Estado de emergencia y movilización en Santa Cruz. Resolución del Directorio ampliado del Comité

ALCALDE, COMITE, GOBERNADORQue, los atropellos a los derechos y las libertades de los ciudadanos vienen siendo vulnerados sistemática y progresivamente por el Poder Judicial, violentando todas las normas jurídicas, dejando a los ciudadanos bolivianos en una indefensión absoluta.

Que el Ministerio Público, la Policía Nacional y las autoridades judiciales se han convertido en órganos represivos en contra de autoridades políticas opositoras, líderes cívicos y ciudadanos comunes que se atreven a opinar y pensar diferente al partido en función de gobierno.

Que, en el departamento de Beni y Santa Cruz estos atropellos crean procesos penales con fines políticos contra el Gobernador del Departamento de Beni y del Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, llegando incluso a la detención arbitraria de una autoridad legítimamente electa por el pueblo.



Por tanto, el Directorio Ampliado del Comité pro Santa Cruz, con la participación de la Brigada Parlamentaria Cruceña, el Gobierno Municipal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el Gobierno Autónomo del Departamento de Santa Cruz, el Comité Cívico de Beni y el Comité Cívico Femenino del Beni.

RESUELVE:

  1. Ratificar por unanimidad, el Estado de emergencia y movilización del Departamento de Santa Cruz.
  2. Convocar la presencia ciudadana en las audiencias públicas de los presos y perseguidos políticos a nivel nacional.
  3. Crear una Comisión Interinstitucional en defensa de la justicia, la libertad y la democracia.
  4. Solicitar la visita "in situ" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a efectos de permitir que la Comisión recabe, por cuenta propia, las diferentes violaciones a los derechos fundamentales suscitadas en nuestro país.
  5. Ampliar la demanda internacional presentada por la Alianza Cívica Nacional a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, haciendo extensiva nuestra denuncia a la comunidad internacional, con el apoyo de las Brigadas Parlamentarias, Asambleas Legislativas Departamentales y los Concejos Municipales.
  6. Convocar al pueblo a estar atento al llamado de sus Comités Cívicos.
  7. Apoyar la movilización del pueblo hermano del Beni.
  8. Autorizar al Presidente la convocatoria a la Asamblea de la Cruceñidad.

Es dada en el salón Melchor Pinto del Comité pro Santa Cruz a las veintidós horas del nueve de mayo del año dos mil once.


Comunicado de Prensa

Comité pro Santa Cruz

Directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz ratificó Estado de Emergencia y convocatoria a Asamblea de la Cruceñidad

La Reunión de directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz, determinó ratificar por unanimidad la declaratoria de emergencia del ente cívico, debido a los atropellos a los derechos y las libertades de los ciudadanos que vienen siendo vulnerados sistemática y progresivamente por el Poder Judicial, violentando todas las normas jurídicas, dejando a los ciudadanos bolivianos en una indefensión absoluta.

La Reunión que contó con la presencia del directorio de la entidad cívica y como invitados el Gobierno Autónomo Municipal, Gobierno Departamental, Brigada Parlamentaria, dirigentes indígenas y asambleístas departamentales, señalaron que el Ministerio Público, la Policía Nacional y las autoridades judiciales, se han convertido en órganos represivos en contra de autoridades políticas opositoras, líderes cívicos y ciudadanos comunes que se atreven a opinar y pensar diferente al partido en función de gobierno.

Lamentaron que en el departamento de Beni y Santa Cruz estos atropellos crean procesos penales con fines políticos contra el Gobernador del Departamento de Beni y del Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, llegando incluso a la detención arbitraria de una autoridad legítimamente electa por el pueblo.

El Presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez Busch, señaló que la reunión ampliada determinó ratificar por unanimidad, el Estado de emergencia y movilización del Departamento de Santa Cruz.

Asimismo, convocar la presencia ciudadana en las audiencias públicas de los presos y perseguidos políticos a nivel nacional.

Crear una Comisión Interinstitucional en defensa de la justicia, la libertad y la democracia.

Solicitar la visita “in situ” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a efectos de permitir que la Comisión recabe, por cuenta propia, las diferentes violaciones a los derechos fundamentales suscitadas en nuestro país.

Ampliar la demanda internacional presentada por la Alianza Cívica Nacional a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, haciendo extensiva nuestra denuncia a la comunidad internacional, con el apoyo de las Brigadas Parlamentarias, Asambleas Legislativas Departamentales y los Concejos Municipales.

Convocar al pueblo a estar atento al llamado de sus Comités Cívicos. Apoyar la movilización del pueblo hermano del Beni y autorizar al Presidente la convocatoria a la Asamblea de la Cruceñidad.