DE LOS TRABAJADORES

El máximo ejecutivo de la COB, Pedro Montes, sospecha que el gobierno realiza gestiones para colocar en la dirigencia de la COB a gente afín con el denominado proceso de cambio. Sin embargo Montes asegura que el MAS tiene cierto derecho a incurrir en esta actitud.

Bueno, como cada partido político tiene su época seguramente está preparando, tienen derecho, (entonces) hay que darle y no hay que darle

P.- ¿En todo caso usted volvería a la postulación?

Eso lo dice el congreso no yo, yo si tengo que estar nuevamente estaré pero si no también a trabajar ‘.

El 25 y 25 de este mes se realizará un congreso en Tupiza en el que podría definirse la fecha para la realización de un ampliado que deberá designar a la nueva dirigencia cobista. (UNITEL)

SEGÚN LA FISCALÍA DE ORURO, EL CONCEJO MUNICIPAL DE ESE DEPARTAMENTO PRESENTO UNA DENUNCIA EN CONTRA DE LA ALCALDESA ROCIÓ PIMENTEL

El día 3 de mayo se ha reunido miembros de la Coordinadora Departamental del Cambio en Oruro que son varios sectores con Germán Delgado, presidente del Concejo y han resuelto buscar procesos penales de toda naturaleza para ensayar cual puede surtir, hay 31 borradores que están mirando abogados para ver cuál va a surtir, cuál va a avanzar. Pero por otro lado, están poniendo fiscales del oficialismo para que puedan canalizar una (sanción) injusta, estamos listos para enfrentar porque cuando esto se produzca tendremos la capacidad para decirle a la población esto han armado, solamente digo alerta porque ahora sí parece que le toca afectar al voto democrático del 4 de abril de Oruro, no pudieron instalar hasta ahora ningún problema porque no hay ningún acto irregular, pero ahora hay que armar procesos que van en contra de la política de su presidente Evo Morales’, señaló. Roció Pimentel. alcaldesa de Oruro. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 18 MAYO de 2011 RADIO MERIDIANO

PRESIDENTA DE LA ADUANA LLEGO A ORURO Y SE REUNIÓ CON DIRIGENTES CÍVICOS DEL DEPARTAMENTO Y HABLARON SOBRE LA DENUNCIA DE SOBREPRECIO en la adquisición del nuevo inmueble para la Aduana regional de Oruro.

Oruro: En esta reunión la presidenta de la Aduana se comprometió a facilitar toda la documentación con respecto a la adquisición, además instruyó una auditoría con la presencia de peritos para determinar si hubo o no sobreprecio.

‘Una auditoría especializada, donde la Unidad de Auditoría interna de la Aduana va recibir peritaje’ dijo Marlene Ardaya.

Ardaya dijo que sin embargo ya se tiene resultados de un primer auto avalúo que no arroja ningún indicio de responsabilidad.

El Vicepresidente del Comité Cívico de Oruro Germán Chaparro, señaló que se ratifica en su posición que hubo sobreprecio en la compra de la infraestructura pero evaluarán la documentación.

Habido sobreprecio en la adquisición de este inmueble. Una vez que nos presenten la documentación pertinente como se ha comprometido la Lic. Ardaya vamos a dar nuestra posición’ (Erbol)

CHOFERES RECHAZAN AMNISTIA PARA AUTOS INDOCUMENTADOS

Santa Cruz: ‘El día de mañana en la ciudad de Santa Cruz estamos llevando una reunión de emergencia seguramente cada Federación va a dar a conocer su rechazo porque cada uno no va a estar de acuerdo’.

En ampliado nacional los choferes del país analizaran la propuesta de la bancada del MAS de la Cámara de Senadores sobre el proyecto de ley para nacionalizar los vehículos indocumentados. Raúl Alcoba, secretario de Hacienda de la Confederación Nacional de Choferes, adelantó que en este ampliado las federaciones van a tomar una posición ante esta propuesta que de antemano será rechazada ya que va en contra y ocasiona perjuicio del transporte público,

Somos alrededor de 50.000a 60.000 unidades que están dentro del país de hace tiempo atrás, nosotros sabemos que esa cantidad va a venir a engrosar en el sector de trasporte público y de alguna otra manera va a colapsar las arterias de todo Bolivia’, señaló.

Los choferes pedirán al gobierno central mantener el Decreto Supremo que prohíba la importación de vehículos de nuestro país. (Fides)

SOCIEDAD

UNA COMISION ECUATORIANA HA LLEGADO A LA SEDE DE GOBIERNO PARA INVESTIGAR Y REECOLECTAR DATOS SOBRE EL MANEJO ADMINSITRATIVO DE LA UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR, donde hay denuncias de presuntas irregularidades.

