Bolivia retoma contactos para lucha antidrogas en reunión del G8

En visita del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, a Francia.

image

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en su intervención en la región regional antidroga de G-8, en París-Francia. Foto APG



La Paz, ANF.- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que luego de su asistencia a la reunión del G8 en Francia, donde se analizó la lucha contra las drogas, dijo que su objetivo fue fortalecer los contactos bilaterales para recibir apoyo técnico que beneficie a la lucha antidroga en Bolivia.

Llorenti hizo conocer en el encuentro que Bolivia necesita mejorar sus condiciones "técnicas y tecnológicas para luchar de mejor manera contra el narcotráfico; con helicópteros, aviones, scanners y comunicación".

"Vamos a mantener los contactos bilaterales que hemos fortalecido con los ministros de Francia, Italia, España, Alemania y la Unión Europea en la lógica de conseguir estos elementos técnicos", sostuvo la autoridad que llegó al país, de París, Francia.

En la cita participaron los ministros del Interior del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) se sumaron los ministros y embajadores de Colombia, México, Brasil, Bolivia, Perú, República Dominicana, España, Argelia, Marruecos, Senegal, Ghana, Nigeria y Sudáfrica, entre otras personalidades.

Llorenti destacó que en la reunión las Naciones Unidas reconocieron el esfuerzo que realiza el Estado en su lucha antidroga y "ya se va dejando atrás esa lógica estigmatizadora de señalar a unos países como productores y a otros como simplemente consumidores cuando se tiene muy presente que se tiene presente el principio de responsabilidad común y responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico", dijo.

Según cálculos presentados en la reunión, el mercado de cocaína mueve anualmente unos 33 mil millones de dólares en Europa y 37 mil millones en Estados Unidos, mientras que a nivel mundial, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (Onudc), estima que esta ilícita actividad genera aproximadamente 84 mil millones de dólares cada año.