Bolivia agradece sinceridad de juez español Garzón y reitera convicción de lograr acceso soberano al mar

Garzón expresó su imposibilidad de asesorar la causa marítima boliviana por ser incompatible con sus actuales ocupaciones.

image El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el juez español Baltasar Garzón (ABI)

Bolivia agradece sinceridad y amabilidad de juez español Garzón

    La Paz, 13 may (ABI).- El Gobierno expresó el viernes su agradecimiento "por la amabilidad y sinceridad del juez español Baltasar Garzón, al responder a la invitación pública que se le formuló para asesorar la causa marítima de Bolivia".



    El ministro de Comunicación, Iván Canelas, señaló que es comprensible la decisión del magistrado español, quien expresó su imposibilidad de asesorar la causa marítima boliviana por ser incompatible con sus actuales ocupaciones.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, había expresado esta semana la posibilidad de que Garzón pueda integrarse al grupo de expertos nacionales e internacionales de Bolivia que construyen una demanda ante tribunales internacionales de justicia a fin de lograr la solución de la mediterraneidad boliviana.

    Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado por la solución de este problema por ser negativo para su desarrollo.

    Canelas resaltó la "amabilidad y sinceridad" de Garzón al manifestarse sobre la demanda boliviana.

    Garzón es actualmente asesor del Tribunal de Justicia de La Haya y es probable que asuma otras funciones en los organismos de justicia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    El Ministro enfatizó que Bolivia proseguirá adelante con su decisión de buscar las vías pacíficas, legales y de diálogo más adecuadas que le permitan lograr un acceso soberano al Pacífico.

    Bolivia y Chile reavivaron un acercamiento en el año 2006 con el fin de buscar soluciones a sus divergencias con miras a normalizar sus relaciones, que están suspendidas desde 1978.

    Para el efecto, los gobiernos de La Paz y de Santiago han elaborado una agenda de 13 puntos, entre los que se encuentra la demanda marítima nacional.

    Morales ha manifestado que el diálogo con Chile seguirá adelante, pero sin dejar de lado la presentación de una demanda ante la justicia internacional sobre el tema marítimo.

Bolivia reitera convicción cívica de lograr un acceso soberano al Pacífico

    La Paz, 13 may (ABI).- Bolivia ratificó en forma permanente su convicción cívico-patriótica de recuperar a la brevedad un acceso soberano al Pacífico, señaló el viernes el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

    Dijo que por ello es que la aprobación de un Decreto Supremo firmado recientemente por el Ejecutivo para incentivar el civismo y el patriotismo nacional tiene como objetivo ratificar ese anhelo nacional.

    "El Decreto Supremo busca que los medios de comunicación social y los establecimientos educativos refuercen el patriotismo y el civismo que siempre alienta al pueblo boliviano", aseveró.

    Puntualizó que es una tradición que la mayoría de los medios audiovisuales al iniciar y cerrar sus emisiones emitan los sones del himno nacional y algunos la marcha del mar.

   "Algunas radioemisoras han incorporado en sus espacios canciones alusivas al retorno al mar, como "Yo Quiero un mar para Bolivia", enfatizó. Esa canción fue compuesta ye interpretada por el cantante chileno Pedro Telmo.

    Sin embargo, el Ministro dijo que en algunas gestiones gubernamentales del pasado han anulado en el currículo educativo la materia educación cívica, la que será restituida, en cumplimiento del Decreto Supremo.

    Agregó igualmente en los cuarteles se volverá a cantar en los principales actos cívicos el himno nacional y la Marcha Naval.

    En los cuarteles bolivianos se responde Hacia el Mar a la arenga Subordinación y Constancia.

    Señaló que el Decreto también expresa el propósito de que los periodistas y los medios de comunicación puedan elaborar en forma periódica reportajes y notas alusivas a la demanda boliviana para incentivar el sentimiento cívico.

    Canelas lamentó que algunos sectores políticos de oposición hayan criticado la medida, sin tomar en cuenta el sentimiento del pueblo "como si la unidad de Bolivia en busca de la solución a esta demanda no sea importante".

    Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879. Desde entonces ha reclamado por la solución de este problema que afecta al desarrollo.

   Diversos organismos internacionales y países amigos se han manifestado a favor de Bolivia e instaron a los gobiernos de La Paz y de Santiago a dialogar para superar este problema.