La comisión está presidida por Bernardo Wayar, abogado paceño y de la que forma parte también el Rector de San Francisco Xavier, Walter Arízaga y el ecuatoriano Luis Bilbao, quien se reunió con distintos profesionales para analizar la situación en la que se encuentra la Universidad Andina. (Erbol)

SEGURIDAD

UNA MUJER APARECE COMO PROPIETARIO DEL VEHICULO CON PLACA CLONADA

Una mujer identificada como Lucy Leslie Tejada Durán es la supuesta propietaria del vehículo marca Dodge, modelo Dakota, con placa clonada (2288 UUL), reveló hoy la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de La Paz, 13 días después que el automóvil fuera encontrado en inmediaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Según el Director de Diprove La Paz, Cnl. Carlos Quiroga, la información tiene como fuente una denuncia planteada por la señora Tejada Durán el pasado 17 de febrero ante ese departamento policial por el robo de partes de un vehículo que tiene las mismas características y placa que el auto clonado. (Erbol)

MINISTERIO DE GOBIERNO PEDIRÁ PROCESAMIENTO DE POLICIAS QUE ENTREGARON INFORMACION FALSA A LA FISCALÍA SOBRE AUTO CON PLACA CLONADA. La representación jurídica del Ministerio de Gobierno, Dr. Fernando Ribera ha abierto la posibilidad de iniciar proceso bajo los delitos de negligencia e incumplimiento de deberes a la Policía, o ampliar la querella con estos 2 delitos.

‘El Ministerio de Gobierno en el presente caso es querellante, cualquier irregularidad, cualquier encubrimiento el Ministerio de Gobierno como parte querellante va a solicitar se inicien las acciones, que se proceda conforme a procedimiento penal, dos, nosotros no vamos a descuidar de ninguna manera el proceso. Toda vez que acá confirma que existe y se tiene que esclarecer, individualizar a los responsables. Si bien a momento de ocurrido el hecho se han advertido una serie de irregularidades, negligencia o incumplimiento de deberes por parte de funcionarios del presente caso al momento de la incautación, secuestro o detención de la movilidad, nosotros vamos a tomar las acciones que corresponda’. (Erbol)

EX ESTAFETA DE COMANDANTE GENERAL FUE TRANSFERIDO A OTRA DEPENDENCIA.

El Comando Departamental de la Policía levanta suspensión al Cabo acusado de clonar placas de una camioneta y lo destina a la UTOP.

El Comandante Departamental Cnl. Roberto Torres confirmó hoy a la prensa que el Cabo Germán Loza está desde el 3 de mayo trabajando en la UTOP.

‘La ley le va obligar ir a declarar, sigue trabajando pero tiene que cumplir, donde le citen tiene que ir a declarar. Desde el 3 de mayo está trabajando’ (Erbol)

FARFAN DICE AL FINAL DEL PLAZO PRESIDENCIAL ENTREGARA LISTA DE POLICIAS CORRUPTOS

El comandante nacional de la Policía Boliviana, Cnl. Ciro Farfán, anunció la entrega de una lista de uniformados vinculados con actos delictivos, a tres semanas de que concluya el plazo que le dio el presidente Evo Morales para erradicar la corrupción en la institución.

La autoridad policial admitió que en ese registro se encuentran tenientes coroneles, capitanes y otros oficiales de alta graduación, incluidos clases y oficiales.

“Todos aquellos policías que han sido sorprendidos cometiendo un ilícito ya fueron derivados a la oficina correspondiente para su investigación”, destacó.

Farfán afirmó que en la Policía existe una estructura de corrupción que conoce el gobierno y que hay la orden expresa de extirparla en plazo perentorio. (Erbol)

POLITICA

SIGUEN CUESTIONAMIENTOS AL MAS SOBRE PROYECTO DE LEY DE AMNISTIA A AUTOS CHUTOS

La senadora de Convergencia, Centa Reck, indicó que este viraje demostrado por el MAS en su política sobre los autos usados es una señal muy negativa para la transparencia y legalidad que debe existir en el país.

Otro elemento que llama la atención, según la senadora, es la sospecha que despierta este cambio de actitud en el oficialismo ya que en el pasado hubo otro criterio sobre este tema.

Esto además que es un indicador y una señal muy negativa para los bolivianos quiere decir que pueden procrear los actos no transparentes y de contrabando y que luego se van a legalizar, definitivamente es un contrasentido y una violación de todo principio de transparencia y de legalidad que debe tener vigencia en el país. Pero también queda una sospecha sino habría, no indicamos porque no tenemos pruebas, pero normalmente en este tipo de acuerdos siempre hay negociaciones bajo la mesa, quiénes serían los dirigentes que se estarían favoreciendo con este tipo de arreglos para poder plantear una apertura de esta naturaleza, pero llama la atención y la sospecha’, indicó. (Panamericana)