El MAS anuncia que irá por más en Asamblea cruceña

Radio y Tv matinal. Diputado Tupa adelanta que buscará acuerdos programáticos para dirigir Asamblea. Costas habla de inicio de un supuesto golpe de Estado contra la Gobernación.

T-1

CON POSESION DE ASAMBLEISTA INDIGENA, EL MAS CONTROLA ASAMBLEA CRUCEÑA



Santa Cruz: Con 17 votos a favor y 10 votos en contra por parte de los oficialistas verdes, Rosmeri Gutiérrez Herbas y Roberto Carlos Cortez Soria fueron posesionados como asambleístas titular y suplente respectivamente; mismos que irán a ocupar el quinto curul indígena.

La sesión ordinaria convocada con el único tema del curul indígena fue presidida por la Primera Secretaria de la Asamblea, Antonia Iragira, del MAS, terminando con 17 votos a favor del informe de la comisión de acreditación conformada por tres de las cuatro fuerzas políticas del Legislativo Regional. (Fides)

OPOSICION ACUSA AL MAS DE ROMPER EL EQUILIBRIO EN ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ

El diputado de Convergencia por el departamento de Santa Cruz, Tomás Monasterios, señaló que el MAS ha roto el equilibrio en la Asamblea Legislativa Departamental en su afán hegemónico de tomar el poder.

Lamentamos de sobremanera y rechazamos contundentemente estas actitudes que golpean la esencia democrática, hay que entender que el MAS ha hecho hoy abuso, uso y disfrute de las instancias funcionales al MAS para justamente consolidar este curul y ganar en mesa lo que no se pudo ganar en las urnas, es decir que la señora Rosmery Gutiérrez no responde al pueblo yuracaré mojeño, sino responde directamente al MAS, y hoy estamos evidenciando es que el equilibrio en la Asamblea Departamental se ha roto direccionado con el único objetivo de acabar la pluralidad política y acabar la gobernabilidad del señor Rubén Costas’, manifestó. (Erbol)

POSESION DE ASAMBLEISTA INDIGENA EN ASAMBLEA DE SANTA CRUZ ES CALIFICADO COMO INICIO DE INTENTO DE GOLPE DE ESTADO A LA GOBERNACION

Santa Cruz: ‘Los asambleístas Verdes han acudido a la Asamblea Departamental para votar contra el atropello y la ilegalidad a pesar de estar acusados judicialmente y amenazados de ser privados de su libertad, el ejemplo de todos ustedes me orienta para encontrar en su integridad la fortaleza con la cual debemos defender la libertad en Bolivia. Quiero expresarles mi orgullo por su consecuencia con la confianza del voto del pueblo’, indicó el gobernador Rubén Costas.

El discurso fue pronunciado por la autoridad luego de la posesión de la asambleísta yuracaré-mojeña Rosmery Gutiérrez en una accidentada sesión. (Fides)

SOCIEDAD

DEBIDO A LA FALTA DE AGUA SERA BLOQUEADA LA RUTA SUCRE-POTOSI

Sucre: Los padres de familia presionan para acceder al agua que no paga el municipio de Yotala.

Por ese motivo que nos sentimos obligados a tomar esta actitud del bloqueo de camino’, dijo un comunario.

Padres de familia y profesores bloquean la carretera entre Sucre y Potosí, a 8 kilómetros de la ciudad, en demanda de agua para la Unidad Educativa El Campanario que desde hace tres meses no cuenta con este líquido elemento, todo por falta de pago, manifestó el director Julio Galindo.

Los sanitarios no son usados, los pequeños del nivel inicial y primario deben salir en busca de un lugar para hacer sus necesidades biológicas además de caminar largas distancias en busca de agua para su desayuno escolar. De no encontrarse soluciones se radicalizarán las medidas, indicó Galindo. (Fides)

SEGURIDAD

SACHA: FARFAN ORDENO A JEFE DE DIPROVE HABLAR CON LA PRENSA SOBRE AUTO CLONADO

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó a Erbol que el destituido comandante de la Policía Boliviana, general Óscar Ciro Farfán, convocó a su despacho al director nacional de la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículo (Diprove), coronel Jorge Águila, para ordenarle que ofrezca una conferencia de prensa sobre unos documentos de dudosa procedencia que no tenía conocimiento y que estarían relacionados a la camioneta con placa clonada.

La autoridad gubernamental, en entrevista en el programa “En Directo” de la Red Erbol, dijo además que ante la negativa del jefe policial, lo hizo el suspendido director departamental de esa unidad, coronel Carlos Quiroga.

El coronel Águila me informó que había sido convocado por el entonces Comandante General de la Policía para que haga una conferencia sobre unos documentos que no sabía cómo se habían obtenido y él se negó a dar esa conferencia de prensa. Eventualmente esa conferencia luego la dio posteriormente quien ahora está suspendido y era el director departamental de Diprove el coronel Quiroga”, señaló.

