Cruceños dijeron ¡Basta!; Comité cívico anuncia ‘cruzada’ contra abusos del MAS

La lucha por la democracia y el respeto a Santa Cruz recomienza. Comité cívico anunció el principio de una ‘cruzada de unidad’ en contra del abuso, las ilegalidades y el autoritarismo del Gobierno del MAS. Perfilan un liderazgo en unidad

El Deber, Freddy Lacio Fernández

Comité anuncia ‘cruzada’ contra abusos del MAS



La lucha por la democracia y el respeto a Santa Cruz recomienza. Ese fue el mensaje lanzado ayer, en la concentración que congregó a miles de cruceños en la simbólica plaza 24 de Septiembre, por el Comité pro Santa Cruz, que anunció el principio de una ‘cruzada de unidad’ en contra del abuso, las ilegalidades y el autoritarismo del Gobierno del MAS.

imageProtesta. El titular cívico reclamó por los ataques a Santa Cruz, pese al “aporte de recursos e ideas que hace al país”

El presidente del comité cívico, Herland Vaca Díez, adelantó que continuará denunciando ante los organismos internacionales lo que considera la vulneración de los derechos de cruceños, aunque durante su discurso no se mencionó la posibilidad de convocar un paro cívico u otra medida de esta naturaleza.

Con letreros donde se criticaba el accionar de fiscales y jueces y se expresaba el apoyo al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, que tiene orden de detención en Palmasola, el acto se desarrolló durante poco más de dos horas.

“El poder central está contra la democracia y la libertad. Desde que el MAS asumió el Gobierno, Santa Cruz fue el blanco de todas sus arremetidas. Desde que está en el poder, los cruceños hemos sido denigrados, perseguidos y encarcelados”, manifestó Vaca Díez, que arrancó aplausos y vítores de los presentes.

El titular cívico agregó que Santa Cruz fue y es un pueblo demócrata, que enseñó el camino de la libertad sin levantar fusiles y que siempre fue tolerante, pero ante el desconocimiento de su voluntad por parte del Gobierno está en la obligación “de denunciar que las libertades ciudadanas en Bolivia no existen más”.

Vaca Díez fue precedido en el uso de la palabra por la presidenta del Comité Cívico Femenino, Ana María Zankis, que manifestó que las ilegalidades del Gobierno “alcanzaron su máxima expresión” con la detención del presidente de la Asamblea Departamental, Alcides Villagómez, que desde el jueves tiene una orden de traslado a la cárcel de Palmasola, acusado de incumplir una resolución judicial por no posesionar a Rosmeri Gutiérrez en el curul indígena asignado para la etnia yuracaré-moxeña.

Poco después tomó el micrófono la esposa del asambleísta detenido, Liza Sandoval, que, tras transmitir el agradecimiento de Villagómez al pueblo cruceño por su apoyo constante, afirmó que su marido se encuentra ilegalmente detenido por haber estado siempre en defensa y en lucha por la democracia, la libertad y la autonomía.

Durante las alocuciones, también hizo uso de la palabra Zuleika Crespo, representante de los residentes de San Matías (capital de la provincia Ángel Sandóval), que anunció el inicio de nuevas acciones de protesta para lograr la liberación de su representante.

Similar posición fue expresada por un residente de Vallegrande, que tras rechazar la orden de aprehensión librada por la Fiscalía contra el asambleísta de su provincia, Alcides Vargas (que se encuentra prácticamente en la clandestinidad), enfatizó en que “el pueblo yuracaré-moxeño no existe”.

Luego habló el cacique mayor de los pueblos moxeños, Medardo Tamo Oyuni, que reclamó por las dificultades que atraviesan sus representados para obtener el quinto curul indígena en la Asamblea cruceña. “El pueblo moxeño es fuerte y se siente fortalecido porque nadie ha podido humillarnos. El Gobierno ha querido distorsionar la justicia. Con todo derecho, el curul nos corresponde”, añadió.

La asambleísta Ruth Lozada dijo que la persecución de los representantes de Verdes es por cumplir con el Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz.

Oficialismo critica la movilización

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fidel Surco criticó la movilización organizada por el organismo cívico cruceño, señalando que el comité “no debería entrar a discutir un fallo de la justicia”.

“Es absurdo… inaudito. La concentración no tuvo razón de ser porque el comité cívico debería convocar a que los asambleístas tomen conciencia y respeten a los pueblos indígenas de Santa Cruz. Están tomando actitudes muy obsoletas”, señaló el parlamentario oficialista.

Surco negó que el Gobierno del MAS “esté persiguiendo autoridades o ‘pescando’ asambleístas y presidentes”, indicando que la acción política proviene del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, “queriendo coartar la participación de los indígenas”.

