Mallku de Conamaq dice que el Gobierno controla a dirigentes a través de Coincabol

Rafael Quispe, denunció que Coincabol, con fondos de la Cooperación Española, estaría pagando pasajes y estipendios a dirigentes de las organizaciones sociales afines al MAS.

image La Paz, 2 May (Erbol).- El mallku de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, denunció hoy que el gobierno de Evo Morales controla a algunos dirigentes de las organizaciones sociales a través de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia (Coincabol) pagando pasajes y viáticos.

“El gobierno tiene control de las organizaciones sociales, hemos visto en esa acción a los senadores (Isaac) Ávalos y Fidel Surco, ex ejecutivos de los campesinos e interculturales”, afirmó.



Quispe, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol, dijo que los oyentes se estarán preguntando seguramente sobre las pruebas y respondió que “Coincabol es un apéndice del Fondo Indígena, encabezando por el señor Freddy Condo y de ahí viene el control político; por eso, nosotros hemos cuestionado a nuestro jiliri, porque en esa instancia ya está todo fabricado”, sostuvo.

De acuerdo al dirigente, Coincabol, con fondos de la Cooperación Española, estaría pagando pasajes y algunos estipendios para que los dirigentes de las organizaciones sociales afines al partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) arriben hasta la sede de gobierno para firmar documentos. “Freddy Condo ya tenía la resolución en contra de la COB y lo hicieron firmar a mi jiliri (apu mallku del Conamaq, Sergio Hinojosa)”, agregó.

“Entonces, ellos pagan todo porque (los dirigentes) llegan en vuelos de donde sea a firmar no más. Por eso, le dijimos nosotros en la reunión del Concejo (de Conamaq) a (Sergio) que a este tema no te puedes prestar hermano ¿Por qué los trabajadores de dónde son? Al final el profesor es nuestro hermano o hijo, porque ellos seguramente están reclamando su reivindicación institucional y hay que respetar, nosotros no podemos sacar una contramarcha”, sostuvo.

Además, reveló que el ex prefecto oficialista del departamento de La Paz, Pablo Ramos, intentó convencer a establecer una conversación con el “jefe” del partido y primer mandatario del Estado (Evo Morales) para que callar su divergencia en la explotación minera de Corocoro.

“Cuando empezó el (problema) de Corocoro, Pablo Ramos, me dijo ‘por qué tanto reclamas por los medios de comunicación, nos sentaremos, en el hotel Europa y hablaremos con el jefe, (Evo Morales) para que ya no molestes sobre este tema’”, señaló el mallku Quispe.

Para Quispe, los dirigentes de algunas organizaciones sociales están aprovechando su "oportunidad" a espaldas de sus bases.