Crece idea de no someterse a la mordaza en comicios judiciales

Los medios y organizaciones civiles no aceptan la mordaza. Tuffí Aré de El Deber respalda las posiciones de Página Siete y radio Erbol. MAS da la razón a medios y pedirá que haya entrevistas

image



El Día

Crece idea de no someterse

Piden respetar la CPE en los comicios judiciales

No al sometimiento del Poder Judicial a un partido político. Ese es el mensaje central que ha emitido ayer un grupo de ciudadanos intelectuales en un manifiesto leído en La Paz a propósito de las elecciones judiciales de octubre próximo y que tiene muchos cuestionamientos porque viola la libertad de expresión.

En un manifiesto emitido en La Paz el periodista Fernando Molina informó que éste es un grupo de ciudadanos "plural y apartidista" que presenta esta iniciativa ciudadana con el propósito de buscar una elección de magistrados de forma transparente.

En el documento se plantea seis observaciones puntuales que confirman la vulneración de la Constitución Política del Estado (CPE) por la Ley de Régimen Electoral y el Reglamento de preselección de candidatos. "Los procedimientos establecidos para seleccionar a los jueces de los principales tribunales no garantizan que éstos respondan a su propia conciencia. Por el contrario, todo indica que estos procedimientos terminarán llenando el órgano Judicial de magistrados y jueces sometidos al Gobierno", señala el documento, que fue leído por Loyola Guzmán, una de las más reconocidas activistas defensora de los derechos humanos y las libertades constitucionales.

En la misma línea, denuncian que "las prohibiciones y limitaciones legales a la información sobre los candidatos son parte de esa misma manipulación, es una restricción antidemocrática al derecho de información y a la libre expresión de los candidatos, los periodistas y la ciudadanía". Finalmente advierten que "pese al uso del voto popular, al final de este proceso la justicia boliviana terminará igual o peor que ayer".

En ese contexto el abogado constitucionalista, Carlos Alarcón, lamentó que la Asamblea Legislativa haya aprobado un reglamento que no garantiza la pluralidad.

No ir a las urnas. Eso propusieron en otro pronunciamiento varios sectores sociales en Santa Cruz a la cabeza de la Central Obrera Departamental de Andrés Peñafiel, Víctor Hugo Velasco, de la Confederación de Pueblos Indígenas y dirigentes de la asociación de padres de familia, criticando que bajo un disfraz democrático, se pretenda consumar una elección, que consolidaría la toma del poder total de Evo Morales y Álvaro García Linera, convirtiendo a Bolivia en un estado subyugado a una tiranía autoritaria. Señalaron que de no cambiar esa actitud harán campaña para que la gente no vote o por el contrario lo haga en blanco o lo anule.

Convocatoria. Los pronunciamientos ocurren en la víspera del anuncio hecho por el Tribunal Supremo Electoral en el sentido que la convocatoria será este viernes. "El Tribunal Supremo debe estar preparando para el día de mañana (viernes) el lanzamiento de la convocatoria y nosotros tenemos el plazo de 48 horas para también convocar para la etapa de preselección", explicó ayer el senador masista Eugenio Rojas.

La convocatoria para la preselección de candidatos que debe determinar la Asamblea Legislativa será emitida este domingo, dijo Rojas, quien adelantó que a partir del próximo lunes se iniciará con la etapa de recepción y revisión de la documentación para los comicios del 16 de octubre.

La UAGRM presentará sus candidatos. El rector Reymi Ferreira anunció que habrá una convocatoria interna para llevar a los docentes que quieran postularse a cualquiera de los cargos convocados. TRIBUNAL SUPREMO Son 125 cargos los que entrarán en disputa en los comicios

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. De los 28 al menos ocho serán de origen indígena originario campesino por identificación personal y la mitad mujeres. Tribunal Supremo de Justicia Serán hasta 6 por departamento, en dos listas de mujeres y de hombres, y al menos uno de origen indígena originario campesino Tribunal agrario Son 28 postulantes de ambos sexo y de origen indígena. Consejo de la magistratura Hasta un máximo de 15 postulantes.

“El Deber hará prevalecer el derecho a la información”

Tuffí Aré respalda las posiciones de Página Siete y radio Erbol. Postura. El diario cruceño inició ayer un debate interno para definir una posición sobre la elección judicial y se apega a las garantías constitucionales a la libre expresión.

imageTuffí Aré, jefe de redacción del diario cruceño El Deber, conversó con Página Siete después de la primera charla interna de ese medio sobre la elección judicial. El periodista indicó que se hará prevalecer el derecho a la información de los ciudadanos.

Página Siete, Boris Miranda / La Paz – 13/05/2011

¿Qué opinión tiene sobre las disposiciones del artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral?

Hay dos temas de preocupación para todo el país. Primero los problemas que ha tenido la reglamentación en sí. Da la impresión de que los bolivianos no vamos a elegir sino que vamos a votar. No tenemos garantizado que en la preselección de candidatos se garantizarán los conceptos de idoneidad y de independencia. En la Asamblea (Legislativa Plurinacional) existe una fuerza política que tiene los dos tercios de los miembros.