Las críticas de Surco se sumaron a las de la senadora masista por Santa Cruz Gabriela Montaño, que señaló: “Aquí lo que hay es un abuso de poder por parte de la agrupación ciudadana Verdes, a partir de Alcides Villagómez, que ha asumido una actitud como si Santa Cruz y la Asamblea Departamental fueran su hacienda”.

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, el diputado Mauro Peña (MAS), expresó su solidaridad con el pueblo yuracaré-moxeño, sobre todo con los que se encuentran marchando hacia la ciudad de Santa Cruz, exigiendo la posesión de Gutiérrez como asambleísta departamental.

A juicio del diputado masista por Ichilo Franklin Garvizú, las actitudes de confrontación en esta capital son un movimiento orquestado para crear una “cortina de humo” con el propósito de dejar en segundo plano los “verdaderos problemas que vive Santa Cruz”. /EL DEBER /ANF

Perfilan un liderazgo en unidad

Concentración. La representación regional intenta tomar fuerza. Analistas destacan el rol del presidente cívico. En provincias anuncian movilizaciones desde la próxima semana

El Deber, Carmela Delgado

La concentración de ayer fue una muestra de la lucha cívica por retomar el liderazgo regional que se había disminuido en los últimos tiempos, según analistas y representaciones de organizaciones sociales. Pero después de la movilización, que fue el escenario para expresar el repudio a lo que han denominado una persecución política, se viene el reto de realizar medidas en conjunto, para lo cual algunas provincias comenzaron acciones.

Uno de los primeros en manifestar su decisión de llevar adelante las presiones fueron las organizaciones sociales, cívicas y políticas de la provincia Ángel Sandóval, que ayer determinaron, en la la plaza 24 de Febrero de San Matías, iniciar a partir de la próxima semana un paro cívico y el reinicio del bloqueo de vías carreteras. 

Miguel Rojas Áñez, presidente del Comité Cívico de San Matías, con la voz quebrada, manifestó que el pueblo matieño no descansará hasta ver libre a Alcides Villagómez.  “Han metido preso al único hombre que en verdad trabajó por el desarrollo de la provincia y a este Gobierno totalitario no le duele porque ellos quieren que Bolivia se sumerja en el comunismo”, manifestó.

Por su lado, las insituciones vallegrandinas también expresaron su apoyo al vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Vargas, porque consideran que es un perseguido político y es vícitma del matonaje judicial que dirige el Gobierno Nacional, por lo que tampoco descartan continuar con las movilizaciones, ya que ayer por la mañana hicieron una concentración en inmediaciones del Palacio de Justicia y la Fiscalía de Distrito.

El representante de las juntas vecinales en la ciudad capita, Pedro Zabala, indicó que todas las instituciones afiliadas al Comité pro Santa Cruz realizarán hoy una reunión de evaluación para comenzar a proyectar las próximas medidas en unidad. “Hemos visto una respuesta masiva de las personas, creo que el pueblo está haciendo conciencia de la persecución que hay en la región. La gente ha respondido al llamado, porque estuvo llena la plaza principal, porque creemos que el Gobierno está buscando tomar el poder absoluto en Santa Cruz. Estas movilizaciones continuarán, se está pensando convocar una Asamblea de la Cruceñidad para tomar determinaciones y decisiones de medidas de hecho”, subrayó.

El politólogo Róger Tuero destacó la concentración de ayer, aunque considera que los líderes cívicos tienen que proyectar en detalle cada uno de los pasos que van a dar, porque el Gobierno está a la expectativa.

Para Tuero, pese al corto tiempo con el que se planificó la concentración, hubo una respuesta importante. “Si se quiere hacer una demostración de fuerza, es necesario tomar un poco más de tiempo para convocarla y organizarla”, sostuvo.

Por su lado, el exparlamentario y excandidato a la Gobernación cruceña por el Movimiento Al Socialismo Jerjes Justiniano no se refirió a la concentración de ayer, pero indicó que el presidente cívico, Herland Vaca Díez, está haciendo un esfuerzo interesante por recuperar el liderazgo regional y renovar la institución.

“Herland Vaca Díez está intentando asumir un liderazgo del que en los últimos años padeció el Comité pro Santa Cruz, creo que está posesionándose como un líder en ese plan. También está intentando cambiar una vieja y obsoleta figura (de la institución) por una nueva. Creo que este va a ser el reto más importante que tiene en su gestión: modernizar al Comité”, subrayó.

En la concentración los representantes de las organizaciones afiliadas al Comité y la ciudadanía que asistió destacaron el liderazgo que otra vez se está comenzando a sentir.

La mujer que exige el curul minimiza cuestionamientos

Rosmeri Gutiérrez, que reclama un curul en la Asamblea Legislativa, minimizó las críticas que otros indígenas de las etnias yuracaré y moxeña hicieron en torno a su designación como asambleísta en representación de esos dos pueblos indígenas.

