Denuncian certificados de nacimiento clonados

Los casos se detectaron durante la actualización de trámites con miras a los comicios judiciales y cuando el Gobierno anuncia una nueva numeración del carnet para reemplazarlo por el Documento Único de Identificación.

image El Día

Denuncian certificados personales clonados



Cuando el fotógrafo E.J.E fue a sacar un certificado de nacimiento, grande fue su sorpresa al saber que habían cuatro personas con sus mismos papeles en Montero y lo que es peor, durante su víacrucis encontró que no era el único afectado y que la clonación no era solamente en las placas de vehículos, si no también en documentos de identidad.

Los hechos han empezado a detectarse durante la apertura de las oficialías para la actualización de trámites con miras a los comicios judiciales del 16 de octubre y cuando el Gobierno anuncia un borrón y cuenta nueva en la numeración del carnet para reemplazarlo por el Documento Único de Identificación.

Mejores condiciones, más transparencia. Sobre el tema, el director departamental de Registro Civil, Emilio Sánchez, aseguró que gracias a la resolución 021 que dictó el Tribunal Supremo Electoral se ha ayudado al ciudadano a que regularice su identidad sin tener que realizar un trámite moroso y caro.

Sobre las clonaciones de datos personales afirmó haber recibido gran cantidad de denuncias, pero que hasta la fecha todas fueron tratadas, subrayando así que dos personas ya han sido llevadas a la justicia ordinaria.

Por ejemplo, informó que el notario de Fe Pública, Juan José Coca, fue destituido después de haberle encontrado una serie de irregularidades como el cobro de arriba de cien bolivianos para trámites gratuitos de entrega de certificados de nacimiento a recién nacidos.

La autoridad afirmó que el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se encargan de las investigaciones.

Oficialías. Referente a las nuevas oficialías de Registro Civil encargadas de atender a la ciudadanía señaló que muchas de ellas ya están funcionando de cara a las elecciones de altos magistrados del Poder Judicial.

En ese sentido informó que las brigadas de registro estarán en cada distrito de la ciudad para servir a la población.

"La idea es desconcentrar los papeleos que las personas tienen que hacer, gracias a las aperturas de las nuevas oficialías distritales ellas pueden elaborar su trámites desde los registros más cercanos a sus hogares sin tener que venir hasta la oficina central, esa misma operación estamos haciendo en las provincias, porque entendemos que no todas las personas tienen el tiempo y las condiciones para llegar a la capital", manifestó Sánchez.

Así también destacó que anteriormente en la capital cruceña habían 194 oficialías y en las provincias los ciudadanos sólo contaban con 80, pero hoy en día las oficialías superan las 200 oficinas en la capital y en las provincias 356 oficinas de registro civil, esta última cifra se debe a la mayor cantidad de ciudadanos que hay en las áreas rurales de Santa Cruz y que no pueden trasladarse hasta la ciudad.

Vacías. El Día realizó ayer un recorrido por dos Notarías y dos Oficialías y observó que no había mucha  gente realizando trámites.

El notario Juan José Coca fue destituido

De acuerdo al  reglamento 035/2011 emitido por el tribunal supremo  se está sancionando a la persona que incumpla las normas  con la destitución inmediata del cargo.

284 Oficinas  De Registro Civil funcionan actualmente en la capital cruceña  y en provincias suman 356.