Un segundo tema que preocupa al periodismo en sí es la información. Ésta es una elección atípica, inédita, y si se consolida una reglamentación que refuerza a la Ley de Régimen Electoral, se coartarán derechos constitucionales. Los artículos de esta Ley son inconstitucionales porque coartan el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información ciudadana. No se puede subordinar la Constitución a una Ley.

¿Pesan las garantías constitucionales a la libre expresión y al trabajo de los medios de comunicación en esta coyuntura?

Son fundamentales porque no se puede elegir sin contar con la suficiente información. Hay un enorme riesgo de otorgarle este poder al Tribunal Supremo Electoral. Vamos en contrarruta a lo que sucede a todas las sociedades de ciudadanía libre. En todo el mundo hay campañas en busca de la transparencia absoluta. En nuestro caso se cierra el derecho a la información. Ningún Gobierno, por más autocrático, puede detener la demanda social por más pluralidad.

Por más que se concentre la información en un órgano público, el ciudadano va a encontrar los espacios. Puede ser a través de redes sociales, por ejemplo. Habrá espacios para el debate y el acceso a la información. La Ley no va a poder detener estas demandas sociales.

¿Cuán peligroso es que existan de antemano sanciones anticipadas para la labor informativa?

Repite y reproduce lo que parece ser una definición de la relación entre el Estado y el periodismo. Ocurrió con la Ley contra el Racismo y ahora esta nueva Ley incluye otras sanciones. Estamos caminando a un peligroso terreno de la censura previa.

¿Cuál debe ser la actitud del periodismo ante un escenario como el de la elección judicial?

Sabíamos que esto iba a suceder y nunca respondimos de manera proactiva. Como periodistas no hemos planteado al país una propuesta alternativa de regulación que sea tomada en consideración por gobernantes.

Ponderamos, por eso, la posición de Página Siete. Es una postura ejemplar en este proceso.

¿Cuál es la posición de El Deber frente a esta coyuntura?

Seguimos debatiendo, es un proceso interno que cuenta con la ayuda de abogados y constitucionalistas. Mañana (hoy) continuaremos en este trabajo.

Existe una decisión editorial de caminar en el mismo rumbo de Página Siete y la Red Erbol. Hacer prevalecer el derecho a la información ciudadana, hacer prevalecer la libertad de expresión y de prensa que están consagrados en la Constitución. La Carta Magna no prohíbe el debate ni el escrutinio de candidatos. Nos acogeremos a la Carta Magna, esta posición se podría oficializar el próximo domingo.

MAS da la razón a medios y pedirá que haya entrevistas

Decisión. Senado emitirá una resolución para el trabajo periodístico

La Razón, Iván Paredes – La Paz

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Isaac Ávalos afirmó que los periodistas “tienen derecho” de efectuar entrevistas a los postulantes a autoridades judiciales. Anunció que la Cámara Alta emitirá una resolución para apoyar la demanda de los medios.

El legislador apoyó la posición que asumió el vicepresidente Álvaro García Linera, quien garantizó que los medios de comunicación podrán realizar entrevistas a los postulantes al Órgano Judicial.

“Nosotros pediremos, mediante una resolución camaral, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que haya entrevistas, pero pedimos que sea equitativo”, dijo Ávalos, a su vez jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores.

El miércoles, García Linera abrió la posibilidad de facilitar el trabajo periodístico con miras a las elecciones judiciales. “Lo que queremos es que todos tengan las mismas opciones de aparecer en la televisión, la radio y de hablar con la gente la misma cantidad de tiempo”, afirmó el mandatario.

El anuncio no coincide con la Ley de Régimen Electoral, que estipula cuatro prohibiciones a los medios de comunicación, entre ellas, las entrevistas y debates.

“(Los medios de comunicación) No pueden difundir documentos distintos a los producidos por el Órgano Electoral, no pueden referirse específicamente a una o un postulante, en forma positiva o negativa, no pueden generar espacios de opinión de ninguna índole sobre los postulantes y no pueden dar espacios de opinión, conducción o participación en programas a cualquier postulante”, dice el artículo 82.

La Asamblea Legislativa aprobó una Resolución de Sugerencia al TSE para que este órgano incluya en su reglamento de difusión y propaganda el formato de entrevistas a los postulantes.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 182, establece que el Órgano Electoral será el único responsable de difundir los méritos de los candidatos en las elecciones judiciales que se realizarán en octubre, según las primeras previsiones.

Piden independencia del Órgano Judicial

Un grupo de ciudadanos que se calificaron “apartidistas” pidió al Poder Ejecutivo no entrometerse en la labor del Órgano Judicial. Advierten que la justicia será igual a la de antes.

El grupo es conformado por profesionales y destacan, entre algunos, Carlos Alarcón, Loyola Guzmán, Bernardo Wayar, Iván Arias, Erika Brokmann, Carlos Cordero, Jimena Costa, Carlos Hugo Molina, Juan Soruco y Ricardo Paz.

“Los procedimientos establecidos para seleccionar a los jueces de los principales tribunales no garantizan que éstos respondan a su propia conciencia. Por el contrario, todo indica que estos procedimientos terminarán llenando el Órgano Judicial de magistrados y jueces sometidos al Gobierno”, advirtió Guzmán, ex asambleísta constituyente del MAS.