Beni: ‘acarreo’ de campesinos afines al MAS ¿otro caso Porvenir?; Oposición: buscan derrocar a Suarez

Campesinos llegaron en dos aviones militares. Gobernador Suarez pidió a las autoridades tomar sus recaudos porque no quiere violencia.

imageUn grupo de campesinos a su llegada al aeropuerto Jorge Henrich, de Trinidad. Susceptibilidad por supuesto ‘acarreo’ de campesinos. El gobernador de Beni, Ernesto Suárez, denunció un supuesto ‘acarreo’ de campesinos por parte del Gobierno Nacional para desestabilizarlo. El Deber

Los Tiempos



Beni: acciones del Gobierno levantan susceptibilidades

CAMPESINOS AFINES AL MAS LLEGAN A TRINIDAD

La llegada de campesinos a Trinidad (Beni), supuestamente en aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana, para participar de un congreso del sector, acentuó la susceptibilidad de autoridades locales y legisladores benianos de la oposición, que advirtieron que el Gobierno está impulsando un segundo “Porvenir” para derrocar al gobernador Ernesto Suárez.

La presencia campesina se sumó a la tensión que han generado en los últimos días las detenciones y allanamientos por la Fiscalía dentro de las investigaciones de un presunto soborno a dos asambleístas departamentales del MAS, en el que -según un video- estarían implicados supuestos funcionarios de esa Gobernación.

En horas de la tarde, universitarios marcharon por las calles de Trinidad y se concentraron en puertas de la sede de la Asamblea Departamental para protestar contra la parcialidad de la justicia, debido a que las principales autoridades universitarias han sido acusadas de hechos de corrupción, y para exigir el desembolso de recursos adeudados por la Gobernación a la universidad beniana.

Paralelamente, una marcha de los campesinos liderados por Armando Noé recorrió las calles de la capital hasta la sede de la federación de campesinos, donde hubo amagos de enfrentamientos con otros campesinos, que instalaron un congreso del sector.

En la noche, el grupo de Noé desalojó a los contrarios, liderados por Armando Chapi y reconocidos por la Confederación  (opositora al Gobierno) dirigida por Rufo Calle, e instaló un congreso de emergencia.

Suárez, ante la llegada de los campesinos, pidió a la Policía, Ministerio de Gobierno y Fiscalía actuar de manera oportuna para evitar un segundo “Caso Porvenir” en Trinidad. “Esto puede estar siendo, a lo mejor, utilizado para seguir sembrando incertidumbre, como en su momento se lo hizo en Pando”, dijo al recordar que algunas personas vinculadas con los hechos en Pando, en los que campesinos afines al Gobierno y autonomistas perdieron la vida, están como autoridades en Trinidad.

Esa misma preocupación fue expresada por dirigentes del Comité Cívico Femenino de Beni, quienes denunciaron atropellos y abusos de la fiscal Silvana Rojas, que investiga el supuesto soborno, y anunciaron para hoy marcha y oración por la justicia.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, en rueda de prensa en La Paz, calificó de irresponsables las denuncias y negó que el Gobierno haya enviado campesinos a Trinidad.

Manifestó que con esas denuncias lo que la oposición pretende, “es ocultar un hecho grave”: el caso de soborno a asambleístas del departamento de Beni.

La senadora de PPB-Convergencia Nacional por Beni, Jeanine Añez, solicitó anteayer a los organismos internacionales, investigar las denuncias sobre la violación de los derechos humanos de ciudadanos benianos por parte del Gobierno.

Suárez aseguró que el caso “Margarita” es armado. Reiteró que el Gobierno Central y el Movimiento al Socialismo (MAS) están detrás de las persecuciones judiciales que buscan tomar la Gobernación.

Margarita es el nombre con el que las autoridades del Ministerio Público y de la Policía bautizaron a la operación que terminó con la captura de tres supuestos sobornadores a dos asambleístas benianos.

