Defensor del Pueblo confirma que muerte de subteniente Poma no fue accidental

Villena contradice versión emergente del sumario informativo realizado por las Fuerzas Armadas.

image

Fotografía del fallecido subteniente Poma (ABI)



    La Paz, 11 may (ABI).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, confirmó el miércoles que la muerte del subteniente, Gróver Poma, que se registró en la Escuela de Cóndores Satinadores (ESCONBOL), no fue accidental, en contraste a lo establecido en un sumario informativo realizado por las Fuerzas Armadas (FFAA).

    "Hemos encontrados indicios de prueba que indican que la muerte de Gróver Poma no fue accidental ya que ella se produjo a consecuencia de las agresiones propinadas por los instructores de dicho establecimiento, en total vulneración a las propias normas de seguridad de la ESCONBOL y en franca violación a los derechos del subteniente Poma", dijo en conferencia de prensa.

    Villena presentó el "Informe Defensorial sobre las circunstancias de la muerte del subteniente Poma cuyo documento se basa en las verificaciones defensoriales realizadas en el lugar de los hechos, los informes médico, forense y psicológico, y fundamentalmente en base a los testimonios obtenidos de los "cóndores alumnos", compañeros de la víctima, así como declaraciones de los instructores.

    Remarcó que la muerte de Poma es una muestra de la violación de los derechos humanos en esa escuela de formación militar  y dijo que existen otros casos de similares características, sin precisar nombres ni cuantos.

    A su juicio, la Justicia Militar no es la idónea para esclarecer el caso, porque ya establecieron en el sumario informativo que el deceso de Poma fue accidental.

    Además señaló que solo tres de los involucrados en la muerte de Poma fueron convocados  por la Justicia Militar para la investigación.

    Villena aclaró que la investigación realizada por la Defensoría del Pueblo, apunta a 7 responsables de la muerte de Poma, pero dijo que, por razones de seguridad de los compañeros del fallecido, que coadyuvaron con la investigación, no se puede dar nombres hasta que se inicie el proceso en el Ministerio Público.

    "Esto significa que nosotros bajo códigos de seguridad, quien va a investigar esto, en este caso el Ministerio Público va a tener acceso a esa información de modo tal que en la investigación que continúe el Ministerio Público, estos casos estén debidamente protegidos", subrayó Villena.

    Asimismo explicó que la Defensoría sólo está indicando los derechos que han sido vulnerados y no así los delitos cometidos.

    "Eso es un asunto que tiene que decir el fiscal, o sea, cuando se haga la investigación, evidentemente hay delito, nosotros estamos diciendo que derecho se han vulnerado, quien tiene que establecer que delito, o sea, tipificarlo como tal es asunto de la justicia, luego que termine la investigación, al momento de dar la sanción dirá, este es el delito que nosotros podemos tipificar", reiteró.