Diputados entregan carta en la Embajada de Venezuela pidiendo libertad de Peña Esclusa

OLIVATreinta diputados bolivianos, encabezados por el parlamentario Adrián Oliva (CN), entregaron en la Embajada de Venezuela en La Paz una carta solicitando la excarcelación del político y escritor disidente Alejandro Peña Esclusa.

Señor

Ministro del Interior y Justicia



Tarek El Aissami

Caracas – Venezuela

Estimado señor Ministro:

Los parlamentarios bolivianos que suscriben la presente, a tiempo de saludarlo con las consideraciones debidas, manifestamos nuestra más profunda preocupación por la salud del intelectual y escritor venezolano Alejandro Peña Esclusa, quien se encuentra detenido desde el pasado 12 de julio en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Según informan los cables internacionales publicados en Bolivia, Peña Esclusa sufre de cáncer de próstata, e incluso fue objeto de una intervención quirúrgica el año pasado para extirparle un tumor cancerígeno. También sabemos que posteriormente no recibió el tratamiento post-operatorio requerido, justamente por estar encarcelado.

Hemos estudiado detenidamente el caso de Peña Esclusa y tenemos la convicción de que es inocente; pero también la justicia venezolana debe presumir su inocencia, puesto que él no ha sido condenado.

Estamos absolutamente seguros de que la verdad saldrá a la luz durante el juicio; pero dado que el Dr. Peña Esclusa ya lleva diez meses encarcelado sin ser juzgado, y dado que se trata de un paciente que requiere tratamiento médico urgente, le pedimos que se le otorguen las medidas cautelares correspondientes para que pueda ser juzgado en libertad.

Es de vital importancia que se preserve la salud del Dr. Peña Esclusa, y que se le respeten sus derechos humanos, tal como lo señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados internacionales firmados por su nación.

En este sentido agradeceremos, muy respetuosamente, que nos mantenga informados de los avances de este caso, considerando que es un pedido enmarcado en el ámbito de derechos humanos, universalmente reconocidos.

Sin otro particular, aprovechamos la presente para hacerle llegar un cordial y fraterno saludo.