“Cocazinc”, detalles de los juegos ilícitos del “narcogeneral” Sanabria

Lío: Igreda Coz, el dueño de la exportadora hizo todos los trámites requeridos a pesar de ser ciudadano ilegal desde 2009.

imageOtros imputados en caso Sanabria: Juan Ugarte, Betty Poma, Paulino Tapia y Yanik Valenzuela (De izq a der). Foto ABI

La Prensa, Juan Carlos Chamorro



“Cocazinc”, detalles de los juegos ilícitos de Sanabria

El 24 de febrero de 2011 se descubre la otra cara de la vida del general en retiro de la Policía Boliviana René Sanabria Oropeza, en ese entonces director nacional del Centro de Inteligencia y Generación de la Información (Cigein) del Ministerio de Gobierno.

Ese día, por la tarde, Sanabria fue arrestado por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, en posesión de cocaína.

Según el cuaderno de investigaciones del Ministerio Público, signado con la clave LP-5-03/11, el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) —entre 2007 y 2008— tenía relaciones con el narcotraficante Marcelo Juan Foronda Azero, quien fue capturado en Bolivia con 34 paquetes de cocaína.

La DEA tiene indicios de las vinculaciones de Sanabria y Foronda con el narcotráfico. La primera prueba es un video filmado el 21 de agosto de 2010 en un hotel de Arica, Chile.

Las imágenes muestran cómo estas personas trataban de exportar 144 kilos de cocaína escondidos dentro de un contenedor cargado de zinc desde Bolivia a Estados Unidos.

Para descubrir ello, agentes encubiertos de la DEA se hicieron pasar por narcotraficantes colombianos y se reunieron con Sanabria.

EN ARICA. A la cita asistió con el teniente coronel Milton Sánchez Pantoja, entonces integrante del Cigein y jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur de La Paz.

Una nota informativa de la DEA, signada con la clave 954-660-4602, señala, en su traducción al castellano, que, según las investigaciones de la DEA y de la Fiscalía del Distrito del Sur de Miami, “(en la cita del 21 de agosto de 2010 en Arica, Chile) Sanabria Oropeza y Milton Sánchez Pantoja (miembro del Cigein) supuestamente acordaron brindar protección para que el contenedor, en el cual iban a transportar la cocaína, llegue en perfectas condiciones y que con seguridad cruce la frontera entre Bolivia y Chile sin ser incautado o decomisado”.

Las investigaciones de la comisión de fiscales de Sustancias Controladas de La Paz muestran que el 22 de agosto, un día después del encuentro de Sanabria, Milton Sánchez, junto a su hermano Jorge y Rainier Knez, supuestos cómplices de la organización, retornaron a Bolivia.

El cuaderno investigativo de la Fiscalía señala que “el 22 de agosto de 2010 se registra la llegada de Rainier Knez Vaca Díez (según el Ministerio de Gobierno, Knez era un agente de la DEA) en el vuelo SKY 400 procedente de Santiago-Arica-La Paz, en el que también se encontraban el general René Sanabria Oropeza, Milton Sánchez Pantoja y Jorge Antonio Sánchez Pantoja, hecho que demuestra la asociación delictuosa de involucrados en delitos de tráfico de sustancias controladas (Ley 1008) y otros”.

Si bien en ese vuelo de retorno no se identificó a Marcelo Foronda Azero, la DEA confirmó, en una nota informativa, que el narcotraficante convicto sí estuvo en la cita e incluso quiso vender más droga. “Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja también querían enviar una cantidad adicional de cocaína para la venta en Estados Unidos en nombre de Foronda Azero”.

Para la DEA, Foronda era el jefe de la organización de narcotraficantes y Sanabria cumplía el papel de brindar protección.

Además, el grupo protegido por Sanabria había enviado, hasta noviembre de 2010, 4,7 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

LA EMPRESA. En agosto de 2010, el abogado Yanic V.F., sobrino de Marcelo Foronda, aseguró, según su acta de manifestación enviada a la comisión de fiscales que investiga el caso Sanabria, que se encontró en una calle del centro de Oruro con el hermano de su madre y otros dos extraños hombres que lo acompañaban.