“Ellos están vendidos a la Gobernación, eso lo sabemos, pero ese tema lo arreglaremos en casa”, afirmó Gutiérrez, al explicar que su designación al legislativo fue realizada en una asamblea indígena en la que participaron las siete comunidades de los yuracaré-moxeño que habitan el territorio cruceño.

Entretanto, la marcha de protesta que encabeza Gutiérrez  llegó ayer hasta Portachuelo, donde hicieron una parada para retomar fuerzas. Hoy continuarán, porque están dispuestos a presionar para que se cumpla la determinación de la justicia, la misma que le asignó el curul, aunque otro grupo de indígenas intenta que se corrija y se asigne por separado al pueblo yuracaré y al moxeño.

     El acto   

Números. La concentración cívica fue convocada para las 17:00, pero empezó con 40 minutos de retraso. Declamadores, cantantes y una tamborita pusieron la nota festiva en el escenario. A las 18:35 se dio inicio al acto formal con el Himno Nacional de Bolivia.

Gente. Los organizadores estimaron en 30.000 los asistentes a la plaza principal, pero cuando comenzaron los discursos muchas personas se retiraron y dejaron vacíos en el paseo.

Incidentes. Aunque hubo reclamos que no pasaron a mayores, algunas personas se molestaron por la profusión de petardos lanzados, algunos de los cuales reventaron muy cerca del público.

Oradores. Cuatro mujeres y tres varones hicieron uso de la palabra en el estrado. Rubén Costas y Percy Fernández no discursearon y tampoco hablaron con los medios. El acto concluyó con el Himno a Santa Cruz.

Ante abusos cruceños dijeron ¡Basta!

Concentración cívica convoca a cruzada de unidad

image El Día

En una multitudinaria concentración, el pueblo cruceño rechazó las actitudes abusivas del MAS y clamó por justicia y democracia. Asambleístas de Verdes coinciden en que la Asamblea Departamental no se instalará sin la convocatoria de Villagómez. Indígenas de Santa Cruz exigirán la creación de una Ley que corrija la inexistente representación del pueblo "Yuracaré-Mojeño".

Dirigentes mojeños demandarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las causales de resoluciones contrarias a la Constitución, discriminación del pueblo Mojeño y del pueblo Yuracaré, así como incumplimientos de deberes, hasta lograr la derogación de las Resoluciones 063/2010 y 077/2010 restableciendo el respecto a la Constitución y las Leyes.

Esta decisión, que forma parte del apoyo de los dirigentes de ambos pueblos al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, Alcides Villagómez, detenido por no tomar posesión al curul Yuracaré – Mojeño a Rosmery Gutiérrez y Roberto Carlos Cortez.

Medardo Temo, cacique mayor del pueblo Mojeño, desconoce Gutiérrez y Cortez y reconoce como su representante a David Pérez Rapu. Por su parte, Pérez anunció una huelga de hambre para reclamar su curul que se encuentra en conflicto.

Convocatoria por la concentración. El preludio a la concentración convocada por el Comité pro Santa Cruz, comenzó con la llegada de representantes indígenas Yuracaré y Mojeños, que desconocieron públicamente a Gutiérrez y Cortez. Paralelamente se realizó una marcha desde la Plaza Principal hasta el Palacio de Justicia, de residentes vallegrandinos apoyando al vicepresidente del ente legislativo, Alcides Vargas, ya que pesa sobre él una orden de aprehensión. Ya en horas de la tarde, instalaron una tarima en la intersección de las calles Libertad y Ayacucho, para ser el epicentro de la concentración ciudadana.

Cruzada contra el abuso de poder. En la concentración ciudadana en el paseo central de Santa Cruz, el presidente del Comité cívico, Herland Vaca Díez, convocó al pueblo cruceño a una cruzada de unidad contra el abuso, la prepotencia, la ilegalidad y el autoritarismo del Gobierno central.

Vaca Díez dijo que el centralismo está judicializando la política, con el fin de perseguir y encarcelar a líderes políticos como Alcides Villagómez y cívicos que piensan diferente al esquema ideológico del partido de gobierno. El líder cívico, dijo que es tiempo que los cruceños hagan respetar la democracia, la libertad y el derecho de vivir en paz, manteniendo la voluntad y el carácter, no dejándose someter a los caprichos dictatoriales del Gobierno.

Otra de la intervenciones fue la del cacique mojeño, Medardo Temo, al referirse que ahora los Mojeños y los Yuracaré están más unidos en esta lucha, pidió la creación del curul 29 en el seno de la Asamblea para que los yuracaré estén representados, ya que son dos pueblos distintos que no existen en Santa Cruz.

