Congreso de Hidrocarburos. Gobierno boliviano dice que servirá para actualizar tecnología

Villegas asegura que conclusiones de Congreso beneficiarán a los países y empresas. Argentina destaca futuro de relaciones con Bolivia en el sector de hidrocarburos

Ministro de Hidrocarburos dice que Congreso Internacional servirá para actualizar tecnología

    Santa Cruz, 19 may (ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, José Luis Gutiérrez, consideró el jueves que el I Congreso Internacional de Gas y Petróleo, que se inauguró el jueves en la ciudad oriental de Santa Cruz, servirá para actualizar tecnología.

    "Estos eventos internacionales, por una parte, tenemos que tomarlos como información, por otra, (como) actualización de nuestros conocimientos, porque la tecnología traspasa fronteras", dijo en el acto de inauguración en el que participó el presidente Evo Morales.



    Para el Ministro de Hidrocarburos, el evento no sólo es para escuchar exposiciones, sino para asimilar y poner empeño en estrategias que estén alineadas a la seguridad energética de la región, mediante la explotación y producción de hidrocarburos.

    "Por esta razón que recomiendo a todos los asistentes que expriman el conocimiento de estos disertantes", pidió.

    El Primer Congreso Internacional de Gas y Petróleo fue organizado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y congrega a expertos de la industria hidrocarburífera.

    Abordará la situación energética gasífera regional y la capacidad de respuesta a las tendencias del gas natural.

    "Qué pasa en Sudamérica, qué pasa  en Centroamérica, qué pasa en el Caribe y qué podemos hacer, cómo podemos construir, cómo podemos dar seguridad energética a nivel regional", argumento el Ministro boliviano de Hidrocarburos al remarcar que en el encuentro se abordaran las perspectivas del gas natural y su efecto en el mercado, los cambios estructurales en la industria gasífera, componentes, tendencias y factores que inciden en el nivel de precios.

Villegas asegura que conclusiones de Congreso Internacional beneficiarán a los países y empresas

image Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA, 19 may (ABI).- El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró el jueves que las conclusiones del Primer Congreso Internacional de Gas y Petróleo, que se inauguró en Santa Cruz, beneficiarán a los países y a las empresas.

    El titular de YPFB, anfitriona del evento, dio la bienvenida a los participantes, entre ellos, ejecutivos de las petroleras más importantes de la región y aseguró que los resultados no solamente serán de beneficio individual.

    "Serán fundamentalmente de provecho y de beneficio para todos los países y las empresas que estamos congregadas en este evento", remarcó en su discurso.

    Recordó que YPFB organiza por primera vez un evento de esta naturaleza, pero certificó que a partir de esa experiencia el congreso internacional tendrá otras versiones anales para discutir temas de transcendencia, de importancia y de pertinencia para el Estado boliviano y para su empresa estatal.

    "Este primer congreso trata sobre perspectivas y retos de la industria de gas natural a raíz de la crisis internacional que emerge en octubre de 2008, donde hay un cambio cualitativo, hay mutaciones estructurales en la industria y en el mercado internacional del gas", reflexionó.

    Por esa razón justificó el congreso, donde expertos internacionales expondrán diferentes temas y porque consideró que YPFB y Bolivia no pueden quedar indiferentes o desinformados sobre "hechos significativos" que se están produciendo en el mundo.

    "Quiero agradecer la presencia de todos ustedes, la aceptación de autoridades de países amigos, de expositores, por compartir con nosotros este escenario de reflexión, este escenario que nos permite converger a empresas estatales, privadas de Sudamérica, América Latina, Europa y de Asia", complementó.

Argentina destaca futuro de relaciones con Bolivia en el sector de hidrocarburos

    Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA 19 may (ABI).- Argentina destacó la importancia de los recientes acuerdos suscritos con Bolivia para potenciar las relaciones en el sector de los hidrocarburos, manifestó el jueves el embajador de ese país en La Paz, Horacio Macedo.

    El diplomático participa de las sesiones del Primer Congreso Internacional YPFB Petróleo que se inició en esta ciudad, ubicada a 900 kilómetros al sudeste de La Paz y que es escenario del encuentro internacional más importante del sector de hidrocarburos que se celebra en Sudamérica.

    Macedo dijo que Bolivia ?exporta en la actualidad a Argentina un promedio de siete millones de metros cúbicos diarios de gas que se ampliará en forma gradual hasta el año 2019 a 27,7 millones, más del triple?.

    Señaló que para la concreción de ese acuerdo, Bolivia construye el gasoducto Juana Azurduy de Padilla que se vinculará al gasoducto del Nordeste para cubrir el consumo residencial e industrial de decenas de poblaciones argentinas.

    En Bolivia, el gasoducto tendrá una extensión de 10 kilómetros y demandará una inversión de 43 millones de dólares.

    Argentina adjudicará la construcción del gigantesco gasoducto del nordeste que tendrá un diámetro de 32 pulgadas.

    En Argentina el gasoducto tendrá una extensión de 32 kilómetros con una inversión de 45 millones de dólares.

    Bolivia exporta gas a Argentina desde 1975.

    Macedo enfatizó que el encuentro de expertos y autoridades especializadas en hidrocarburos, como el que se inició el jueves en Bolivia, es importante para identificar acuerdos y conocer las potencialidades para enfrentar una crisis energética como la producida el año 2008.