Continúa persecución en Beni. Aprehenden a Ronny Paz

Paz es allegado político del gobernador opositor de Beni, Ernesto Suárez. Hoy tiene audiencia cautelar en el caso de presunto soborno.

imageRonny Paz Suárez, en la audiencia de ayer. Foto El Deber

Los Tiempos



Beni: aprehenden a Ronny Paz

Ronny Paz, sospechoso de haber participado en un supuesto intento de soborno a dos asambleístas departamentales en Beni, fue aprehendido ayer por una orden de la fiscal Silvana Rojas y enviado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a la espera de su audiencia de medidas cautelares programada para hoy.

La información fue proporcionada por el diario La Palabra de Beni y confirmada ayer por el abogado del aprehendido, Armando Mejía, quien protestó por la medida y agregó que estarán a la espera de la imputación formal.

Paz, allegado político del gobernador de Beni, Ernesto Suárez, reapareció el viernes pasado tras hallarse desaparecido durante varios días al ser señalado de haber intentado sobornar a dos asambleístas, y se presentó voluntariamente a presentar sus declaraciones a la Fiscalía, pero como no tenía orden de aprehensión fue puesto en libertad e informado de una citación, este lunes, para prestar sus declaraciones informativas sobre el presunto soborno.

Fue al término de esta audiencia, que la Fiscal dispuso su aprehensión. Paz explicó: “durante estas últimas semanas estuve escondido en la ciudad de Trinidad porque temía por mi vida, que me cojan y aparezca otro caso Rózsa".

Asimismo, pidió a la Policía y la Fiscalía mostrar la integridad del material audiovisual con el que se cuenta.

Inocencio Yubánure y Mary Luz Coimbra, ambos asambleístas departamentales del Beni por el MAS, acusaron a funcionarios, vinculados supuestamente al gobernador Suárez, de haber pretendido sobornarlos para no asistir a una sesión de la Asamblea, donde se iba a tratar la Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Electas.

Asimismo, una jueza de Trinidad dispuso el lunes de la semana pasada la detención preventiva de Rocío Ferrier, esposa de Paz, por una solicitud de la misma fiscal Rojas, después de que ese mismo día allanaran su domicilio, aunque no encontraron al cónyuge.

En la mencionada audiencia, llamó la atención el llanto de la jueza durante la lectura de la resolución.

Otros tres allanamientos

El domingo pasado, la Fiscalía y la Policía ejecutaron otros tres allanamientos en Trinidad, destacando la intervención en el domicilio de la asambleísta departamental, Bertha Nora Suárez, de la agrupación Primero el Beni, misma sigla del Gobernador, Ernesto Suárez.

Según declaraciones de la asambleísta afectada a La Palabra del Beni, la delegación irrumpió en su domicilio, pero no dio ninguna explicación de qué es lo que buscaba, sólo se llevaron un celular, una computadora y la agenda personal de la dueña de casa.

Incluso querían llevarse un retrato del Gobernador colgada en la sala, explicó la asambleísta al diario local.

Los otros dos domicilios corresponden a una casa particular ubicada al frente de donde vive la asambleísta, y una casa, cuadras más arriba, en un barrio denominado Nueva Trinidad. No se alcanzó a conocer los nombres de los afectados.

Detienen a un quinto implicado

Por el caso del videosoborno. Una fiscal libró la orden de aprehensión contra Ronny Paz por posible peligro de fuga. El abogado de éste alegó su inocencia.

image

El Día

La fiscal Silvana Rojas ordenó ayer la aprehensión de Ronny Paz, un supuesto ayudante del gobernador beniano, Ernesto Suárez, acusado de haber participado en un supuesto soborno a unos asambleístas masistas.

La determinación surgió luego de escuchar su declaración informativa desde las 11 de la mañana hasta las 14.00 de ayer.

La fiscal argumentó probables indicios de culpabilidad en el delito de cohecho y remitió al detenido al juez cautelar.

El abogado del implicado, Armando Mejía, calificó de ilegal la privación de libertad de su cliente y alegó en su defensa que éste se presentó a declarar en forma voluntaria debido a que en forma arbitraria allanaron su casa y también apresaron a su esposa.

Se trata del quinto detenido. Actualmente están en la cárcel de Mocoví, Vladimir Ruiz, María del Rosario Zambrano y Adolfo Chávez Álvarez.

Poco después cayó Rocío Ferrier, esposa de Paz, y a ésta le dieron arresto domiciliario y la aplicación de 150 mil bolivianos de fianza.

Todos son acusados de querer sobornar a Inocencio Yubánure y Mary Coimbra, para no asistir a una sesión de la Asamblea, donde se iba a tratar la Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Electas que pretendía dar un blindaje al gobernador Ernesto Suárez, quien enfrenta unos tres procesos judiciales y la Ley Marco de Autonomías establece que ante la sola acusación de un fiscal ante un juez, procede la suspensión provisional.

Ante la juez que lloró.  Paz será presentado hoy ante la juez Narda  Vega, quien cuando dispuso la detención de los tres primeros acusados no pudo contener el llanto y los asambleístas señalaron que ésta fue presionada por el Gobierno de Evo Morales.

Sin embargo, ella no ha dado explicación alguna sobre esa actitud porque pidió licencia y recién hoy volverá al juzgado.

Otra mujer detenida el domingo, Fara Cortez Gutiérrez, funcionaria de la Gobernación y que se desempeña como centralista fue dejada ayer en libertad al establecerse que no tenía participación.

La diputada opositora Jessica Echeverría se quejó que el caso que implica a funcionarios del Gobierno en el soborno a "El Viejo" se ha quedado estancado.

Damas cívicas cuestionan a la fiscal

Mónica Núñez, presidente del comité cívico del beni, denunció ayer que  la fiscal silvana rojas se encuentra  de ‘cacería’ de opositores en ese pueblo.

Un video no es  prueba

El abogado armando mejía dijo que un video no garantiza nada y que no es una prueba del supuesto delito.

ASAMBLEÍSTAS

‘Todo apunta a tumbar a Ernesto Suárez de la Gobernación’

HAY UNA INTENCIÓN. Según la senadora de PPB-Convergencia Nacional por el departamento de Beni, Jeanine Áñez, organismos internacionales deben investigar las denuncias sobre la violación de los derechos humanos de ciudadanos benianos por parte del Gobierno.

Indicó que el caso del "videosoborno" es otro ardid armado por el Gobierno para debilitar la representación de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni y suspender al gobernador Ernesto Suárez.

"Son los dos únicos bastiones, Santa Cruz y Beni, no quieren ningún tipo de oposición y apuesta al totalitarismo", dijo.