“Yanic, ¿cómo estás?, me dijo. Te presento al ingeniero forestal Rainier Knez Vaca Díez y al ingeniero (Jorge) Antonio Sánchez (ambos prófugos y buscados por la Policía Boliviana y la DEA). Estamos buscando una agencia para comercializar mineral a escala internacional”, fue lo que le mencionó Foronda, según el abogado Yanic V.F.

El abogado no sospechó ninguna intención maliciosa de su tío.

Cuando Foronda le pidió a Yanic V.F. que le ayudara a buscar a un exportador, el primer hombre en que pensó fue Wálter Ojeda.

Entonces le dio su número telefónico y le aseguró que iba a contactarse con él para que esperara atento el llamado de Foronda.

Después se enteró de que su tío había logrado contactarse con Ojeda para la compra del mineral y que la empresa elegida para la exportación era Igreda Coz Roberto Orlando.

Esto se debió a que la empresa de Ojeda, Metales y Minerales DSG, estaba suspendida desde el 14 de julio de 2010.

Ojeda conoció al empresario peruano Roberto Igreda por intermedio del jefe del Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) de Oruro, Juan Carlos Alborta, dependiente del Ministerio de Minería.

“En septiembre de 2010, Alborta me contactó con el empresario boliviano Wálter Ojeda para exportar 210 bolsas con 10,5 toneladas de zinc a Miami, Estados Unidos”, señaló a La Prensa.

En una entrevista por teléfono, Alborta aceptó que en septiembre del año pasado presentó a Ojeda con Igreda. Empero, su testimonio no coincide con lo dicho por Igreda.

El dueño de la exportadora dijo que a mediados de septiembre de 2010 le llamó a su celular para invitarlo a su oficina, en el Senarecom, y presentarle a Ojeda.

“Roberto, tengo un amigo que quiere exportar zinc a Estados Unidos, no tiene una empresa para hacerlo. Quiero hablar contigo”, fue lo que dijo Alborta, según Igreda.

El empresario peruano asistió a la cita y en ella conoció a Wálter Ojeda. El Jefe del Senarecom de Oruro, al ser consultado por este medio sobre lo que había declarado Igreda, respondió que nunca se comunicó por teléfono con el empresario.

Negó ser amigo de Wálter Ojeda, pero sí aceptó que contactó a ambos para presentarlos y que puedan hacer el negocio que sólo les interesaba a ellos, que era de exportar mineral. Empero, Wálter Ojeda, Roberto Igreda y Juan Carlos Alborta declararon que desconocían que el cargamento que contenía zinc iba a ser utilizado para transportar cocaína.

HALLAZGO DE LA DROGA. El 29 de noviembre de 2010, la DEA descubrió en Miami que en el contenedor transportaban 144 kilogramos de cocaína en las 210 bolsas con zinc.

Ahora, Sanabria y Foronda fueron extraditados a Miami para ser juzgados el 23 de mayo.

Mientras tanto, las investigaciones continúan en Bolivia.

Las dos versiones del envío del contenedor

Existen dos versiones del envío del contenedor con 210 bolsas de yute cargadas de 10,5 toneladas de zinc, en cuyo interior la DEA halló 144 kilos de cocaína.

Primero se informó que el envío del contenedor de zinc fue el 25 de septiembre de 2010, fecha que fue dada a conocer por tres efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Oruro, el capitán Juan José U.G., el sargento Paulino T.F. y la cabo Betty P.S.

Según lo manifestado por los uniformados de bajo rango ante los fiscales, cuando llegaron a la casa de Wálter Ojeda Cassia, donde estaba guardado el zinc, las 210 bolsas cargadas de mineral ya estaban cosidas y ellos, de acuerdo con el procedimiento rutinario, sólo abrieron 20 sacos, y en ninguno de ellos había droga. Según sus testimonios, el capitán Juan J.U.G., al cargo de la revisión, sólo estuvo unos minutos, después se marchó.

