Bloqueos en dos fronteras de Bolivia

Radio y TV matinal. Comerciantes bolivianos piden la derogatorio de una reglamentación emitida por el gobierno brasilero. En Desaguadero, se cumplen 8 días de la protesta de transportistas peruanos.

EVOjubiladosgob 5

HAY CUARTO INTERMEDIO EN EL DIALOGO ENTRE EL GOBIERNO Y JUBILADOS, hoy a las 5 de la tarde se reanuda el diálogo luego de la postura que han adoptado los rentitas y también el Poder Ejecutivo en relación a las rentas. El panorama es complicado esta mañana de martes pues los jubilados hasta altas horas de la noche de ayer bloqueaban varias calles de la ciudad de La Paz. (Erbol)



PIDEN A LA MINISTRA SUXO INVESTIGAR PRIMERO A SU MARIDO CUANDO SE HABLA DE CORRUPCION

Santa Cruz: El diputado opositor de Convergencia, Luis Felipe Dorado, pidió a la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, investigar a su marido Enrique Miranda Martínez implicado en el desfalco de Bs.30 millones en el Instituto Nacional de Cooperativas de Santa Cruz (Inalco) registrado en las gestiones de 1997 a 1999.

El parlamentario explicó que la autoridad utiliza sus influencias para evitar que Miranda Martínez vaya a la cárcel.

Este señor que debe responder de dineros de Inalco en un proceso y resulta que el señor sale libre, es libre del proceso que se ha hecho en Inalco y sin embargo hay 4 o 5 personas con sentencia. Lo que le estamos pidiendo a la ministra es que nos aclare en este caso específico qué está sucediendo porque si él, su compañero, o su esposo, como dicen los documentos tiene que aclararnos’, indicó.

A este caso la diputada Jessica Chavarría agrega otros casos más en los que están implicados personeros de gobierno donde se habrían mal utilizado recursos económicos como el caso de compra de vehículos para la Policía o los recursos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

‘Por qué una ministra de Lucha Contra la Corrupción no investiga porque se compra un avión presidencial sin licitación previa, el caso de la compra de vehículos en la Policía Nacional, el video soborno que hasta ahora está paralizado’, indicó.

Para el diputado del MAS, Franklin Garvizu, estas denuncias son solo un show mediático de parte de la oposición.

Estas denuncias simplemente es un show mediático, una mala forma de hacer política, si existe alguna denuncia el diputado nacional tiene la prerrogativa de fiscalización de iniciar las acciones legales correspondientes cuando sea necesario’. (Fides)

SOCIEDAD

POBLADORES DE PISIGA, BOLIVAR DENUNCIAN TRABAJOS DE ENMALLADO DEL LADO CHILENO EN FRONTERA

Oruro: Autoridades Municipales y originarias de Pisiga Bolivar población fronteriza con Chile denunciaran ante el Ministerio de Relaciones Exteriores que gente de la población chilena de Colchan realiza trabajos de enmallado en la línea imaginaria fronteriza, desconociendo tratado internacional de 1904 entre Chile y Bolivia.

Este pasado 9 de abril pobladores de Colchan, de acuerdo a la denuncia del Jilakata de Pisiga, Darwin Aldabar, habrían enmallado la zona fronteriza entre los hitos 31 y 32, pedirán una inspección del lugar y tomar acciones.

‘Están realizando el trabajo en frontera, en hitos, están realizando un trabajo de enmallado en Chile. Lo que queremos saber es si existe o no existe el Tratado Internacional con Chile’

Pero lo que preocupa a los pobladores orureños es el hecho de no contar con agua porque al margen del enmallado los pobladores de Colchani cortaron manualmente el cauce del Río Isluga por la restricción del caudal, que nace de los nevados en territorio boliviano, transcurre al territorio chileno y vuelva a ingresar por Bolivia, está vez por Pisiga Bolivar.

Es similar a las aguas del Silala, donde la fuente nace el ojo nace en el lado boliviano. Lamentablemente por la madre naturaleza entra a territorio chileno y retorna al lado boliviano. El trabajo que está realizando es cortarnos el agua, ya no nos llega, lo han desviado para que se vaya más al lado chileno, el cerro del Cabaral, cerro San Antonio, Cerro Illimani y cerro Siparaya’.