No bajará la cabeza. Otro emotivo discurso del mitin en la plaza 24 de Septiembre, fue de Liza Sandóval, al afirmar que a pesar que su esposo Alcides Villagómez está detenido injustamente, no bajará la cabeza en la defensa de la libertad, la democracia y la autonomía. Agradeció al pueblo cruceño por el apoyo brindado a su marido y pidió que no lo dejen solo en esta lucha desigual que busca copar la Asamblea Legislativa. Sandóval dijo que en San Matías se encuentran haciendo una vigilia por el atropello cometido por los representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Ilegalidad en máxima expresión. Ana María Zankis, presidente del Comité Cívico Femenino, en su intervención, dijo que la ilegalidad del Gobierno llegó a su máxima expresión, con la detención de Alcides Villagómez. La líder cívica cuestionó la gasificación de los policías a la gente que hacía vigilia el jueves pasado en la clínica Niño Jesús II, tras conocerse la detención de Villagómez. Zankis dijo que es necesario hacer conocer estas denuncias de abuso de poder ante los organismos internacionales, para difundir al mundo, el tipo de Gobierno que está llevando adelante el presidente Evo Morales.

Similar criterio fue de la asambleísta Ruth Lozada, al sostener que los representantes del legislativo departamental electos por el pueblo, están siendo perseguidos con fines golpistas. Dijo que la finalidad central del Gobierno del Movimiento Al Socialismo es el derrocamiento del gobernador Rubén Costas, por lo que pidió defender a esta autoridad.

La marcha avanza. Por otro lado, continúa avanzando la marcha de un centenar de campesinos e indígenas afines al partido de Gobierno, que apoyan la posesión de Rosmery Gutiérrez (titular) y Roberto Carlos Cortez en el curul Yuracaré – Mojeño.

Caminata que se inició el lunes 9 desde Yapacaní, ya se encuentran por la zona entre Palometillas y Portachuelo. Según los marchistas, tienen el respaldo de la organización indígena, Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc) y pretenden llegar a Santa Cruz este lunes 16. Su finalidad es cercar la Gobernación cruceña para presionar que la Asamblea Legislativa tome posesión de sus representantes. Se conoce que son 7 familias que vienen acompañadas de un grupo de niños entre 9 a 12 años.

Chávez dice que no hay injerencia. El viceministro de coordinación gubernamental, wilfredo chávez , dijo que el gobierno no tiene nada que ver con la detención preventiva de alcides villagómez.

5.000 Personas

Fueron aproximadamente las que se congregaron en la plaza 24 de Septiembre.

8 Días

Se cumplieron de la aprehensión de Alcides Villagómez.

ASAMBLEÍSTAS

Verdes no asistirán a sesión del MAS oficialistas. La bancada Verdes – Frente Amplio, cierran filas en defensa del presidente de la Asamblea Legislativa, al afirmar que no asistirán a ninguna convocatoria a sesión por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS). Al considerar de que no está suspendido del cargo Alcides Villagómez a pesar de la detención preventiva, ya que es la única autoridad que puede convocar a sus colegas.

Delmar Méndez, asambleísta de Verdes, dijo que esto significa que la elección de las ternas para el Tribunal Electoral Departamental se encuentra suspendida. Sin embargo, aclaró que el cumplimiento del plazo para esas designaciones eso era lo que buscaba el masismo, ya que ahora los vocales serán impuestos por el partido de Gobierno. Dijo que su bancada se encuentra preparada ante cualquier situación que pudiera acontecer en la actual coyuntura política con fines golpistas, ya que la finalidad del MAS es buscar un poder total para eternizar el régimen de Evo Morales.

Similar criterio es del oficialista Mario Alberto Justiniano, al manifestar que están alerta ante cualquier intención desestabilizadora de sus oponentes.

OPOSITORES. Por su parte, el asambleísta del MAS, Remberto Basoalto, dijo que su partido no le interesa la presidencia del ente legislativo, sino simplemente hacer respetar la resolución 063 de Tribunal Supremo Electoral, que es la posesión de Rosmery Gutiérrez en el curul Yuracaré – Mojeño. Basoalto dijo que su partido no convocará a ninguna sesión, ya que son conscientes que necesitan la presencia del oficialismo para llevarla a cabo, caso contrario no habría el quórum reglamentario. El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que lo que le interesa a su partido es hacer una oposición constructiva y trabajar por el desarrollo integral del departamento. Mientras tanto la tensión continua en el departamento, ya que los oficialistas no les creen a la bancada masista.

Comité anuncia ‘cruzada’ contra abusos del MAS

Concentración. Frente a miles de personas, el titular cívico pidió aplicar una ‘condena moral’ contra los gobernantes y continuar con las denuncias ante instancias internacionales. Aún no se habla de paro.