Economía y Aduana observan la legalización de vehículos chutos

Ingresos. Ministro Arce asegura que la amnistía apenas generaría $us 5 MM para el Tesoro. COA tiene vetado el ingreso a Challapata.

image Tambo Quemado. En esta foto de archivo se observa el ingreso de vehículos a medio uso por ese paso fronterizo.

La Razón – Willy Chipana – La Paz



ECONOMÍA Y ADUANA OBSERVAN LA LEGALIZACIÓN DE CHUTOS

El anuncio realizado por los asambleístas del MAS de aprobar un proyecto de ley para legalizar los vehículos que se encuentran en situación irregular en el país fue observado ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y por la Aduana Nacional de Bolivia.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, recordó que actualmente sigue vigente el Decreto Supremo 29836, aprobado el 3 de diciembre del 2008, el cual prohíbe el ingreso de vehículos indocumentados, también llamados chutos.

“Nos ratificamos con el Decreto Supremo (29836) del (3 de diciembre del) año 2008, pero es un tema que lo tiene que ver y evaluar la Asamblea Legislativa Plurinacional”, declaró Arce en rueda de prensa.

Dicho decreto prohíbe la importación de vehículos con más de cinco años de antigüedad. El objetivo de esta disposición legal, según lo establece uno de sus considerandos, es que “se incrementen las importaciones legales, en lugar del ingreso ilícito de vehículos de contrabando”.

Apoyo. El lunes, el presidente de la Asamblea Legislativa y vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, expresó su apoyo a la legalización y regularización de los vehículos indocumentados.

García explicó que entre los motivos existentes para regularizar estos motorizados es que los mismos ya se encuentran circulando en el país. “Esos vehículos chutos ya están aquí, ya entraron (al país), ya consumen gasolina, ya circulan la mayoría”.

El anteproyecto de Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular, elaborado por la bancada del MAS, es analizado actualmente por la Comisión de Hacienda, Política Económica y Crediticia de la Cámara Alta.

Arce dijo que los argumentos esgrimidos por los asambleístas, y que le fueron enviados a través de una nota el pasado viernes, dan cuenta de la regularización de aproximadamente 10.000 motorizados.

“Haciendo un esfuerzo de cálculo, el ministerio ha determinado que podría ser de $us 5 millones, es decir, prácticamente nada. Esto refuta totalmente esas especulaciones que provienen de opinadores de lo que podría representar esto en la política de financiamiento del déficit de $us 5 millones ante los $us 1.000 millones que tenemos”, afirmó.

Evasión. Mientras, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, dijo que esa entidad no puede “estar ni en contra ni a favor (de la amnistía para los vehículos chutos), porque nosotros cumplimos normas (y) mi obligación es que el Estado tenga la recaudación necesaria”.

Sin embargo, la autoridad reconoció la existencia de un alto grado de evasión tributaria por la importación ilegal de mercadería que incluye vehículos, lo que desincentiva el pago de impuestos al Estado. Este tipo de medidas “deteriora la conducta del contribuyente cumplidor, es decir, estas personas empiezan a constatar que la insuficiencia de medios para combatir este tipo de delitos por administraciones tributarias como la nuestra” permite el ingreso de mercadería de contrabando, explicó.

A decir de Ardaya, si se aprueba la  norma se espera nacionalizar entre 4.000 y 5.000 vehículos. “Hay que considerar que no todos pueden ser nacionalizados”, como los motorizados remarcados y robados. También admitió que una nueva ley de amnistía neutralizará su labor de incautación de los motorizados indocumentados.

El 2003 se dio inicio a programas

Programas

Según Marlene Ardaya, se han aplicado dos programas de regularización de vehículos indocumentados. Explicó que en el período 2003-2006 se nacionalizaron 62.017 vehículos con una recaudación de Bs 246 millones. Entre el 2007 y el 2010 la Aduana nacionalizó 4.994 vehículos.

Conciencia

Ardaya dijo que esta anunciada medida desmotiva el trabajo que cumple la Aduana, a pesar de los pocos recursos con los que cuenta, así como en la disciplina fiscal de los contribuyentes cumplidores.

COA tiene vetado el ingreso a Challapata

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, reconoció que los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) no pueden ingresar a las poblaciones orureñas de Challapata y Eucaliptus para controlar el ingreso de vehículos chutos.

Según la autoridad, en las localidades de “Eucaliptus y Challapata la gente, con una falta total de conocimiento de la cultura tributaria, ha empezado a generar en estos lugares el acopio de vehículos indocumentados. Hay una cultura que tenemos que revertirla”, manifestó Ardaya.

Además, según un reporte de la red privada de televisión PAT, en Challapata no sólo se comercializan vehículos chutos, sino también placas ilegales y rosetas falsificadas, cuyo valor oscilan entre los $us 200 y $us 300.

“Es muy difícil para nosotros ingresar (a Challapata), es más, lo dice la propia prensa. No se puede ingresar a un pueblo en este momento, pero sí puedo hacer los controles que se hacen en ruta y en (zonas) secundarias”, aseveró.

La Razón informó la semana pasada que la venta de motorizados en Challapata se incrementó tras el anuncio de la aprobación de una ley de amnistía para los vehículos que se encuentran en situación irregular en el país.

A decir de Ardaya, el COA no cuenta con el suficiente número de efectivos y equipo adecuado para realizar el control en las poblaciones fronterizas. También se quejó de que la administración aduanera cuenta con pocos recursos para la lucha contra el contrabando.