CONARE de Paraguay analizará revocación de refugio a Cossío a solicitud de Gobierno boliviano

Asunción. La Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de Paraguay se reunirá el martes para evaluar la solicitud de revocación del refugio político que concedió en enero pasado al ex gobernador de Tarija, Mario Cossío Cortéz, informó el presidente de esta institución, Felipe Robertti.

image Reunión de la Conare. Foto archivo

El Gobierno y el Ministerio Público de Bolivia enviaron al CONARE documentación complementaria sobre el caso Cossío, quien se declaró "perseguido político" para evitar procesos de corrupción en su contra por el uso ilegal de dineros del Estado cuando se desempeñaba al frente del Gobierno del departamento de Tarija.



Esa documentación será analizada por los miembros del CONARE para definir si amerita la suspensión del refugio político a favor del ex gobernador de Tarija.

Los documentos fueron entregados por la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción de Bolivia, Nardi Suxo, a los miembros del CONARE y constan de 900 páginas con detalles sobre los delitos a los que se acusa a Cossío, quien se acogió al refugio político desde el pasado 18 de enero en Paraguay.

De acuerdo con las declaraciones de la diputada paraguaya, Aída Robles, quien renunció a la CONARE poco antes de que este organismo defina el refugio político a favor del político boliviano, ese organismo no abordó con detalle los documentos presentados por el Gobierno de Bolivia.

Las declaraciones de Robles fueron refutadas por el presidente de la CONARE, quien afirmó que la que no leyó a plenitud esos documentos fue la diputada.

De acuerdo con la agenda de la CONARE para este martes, también incluye los pedidos de refugio político del asesor de Cossío en la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, y de algunos de los familiares de Cossío.

Informes periodísticos de Paraguay anotaron que Cossío quiere que por extensión el refugio político que goza les sea extensivo a su esposa, hijas y su yerno.

Fuente: ABI