Continúa incertidumbre para inversión privada en Bolivia

Empresarios afirman que no existen señales positivas del Gobierno luego de las últimas disposiciones del presidente Morales.

image Empresarios no advierten señales positivas para realizar inversiones en el país, luego de las últimas disposiciones gubernamentales.

• De persistir esta situación podría afectar al desarrollo productivo y económico del país, sostuvo el presidente de la FEPC, Carlos Flores.



El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) Carlos Flores, afirmó ayer que el Gobierno aún no está generando señales positivas para la inversión privada, dicha situación podría afectar el desarrollo productivo y económico del país.

En este sentido, el sector empresarial mantiene su desconfianza para efectuar las inversiones privadas. Afirman que requieren del apoyo gubernamental y ser partícipes en la elaboración de las leyes, que supuestamente sepultarán las disposiciones del DS 21060.

A más de cuatro meses de la presente gestión, los empresarios privados no ven con efectividad los planes económicos y aún advierten inseguridad para la inversión privada.

Con la anulación del DS 21060 y la aprobación del 861, Carlos Flores dijo que se generó mayor incertidumbre en el sector empresarial, porque no se conocen las nuevas normas que regirán el sistema económico.

Para el titular de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, el Gobierno más allá de generar seguridad para las inversiones privadas, con la anulación del DS 21060 está dando señales negativas, debido a la incertidumbre existente sobre las leyes que regirán el modelo económico en Bolivia.

Gobierno no muestra señales positivas para inversión privada

Según representantes del sector privado

Si bien todavía no se aprobaron las ocho leyes que “sepultarán” al DS 21060, los empresarios privados esperan ser convocados para su elaboración.

El sector empresarial mantiene la desconfianza para la inversión en el país, afirman que requieren del apoyo del Gobierno y ser partícipes en la elaboración de las leyes que supuestamente sepultarán las disposiciones del Decreto Supremo abrogado 21060.

A cuatro meses de transcurrido el año, empresarios privados no ven con efectividad los planes económicos que otorguen seguridad para la inversión privada.

INCERTIDUMBRE

Con la anulación del DS 21060 y la aprobación del 861, se generó mayor incertidumbre en el sector empresarial.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) Carlos Flores, sostuvo a EL DIARIO, que el Gobierno no está generando señales positivas para la inversión privada, por lo que esta situación podría afectar el desarrollo productivo y económico del país.

“Sí vemos un contexto regional donde los gobiernos toman medidas o asumen medidas descriptivas para el ingreso del flujo de capital, pero a Bolivia no la ven”, remarcó.

Para el Presidente de la Federación de Empresarios de Cochabamba, con la anulación del DS 21060, el Gobierno sólo da señales negativas, debido a que se desconoce qué normas regirán o qué modelo económico será el que se aplique en el país.

“Esas señales negativas que se transmiten, esa incertidumbre del mercado y más aún a través de la anulación del DS 21060, esto se profundiza, porque en definitiva en el sector privado desconocemos cuál será el modelo económico que pretende implementar el Gobierno”, manifestó.

CONVOCATORIA

Si bien todavía no se aprobaron las ocho leyes que “sepultarán” al DS 21060, los empresarios privados esperan ser convocados para su elaboración, debido a que consideran que son parte importante de la economía.

Flores expresó su preocupación, porque cree que todo seguirá igual en el país (inseguridad jurídica, falta de apoyo al sector productivo empresarial entre otros).

“Tal vez existan unas modificaciones sustanciales en las leyes (económicas) pero creo que nada cambiará”, enfatizó.

Por lo tanto, remarcó la necesidad de que el Gobierno convoque al sector privado para la participación en las nuevas leyes, tal como lo indica la Constitución Política del Estado (CPE).

“Hay que dar importancia al desarrollo productivo del país y por eso es muy importante que se nos convoque”, reiteró.

EMPRESARIOS PACEÑOS

Por su lado, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) Luis Urquizo, en contacto con EL DIARIO, sostuvo que “es necesario que el Gobierno tome en cuenta al sector empresarial privado”.

“Es fundamental que nosotros seamos parte de las leyes económicas tras la anulación del 21060, porque somos quienes hacemos los negocios”, puntualizó.

FUGA DE INVERSIONES

Consideró que en los últimos años existe desconfianza en empresarios privados extranjeros, por lo que no hubo mucha inversión.

Sin embargo, Urquizo afirmó que en el caso de la inversión privada nacional, ésta se mantiene por la disposición del empresariado, pero que necesitan de apoyo gubernamental.

El Gobierno de Evo Morales “enterró” con el Decreto Supremo 861 al 21060 aprobado en 1985, dejando “para después” la aprobación de ocho leyes (forestal, minera, de exportación, inversión, bancos, laboral y otros) que supuestamente están destinadas a anular definitivamente la base fundamental de la medida que es el libre mercado.

Para llevar a cabo la elaboración de estas leyes se conformará una comisión de alto nivel donde estén dirigentes sindicales de la Central Obrera Boliviana (COB) y autoridades del Ejecutivo.

Aunque el libre mercado continúa vigente en el país con la oferta y la demanda. Para analistas económicos como Napoleón Pacheco, “es imposible que el Gobierno elimine la medida que está instaurada en el país hace 25 años”.

El Diario