El GICE reemplaza al Cigein en Inteligencia; Gobierno prepara ley de derribo de aviones

Los efectivos del GICE se someten al polígrafo. El viceministerio de Defensa Social ya tiene listas otras cuatro leyes.

El GICE reemplaza al Cigein en Inteligencia

Los efectivos del nuevo órgano se someten al polígrafo, dice Cáceres.

La Razón.- El ex Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) fue reemplazado con otro organismo de élite dedicado a trabajos de contrainteligencia, informó ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.



“Hemos creado otra unidad para prevenir actos de corrupción en temas de narcotráfico, para dignificar a la fuerza antinarcóticos, se trata del GICE”, señaló la autoridad.

“El GICE es un grupo de élite que realiza tareas de inteligencia y contrainteligencia, hace un seguimiento de las actividades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Por una cuestión de seguridad del Estado no se puede dar más detalles, de manera responsable sólo podemos decir que tenemos contrainteligencia”, sostuvo la autoridad, quien incluso se negó a indicar qué significa la sigla.

Los miembros de este grupo son sometidos a polígrafos y detectores de mentiras, como lo hacía la DEA, afirmó el viceministro. Agregó que existen instrumentos y personal especializado para estas tareas con el fin de separar de las filas de la policía antinarcóticos a malos elementos. “Si se muestra indicios de que su trabajo no es transparente y tampoco honesto, se separa a éstos”, indicó Cáceres. Durante esta gestión se registraron dos casos de policías antinarcóticos inmiscuidos en actividades ilícitas, agregó.

Preparan ley de derribo de aviones

EL VICEMINISTERIO DE DEFENSA SOCIAL YA TIENE LISTAS OTRAS CUATRO LEYES

image Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social. – Rodolfo Goitia Los Tiempos

Por July Rojas M. – Los Tiempos

El presidente Evo Morales, encargó al Viceministerio de Defensa Social trabajar en la elaboración de un proyecto de Ley de Derribo de Aviones Ilegales para controlar el espacio aéreo ante la presencia de aeronaves clandestinas, en su mayoría están implicados con el transporte de narcotráfico. Una normativa con este mismo fin se debate el Congreso de Argentina, mientras que Uruguay, Brasil, Perú y Chile ya cuentan con normas que permiten controlar su espacio aéreo.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que complementariamente a esta normativa, otras cuatro leyes “están casi listas” para ser enviadas a la Asamblea Legislativa y que buscan aumentar el control y desbaratar el tráfico de drogas. Se trata de la Ley de Extensión de Dominios, Ley de Destrucción de Pistas Clandestinas, Ley de Pago a los Informantes y la Ley de Microtráfico.

Manifestó que en los últimos meses en diferentes operativos realizados en puntos fronterizos, se detectaron aviones con matrícula paraguaya, brasileña o argentina “que prácticamente su única actividad es el transporte de droga”.

“Casi todos los países vecinos tienen esta ley (de Derribo de Aviones Ilegales) para tener el control aéreo, por tanto, para Bolivia es necesario contar con esta normativa”, argumentó.

Dijo que los Diablos Rojos de la Fuerza Aérea Boliviana estarán a cargo de ese control, para lo que se dispondrá de un financiamiento del Tesoro General de la Nación (TGN), pero también el Gobierno acudirá a la cooperación internacional para implementarlo y contar con los equipos necesarios.

El pasado mes, diputados argentinos de la oposición presentaron un proyecto de ley que habilita el derribo de aviones en vuelos clandestinos procedentes de Bolivia, Brasil y Paraguay, en especial si transportan cargamento de droga a su territorio. El proyecto se extiende a aeronaves que ingresen por el resto de la frontera argentina, debido a que afirman que entre 100 a 150 vuelos ilegales son los que ingresan a territorio argentino diariamente, gran parte de ellos con cargamento de droga.

El proyecto establece la instalación de una red de radares y la dotación de aeronaves con capacidad de interceptar vuelos clandestinos a la Fuerza Aérea Argentina. 

Las otras leyes

La Ley de Extensión de Dominios sobre los bienes del narcotráfico, que podría ingresar a la ALP este martes, es necesaria porque “la actual normativa es obsoleta y caduca”  por lo que la  nueva pretende monetizar en 45 días estos predios, así evitar la terciarización y que estos retornen a los propietarios.

La Ley de Pago a Informantes que consiste en remunerar a las personas que conozcan y denuncien sobre algún caso referido a ganancias ilícitas o personas implicadas en narcotráfico.  “En el pasado (…) la DEA era quien pagaba a los informantes  y de esta manera golpeaba (identificaba) a los narcotraficantes”.

La Ley de Destrucción de Pistas Clandestinas, consiste en que cualquier empresario, ganadero agricultor de las zonas tropicales que quiera operar o  tener su aeropuerto  tendrá que estar registrado en la Dirección Nacional de Aeronáutica. Además, cada vuelo tendrá que estar programado  y autorizado por la Aduana  Nacional y Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Ley de Microtráfico, busca procesar y enviar a la cárcel a las personas que sean sorprendidas con pequeñas cantidades de droga, y no como ahora –según Cáceres– que en 48 horas son liberadas por los vacíos para estos casos en la Ley 1008.