Para mañana está programada una reunión en Oruro y al cual se ha invitado al canciller del Estado, David Choquehuanca, para recomendar una visita a esta zona. Sin embargo, al margen de este hecho se ha registrado la remoción de los hitos fronterizos 23 y 25 por la zona de Sabaya, se ha comprobado el 8 de abril por miembros de la Asamblea Legislativa del departamento de Oruro. (Erbol)

SEGURIDAD

DETENCION DOMICILIARIA PARA GOBERNADOR DE BENI

Trinidad, Beni: La jueza Narda Vega ordenó la detención domiciliaria del gobernador de Beni, Ernesto Suárez, quien podrá salir de su vivienda sólo para ir al trabajo, en este caso como primera autoridad departamental.

El gobernador beniano lamentó profundamente la decisión judicial reiterando que esto no es más que una movida política del Órgano Ejecutivo con la clara intención de buscar su salida de la Gobernación.

La jueza ha determinado la detención domiciliaria con derecho al trabajo, es un absurdo, creo que la intención que hay por detrás es continuar sacando a las autoridades electas, esto afecta profundamente la democracia”, dijo Suárez.

A Suárez se lo acusa por supuesto daño económico en la compra de motores de electricidad imputación que fue presentada por el fiscal de Materia de Sucre, Orlando Rivero Baptista, quien solicitó a la justicia ordene detención domiciliaria, arraigo y una fianza económica de Bs.70 mil.

Suárez reiteró que en el caso Motores, se lo quiere castigar sólo por “entregar recursos para que el Municipio de San Borja componga un motor de luz y esa población tenga energía eléctrica”.

De ser acusado formalmente, Suárez deberá abandonar el cargo de gobernador de Beni de manera temporal hasta que finalice todo el proceso. (Fides)

POLICIA NO DESCARTA INVESTIGAR A SU COMANDANTE GENERAL POR CASO CAMIONETA CON PLACAS CLONADAS

En la Dirección de Investigación Policial interna se considera probable convocar a declarar al comandante General de la Policía, Cnl. Ciro Farfán, de ser necesario y si la investigación relativa a la camioneta clonada así lo requiere.

El director General, Carlos Flores, asegura que también otros jefes policiales serán convocados.

Sí, si amerita por ejemplo convocarlo a una declaración va estar aquí, si dentro de la investigación se tiene que convocar a diferentes autoridades de seguro que se lo va hacer. Lo que nosotros buscamos es que se llegue a la verdad’, dijo.

Por su parte el jefe policial a nivel nacional, Ciro Farfán, a tiempo de negar ser el dueño del vehículo admitió que el cabo Loza trabajó como su estafeta en Diprove y por su eficiencia fue cambiado al Comando General junto a su persona, pero la investigación de este caso demostrará que se encuentra libre de cualquier hecho ilícito o de corrupción.

Esto da a luz claramente de que el comandante General ha sido sometido a una prueba contra la corrupción y hoy podemos ver que el comandante General no ha sido ni será corrupto’, indicó. (Erbol)

LOS HECHOS CONOCIDOS DE CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA CAUSAN MALESTAR EN EL MAS

El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, expresó, ‘para mí es un problema estructural lo que plantea usted, compañero, veremos qué se puede delinear en esta cumbre (sobre seguridad ciudadana), veremos qué se puede trabajar, estoy consciente que existen esos problemas pero habrá que ver estructuralmente cómo se puede trabajar’.

Por su parte el diputado del MAS, Edwin Tupa, señala que la Policía por sí sola es incapaz de eliminar la corrupción de sus filas. ‘No va ser fácil, no es cuestión de mentalidad, de cultura ya de algunos ciudadanos que hacen quedar mal, nosotros a través de nuestros medios de comunicación, de la población y organizaciones sociales poder ir acabando este mal que lamentablemente le hace mucho mal al país’. (Erbol)

POLITICA

INDIGENAS REINICIAN MARCHA A SANTA CRUZ, recorren el tramo Montero-Warnes

Santa Cruz: La marcha de los indígenas que buscan que la Asamblea Legislativa Departamental posesione a la representante yucararé-mojeño Rosmery Gutiérrez.

Para hoy se tiene previsto el reinicio de la marcha desde Montero hacia Santa Cruz.

