Bolivia. ANP: “Nunca antes el periodista había enfrentado a tantas amenazas”

En el “Día del Periodista”, el director ejecutivo de la ANP, Juan Javier Zeballos, afirmó que los periodistas nunca antes en democracia se habían enfrentado a tantos riesgos, amenazas y agresiones físicas y verbales. Posesionan al nuevo directorio de la ANP.

image Poco tienen que festejar los periodistas de los diferentes medios de comunicación del país porque atraviesan una etapa difícil, pues como nunca antes en democracia, enfrentan amenazas y agresiones.

• Aseguran que nunca antes en democracia, el periodista se habría enfrentado a tantos riesgos, amenazas y agresiones físicas y verbales.



En conmemoración al “Día del Periodista”, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) Juan Javier Zeballos, afirmó que los periodistas atraviesan por una etapa difícil, porque nunca antes en democracia se habían enfrentado a tantos riesgos, amenazas y agresiones físicas y verbales.

“La Asociación saluda muy fraternalmente a todos los periodistas en su día. Queremos felicitarlos efusivamente por la sólida defensa de la libertad de prensa y expresión que realizan pese a los obstáculos”, manifestó Zeballos.

Asimismo, instó a los hombres y mujeres que ejercen esta labor a seguir defendiendo este derecho que no sólo es de los periodistas sino de la sociedad en general.

“La ANP felicita a todos y cada uno de los periodistas bolivianos por su estoicismo en su día”, dijo.

En cuanto a la libertad de prensa, Zeballos señaló que actualmente se encuentra mutilada porque ha sido presionada por leyes del país, por ello resaltó la necesidad de la derogación de aquellos artículos que coartan la libertad de expresión.

Para el Director Ejecutivo de la ANP, la labor periodística en un futuro se tornará muy difícil “si se sigue en este mismo tren”, de utilizar leyes para combatir probablemente hechos que son innecesarios en el país, refiriéndose a los artículos que mutilan cada vez más la libertad de prensa y expresión.

“El obstáculo más grande con el que tropieza el periodista es la limitación a la libertad de expresión y esa limitación está ahora fundamentalmente dada por las decisiones adoptadas por la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo, a través de leyes que se están emitiendo en el país”, concluyó Zeballos.

En el país, hoy se conmemora el “Día del Periodista”, sin embargo una gran mayoría cree que no hay mucho que celebrar debido a que en los últimos años se produjeron casos como la muerte de un periodista en Pucarani, a manos de los comunarios, el intento de linchamiento a periodistas en Epizana (donde murieron tres policías) la agresión a medios de comunicación privada en La Paz o medios estatales en Sucre, la muerte fatal de un camarógrafo de TVB en Santa Cruz, al ser arrastrado por un río cuando tomaba imágenes de las inundaciones a inicios de año, son la muestra de lo difícil que es ejercer esta labor hoy en día.

El “Día del Periodista” se remonta al Gobierno de Germán Bush, en 1938 cuando su gestión promulgó un decreto supremo, que reivindicó los derechos de los trabajadores de la prensa, relacionadas al seguro de salud y otros beneficios sociales.

En este día, las mujeres y hombres que trabajan diariamente para brindar información a todo el país, en sí tienen muy poco que festejar, ya que la actual coyuntura ha puesto en un difícil papel al periodista que continuamente sufre agresiones de partes de sectores sociales y de la misma institución del orden, hechos que se repiten continuamente, pero que nadie pone coto.

Posesionan al nuevo directorio de la ANP

Gestión 2011-2013

image El nuevo directorio de la ANP que fue posesionado ayer en la ciudad de Sucre

Sucre.- En el mismo lugar donde se fundó la Patria, la Casa de la Libertad, anoche fue posesionado el nuevo directorio de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), organización que aglutina a casi todos los medios de comunicación impresos independientes del país.

Gestión compleja

El directorio saliente encabezado por el director del periódico Correo del Sur, Marco Antonio Dipp, fue reelecto para la gestión 2011-2013 y anoche tomó juramento comprometiéndose a continuar con la defensa de la libertad de expresión y de prensa.

Dipp resumió la gestión que concluye como “compleja” para el periodismo boliviano debido a la aprobación y puesta en vigencia de las leyes de Régimen Electoral y de Lucha contra el Racismo porque restringen y limitan la libertad de prensa.

Recordó que se apeló a todos los mecanismos de diálogo y a todas las autoridades del Estado para dar a conocer las observaciones a dichas normas, pedidos que no fueron atendidos favorablemente.

Esfuerzo coordinado

“Y es por la misma causa que, en un esfuerzo coordinado de todas las instituciones periodísticas del país, entre las que ha jugado un papel fundamental la Confederación de Periodistas y la Asociación de Periodistas de La Paz, se ha procedido a la recolección de cientos de miles de firmas apoyando una iniciativa legislativa que, al menos hasta el momento, no ha prosperado en la Asamblea Legislativa”, recordó al destacar que la ANP mantuvo su sitial como el mayor referente periodístico del país a nivel internacional, dada su incorporación en diferentes organizaciones internacionales.

“Los medios de comunicación, y particularmente, los medios impresos a los que me toca representar, tenemos el desafío de promover la unidad, la paz y la inclusión social, la integración y la reconciliación; pero sobre todo, la tarea de aportar a la construcción de una Bolivia donde impere la tolerancia, la justicia y todos los valores democráticos”, señaló DIAP al reconocer que el nuevo directorio asume su segunda gestión en un momento que no deja de ser “difícil e incierto”.

Falsas acusaciones

“En más de una ocasión se nos ha acusado de ser enemigos u opositores del Gobierno. Sobre este particular me cabe afirmar de manera concluyente que los medios se comunicación que están afiliados a la ANP no son enemigos de nadie y que nuestra conducta no se enmarca en afectos o defectos de ninguna naturaleza.

Prueba de ello es que desde el inicio de la actual gestión gubernamental, la ANP ha dado señales inequívocas de su intención de mantener una relación normal y de mutuo respeto con quienes administran el Estado; una voluntad que se mantiene invariable y que tendría de fundarse sobre las bases de una plena comprensión del papel que le coca cumplir a la prensa”, sentenció el titular de la ANP al demandar respeto y garantías al ejercicio del periodismo libre e independiente.

Fuente: El Diario