Tras revisar las 20 bolsas, el sargento y la cabo ordenaron que se volvieran a coser.

Después colocaron el sello de revisión de la FELCN. Confirmaron además que estuvo un funcionario de la consultora internacional Álex Stewart.

La versión dada a este medio por Roberto Igreda, dueño de la firma con la que se envió el mineral, contradice lo dicho por los policías.

Según Igreda, entre las 09.30 y 13.00 del 26 de septiembre de 2010, entre seis y ocho obreros sacaron del interior de la vivienda de Wálter Ojeda el zinc que estaba guardado, lo colocaron sobre la calle y llenaron las 210 bolsas.

El trabajo fue supervisado por el sargento y la cabo, así como por un funcionario de Álex Stewart. Los obreros cosieron los sacos y luego los colocaron en el contenedor encajado sobre un tráiler de la empresa Miguel Mamani.

Según los documentos de la exportación de propiedad de Igreda Coz, el contenedor llegó el 27 de septiembre de 2010 a Arica, Chile, y el 8 de octubre salió en un barco rumbo a Miami.

Igreda Coz está ilegal desde 2009

En entrevista con este medio, el empresario Roberto Igreda confirmó que su estadía en Bolivia es ilegal desde 2009, porque su visa de permanencia oficial de dos años venció en esa fecha.

Al ser consultado cómo hizo para realizar el trámite de la exportación del cargamento de zinc a Miami si estaba con el carnet de extranjería y la visa vencidos, señaló que el Senarecom de Oruro, la Aduana Nacional de Bolivia, la compañía naviera CMA-CGM Bolivia (que le alquiló el contenedor signado con la clave CMAU1445058), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Oruro, la Almacenera Boliviana S.A. y la empresa de transporte Miguel Mamani sólo le pidieron su pasaporte peruano Nº 3538408 y su Número de Identificación Tributaria (NIT), con el registro 148338021, para realizar el trámite.

No obstante, el empresario se mostró sorprendido del porqué le dejaron realizar la exportación si no tenía los papeles migratorios al día.

Además, no había renovado la licencia de funcionamiento de su compañía exportadora, ubicada en Oruro.

“En los trámites sólo me pidieron el pasaporte y el número de NIT, pero en todo caso la responsabilidad la tienen las autoridades”.

Sobre el trámite con la empresa estadounidense Union Shipping Intl Freight, que iba a recibir el envío de zinc, manifestó que esa gestión no lo hizo él, sino Wálter Ojeda.

13 imputados

El 24 de febrero de 2011: Foronda y Sanabria fueron aprehendidos en Panamá. Rainier Knez Vaca Díez es buscado por la Policía Boliviana.

El 25 de febrero de 2011: Lourdes Nava, esposa de Sanabria, fue al Cigein a sacar y quemar documentación, por orden de su esposo, que se comunicó con ella haciendo uso de su derecho a una llamada, desde la cárcel FDC de Miami. Ella está prófuga.

El 26 de febrero de 2011: Fueron aprehendidos el teniente coronel Milton Sánchez, los capitanes Felsi Calderón y Franz Siles y el mayor Raúl Oña, miembros del Cigein. Jorge Sánchez, hermano de Milton, es buscado por la Policía Boliviana.

El 24 de marzo de 2011: Fue aprehendido Roberto Igreda, propietario de la firma exportadora que se utilizó para el envío del zinc a Miami.

El 18 de abril de 2011: Fueron detenidos los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda Cassia, quienes adquirieron el zinc con el dinero que les entregó el abogado Yanic V.F.

El 25 de abril de 2011: Fueron arrestados el abogado Yanic V.F. y los policías de la FELCN: el capitán Juan José U.G., el sargento Paulino T.F. y la cabo Betty P.S.