Rolando Bueno, vocero de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESZ), ‘esta mañana hemos iniciado la caminata de Montero a Warnes, ya hemos marchado una semana y la gente comienza a mostrar signos de agotamiento pero eso no impide que estemos firmes para llegar a la ciudad de Santa Cruz y poder conseguir la posesión de Rosmery Gutiérrez y también el suplente que representan al pueblo yuracaré mojeño ante la Asamblea Legislativa Departamental’, indicó. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Martes 17 MAYO de 2011 TV MATINAL

ARRESTO DOMICILIARIO CON CUSTODIA PARA EL GOBERNADOR DE BENI ERNESTO SUAREZ. Deberá también pagar 50.000 bolivianos como fianza por el caso de un generador de energía eléctrica. (ATB)

SUAREZ ARRESTADO, juez lo confina en su casa, el gobernador de Beni enfrenta un juicio por mal versación y contratos lesivos al estado por 7un caso de reparación de motores generadores. (UNITEL)

JUBILADOS DE LA PAZ MARCHARAN POR EL AUMENTO. Están incluidos en el nuevo sistema de pensiones y se sienten discriminados quieren recibir más dinero, el gobierno no da señales de atender a sus peticiones. (UNITEL)

CASO DE PLACAS CLONADAS. El caso de Loza se complica, varios testimonio aseguran que la camioneta incautada era siempre conducida por el cabo acusado el director de Diprove corroboro esos datos. (UNITEL)

8 DÍAS DE PROTESTAS. El Desaguadero sigue cerrado cientos de camiones cargados con banano, soya y combustibles están parados hace días, los afectados buscan una solución urgente a la protesta. (UNITEL)

BOA CONTROLA EL MERCADO, TIENE EL 52% CON 5 AERONAVES. La aerolínea estatal trabaja en líneas nacionales e internacionales por esta cantidad de aviones, la empresa fue criticada muchas veces por competir deslealmente. (UNITEL)

(UNITEL)

MONTES: EL GOBIERNO QUIERE TUMBAR A LA COB

La COB se está sumando a la movilización de los rentistas jubilados de la denominada generación sanguis, a se mismo otros sectores como salud y educación anuncian que podrían sumarse también a estas medidas.

Lo que quieren es quieren tumbar es a la COB’, señala el ejecutivo cobista Pedro Montes.

El gobierno quiere tomar la COB, Montes, el MASquiere apropiarse de la identidad obrera.

Cuando ha marchado por ejemplo el ministro de Comunicación, cuando ha estado en una lucha como nosotros, nunca, y otros muchos que puedo nombrar

Montes asegura que luchara por la indep0endencia del sector obrero.

Dejen a los trabajadores, es la organización de los trabajadores, no es del gobierno es de los trabajadores y los trabajadores sabrán sacar a patadas a los dirigentes, o sabrán levantar a los trabajadores

El dirigente indicó que la organización apoya a la movilización de los rentistas denominados la generación sandwich. (Uno)

VILLAGOMEZ, DE LA CLINICA A PALMASOLA

Santa Cruz: El presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Alcides Villagómez, fue trasladado al penal de Palmasola desde la clínica Niño Jesús. Fue bajado en silla de ruedas, por policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen hasta el garaje para ser trasladado en un vagoneta blanca hasta las dependencias policiales-

El traslado ha causado la sorpresa de los familiares y abogados.

Este trasladado fue en cumplimiento a una orden judicial que fue conocida la anterior semana, Alcides Villagomez estuvo internado por problemas cardio respiratorio. A la salida de la clínica a Palmasola hablo con los medios.

Muchas gracias al pueblo cruceño por apoyarme, vamos a asumir nuestra defensa y demostrar la inocencia, no hemos cometido delito de ninguna naturaleza, agradecer nuevamente’, indicó. (Unitel)

ASAMBLEISTAS DE CONVERGENCIA NACIONAL CONVOCAN A LOS MEJORES ABOGADOS A POSTULARSE EN EL PROCESO DE PRESELECCIÓN de los candidatos a magistrados.

‘Les pedimos a ustedes que puedan elaborar esta semana una lista con los mejores abogados en las diferentes áreas del derecho, que no solamente puedan sino que deban presentarse a este proceso electoral, sin importar los resultados porque es una responsabilidad que ningún hombre de leyes pueda eludir’ señala Andrés Ortega, diputado.

El diputado considera que si los mejores abogados se presentan y son eliminados en el proceso de preselección de candidatos a cargos del Poder Judicial sería una prueba de que el MAS pretende tomar el Poder Judicial.