Habilitaron vuelos solidarios

Los campesinos procedentes de Santa Ana de Yacuma, llegaron ayer a Trinidad para participar en un Congreso sectorial en aviones de la FAB y fueron hospedados en los cuarteles, según denunció ayer el gobernador beniano, Ernesto Suárez.

“Lo tengo que decir, temo que hayan enfrentamientos porque podrían estar armando algo como ocurrió en Pando para tomar la Gobernación, esto me tiene intranquilo”, insistió.

Dijo que los campesinos llegaron en vuelos “solidarios” del TAM y si vienen con instrucciones de generar conflictos en Beni llamo a las autoridades del Ministerio de Gobierno y la Policía para que actúen de manera oportuna para evitar posibles enfrentamientos. “Si es un Congreso del sector, bienvenidos, que debatan sus temas, pero si vienen a buscar conflictos le pido a la Policía que tome los recaudos”, manifestó.

En el caso “El Porvenir” en Pando el 11 de septiembre de 2008, fallecieron 13 personas y otro medio centenar resultaron heridas cuando se enfrentaron campesinos y autonomistas. A causa de este hecho, el exprefecto pandino Leopoldo Fernández, está recluido como principal acusado de instigar el enfrentamiento.

Tras llegada de campesinos al Beni, Ernesto Suárez teme que se reedite la masacre de Pando

Campesinos llegaron en dos aviones militares. Pidió a las autoridades tomar sus recaudos porque no quiere violencia. En Santa Cruz están atentos y le dan apoyo.

El Día

image Temor. Eso sintió ayer el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, y advirtió sobre la posibilidad de que el Gobierno estuviera armando “otro Porvenir en Trinidad” y alertó sobre la presencia de campesinos provenientes del interior del país para participar en un Congreso sectorial y que tomaron diferentes cuarteles como residencia temporal.

“Podrían estar armando algo como ocurrió en Pando para tomar la Gobernación, esto me tiene intranquilo”, insistió en declaraciones a radio Patujú, en la mañana.

Dijo que los campesinos llegaron en vuelos solidarios de aviones del TAM y si vienen con instrucciones de generar conflictos en el Beni, llamo a las autoridades del Ministerio de Gobierno y la Policía para que actúen de manera oportuna para evitar posibles enfrentamientos.

Sobre el tema, el secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, dijo que se advierten los mismos síntomas que precedieron al derrocamiento del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y por eso dijo que estarán atentos al desarrollo de los acontecimientos.

Asimismo, la senadora opositora Jeanine Áñez, invitó ayer a las organizaciones internacionales acreditadas en el país, abandonar Bolivia si no van a cumplir su labor de investigar denuncias de permanente violación a los derechos humanos y persecuciones políticas que se cometen al amparo del Gobierno del presidente Evo Morales.
Pidió la expulsión de la fiscal Silvana Rojas porque ésta es una operadora política que ha estado trabajando en Pando y ahora se trasladó al Beni.
Gobierno. Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, dijo que “no es cierto que se esté mandando a los hermanos campesinos para generar algún tipo de conflicto", puntualizó.

Indicó que por el contrario, lo que Suárez pretende es salvarse del hecho delictivo en el que se encuentra involucrado después de descubrir el caso del video.
Videosoborno. La susceptibilidad del gobernador ocurre luego que Rocío Ferrier de Paz, esposa de Ronny Paz, acusado de intentar sobornar a dos asambleístas del departamento del Beni para que no asistan a una sesión, fue arraigada y debe pagar una fianza de 150.000 bolivianos en un plazo de 30 días, de acuerdo con el dictamen judicial. Se trata de la cuarta detenida en el caso llamado “videosoborno”.

3 Años
Cumplirá en prisión este 16 de septiembre el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

13 Personas Murieron  en el enfrentamiento entre funcionarios de la Prefectura y campesinos afines al Gobierno.

En Pando así tumbaron al Prefecto

Suárez recordó que el 11 de septiembre del 2008 el gobierno armó el enfrentamiento con campesinos y al final se llevó preso al prefecto Leopoldo FernÁndez.