En tanto, los afro-bolivianos no descartan elaborar una lista de destacados abogados para postularlos a magistrados, aunque por ahora no tienen ningún nombre. ‘Evidentemente el pueblo afro-bolivianos van a participar entre hombres y mujeres, tenemos 2 varones y 3 mujeres pero esperamos que puedan reunir las calificaciones’ dice Jorge Medina, diputado del MAS. (ATB)

COMERCIANTES BOLIVIANOS BLOQUEAN LA FRONTERA CON BRASIL, PIDEN DEROGAR UNA REGLAMENTACIÓN EMITIDA POR EL GOBIERNO BRASILERO que restringe la compra de productos bolivianos en ese país.

‘Nos hemos visto obligados a realizar este bloqueo internacional, porque hay personas, autoridades del lado brasilero que no nos llegan a escuchar, se hacen la vista gorda pese a que nuestros ministros de La Paz están gestionando, nos mandan documentos. Entonces, nos hemos visto obligado hacer este paro’ manifiesta Mario Aranibar representante de los comerciantes.

‘El tema no es político, es más que todo por la discriminación que sufrimos en el lado brasilero’ acota otro representante.

Comerciantes dicen que bloquearán 3 días y si no hay solución, entonces aplicarán otro tipo de medidas. (ATB)

CARRETERA SANTA CRUZ-BENI SE ENCUENTRA BLOQUEADA LO QUE OCASIONA QUE BUSES NO SALGAN HACIA TRINIDAD

‘Hay bloqueo en El Puente, debido a eso la salida se suspende indefinido.’ manifiestan en la Terminal de Buses

‘Para todo el mundo es un juicio, tanto bloqueo y bloqueo. Si tránsito no autoriza entonces con que sello, no vamos a poder salir’ (ATB)

OCTAVO DÍA DE BLOQUEO EN LA FRONTERA BOLIVIA-PERU, POBLADORES DE PUNO RECHAZAN LA CONCESION A UNA EMPRESA CANADIENSE. Exigen a las autoridades de su gobierno poder intervenir en el tema, hay varios puntos de acceso a ese país bloqueados.

Con alambra de puas la población de Puno no permite el ingreso a Desaguadero desde Bolivia, exige al gobierno de Alan García la eliminación de la concesión a la empresa minera Santa Ana a al población de Lloroso por la posible contaminación al Lago Titicaca con la explotación de oro y plata.

‘El Decreto 083 que se antepone al artículo 71 de la Constitución Política del Estado, el artículo 71 dice que dentro de los 50 kilómetros de está linera no puede constituirse ningún inversionista privado. Se pide su derogatoria’ indica un poblador peruano.

Existen varios puntos de bloqueo y aseguran que hasta que no tengan la atención de las autoridades no cesarán en sus medidas de presión.

Son más de 500 vehículos que están varados en la frontera. (UNO)

ASOCIACION NACIONAL DE LA PRENSA SOLICITO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA MODIFICAR EL REGLAMENTO INTERNO DE PRESELECCION DE CANDIDATOS AL ORGANO JUDICIAL.

‘Ratificamos la petición que hemos venido sosteniendo desde junio del año pasado cuando empezó a debatirse a la Ley de Régimen Electoral y no es otra más que la de pedir la modificación de los artículos que específicamente se hacen restricciones a la libre labor de la prensa en los comicios electorales y básicamente se restringe el derecho a informar y estar informados. Se modifiquen los artículos 82, 83 y 84 de la ley de régimen electoral en los que se restringe la posibilidad de los medios de comunicación a formular entrevistas’ manifiesta Marco Dips, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa. (Cadena A)

FAMILIAR DE EVO PIDE AUDIENCIA CON EL PRESIDENTE DEL ESTADO

La señora Felicia Huanca dice ser tía del presidente Evo Morales, marcha junto a los jubilados pide un audiencia con el jefe de estado.

No quieren recibirme, una vez que nos hemos encontrado con mi sobrino después a llorado y todavía me ha hecho llorar a mí’, señala la señora que dice ser tía de Evo Morales.

Ella le había criado a él y después en Cochabamba para el día de la madre había ido, quería entrevistarse el le ha reconocido y dice que le abrazo y dice que la seguridad la han hecho subir al carro’, expresa otra señora que se encontraba en la marcha (Unitel)