El motorizado, origen del escándalo de la clonación de placas, fue secuestrado por las autoridades policiales el 5 de mayo en inmediaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en cuyo interior se encontró la credencial del cabo Germán Loza, quien afirmó en primera instancia que un amigo le prestó el motorizado; luego apareció su esposa como la supuesta dueña.

En criterio de la autoridad de Estado, esos antecedentes son algunas dilaciones e intentos de encubrimiento, que formaron parte de las numerosas contradicciones del cabo.

“Creo que el punto de quiebre se da en dos situaciones, cuando lo verificamos nosotros, se había alterado incluso las pruebas en la misma camioneta porque se rompieron los precintos, además los testimonios de los propios vecinos de la zona donde vive el general Farfán (afirmaron haber visto el auto cerca a su casa), entonces todo esto informamos al presidente Evo Morales”, sostuvo. (Erbol)

TRASLADAN A LA SEDE DE GOBIERNO A VOCAL DE LA CORTE DE JUSTICIA CRUCEÑA DENUNCIADO POR PRESIDENTE DE DIPUTADOS

Santa Cruz: Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en coordinación con la Fiscalía, capturaron hoy al vocal de la Corte Superior de Justicia de Santa Cruz, Sergio Cardona Chávez, en la capital cruceña y lo trasladaron de inmediato a la ciudad de La Paz, por presunta suplantación de identidad y tráfico de influencias.

El fiscal paceño Aldo Ortiz arribó a la ciudad de Santa Cruz para verificar el cumplimiento de la orden de aprehensión que había emitido con anterioridad contra el Vocal, quien finalmente fue arrestado cerca al medio día y trasladado en un vuelo a la sede de gobierno.

Ortiz aseguró que en las próximas horas será sometido a una audiencia de medidas cautelares una vez que el Ministerio Público presente la imputación formal contra el Vocal, quien ahora se encuentra arrestado en dependencias de la Felcc de La Paz.

El presidente de la Cámara de Diputados denunció en febrero pasado ante el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción al vocal de Justicia de Santa Cruz, por suplantación de identidad y tráfico de influencias, debido a que utilizaba sus influencias, a nombre de Héctor Arce, para beneficiar o perjudicar a diferentes partes dentro de distintos procesos judiciales. (Erbol)

ACUSADO DE TRAMITAR VISAS FALSAS SE DESMAYA PARA SOSLAYAR FALLO DE JUEZ

La audiencia de medidas cautelares contra el coronel de Ejército, Freddy Lizón, sindicado junto a otros cuatro civiles de suplantar firmas y sellos de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados que pretendían tramitar visas a Estados Unidos se suspendió hasta este viernes, ya que el militar se desmayó en medio de la audiencia.

Según el fiscal del caso, Félix Peralta, este viernes se definirá la situación jurídica de estas 5 personas. (Fides)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 20 MAYO de 2011 TV MATINAL

CADA DÍA MÁS GRAVE. 11 DIAS DE BLOQUEO EN DESAGUADERO, casi todo el comercio del lado de Desaguadero está cerrado, las ventas bajaron un 90% en esta zona y el transporte pesado advierte que pierde 100.000 dólares al día. (PAT)

BLOQUEO EN DESAGUADERO, NO HAY SEÑALES DE SOLUCIÓN, los transportistas, los que llevaba frutas al Perú son los más perjudicados, los campesinos que cerraron el paso no están dispuestos a ceder. (UNITEL)

REVÉS A LA GOBERNACIÓN. Con 17 votos a favor y 10 en contra la asamblea departamental dio luz verde para que Rosmery Gutiérrez asuma su curul como representante yuracaré- mojeña. (PAT)

DETIENEN A UN VOCAL. La Policía detuvo en Santa Cruz al juez Sergio Cardona y lo traslado a la Paz fue denunciado por suplantar al presidente de diputados Héctor Arce cuando era ministro. (PAT)

CASO PLACAS CLONADAS, EL ABOGADO DEL CABO GERMÁN LOZA ACLARO QUE LA ESPOSA DEL POLICÍA NUNCA PRESENTO UNA DENUNCIA por perdidas de partes del vehículo denunciado, el policía que ahora se niega a declarar ahora se encuentra detenido. (PAT)

INVESTIGAN AHORA A LA ALCALDESA DE ORURO. El fiscal de Distrito dio curso a la denuncia contra Roció Pimentel porque habría nombrado a un funcionario en la Dirección Contra la Corrupción con un sueldo elevado sin consentimiento del Concejo. (PAT)

GUILLERMO ARUQUIPA ANUNCIA QUE INICIARÁ HUELGA DE HAMBRE

Concluyó la audiencia para anular la detención domiciliara del ex Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, quien anuncio que iniciará una huelga de hambre. (Cadena A)

VOCAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA FUE TRASLADADO HASTA LA PAZ

El Dr. Sergio Cardona fue trasladado desde Santa Cruz de la Sierra hasta la ciudad de La Paz en calidad de detenido, acusado de uso indebido de influencias al suplantar al Presidente de la Cámara de Diputados para lograr favores judiciales a terceros en la capital oriental.

‘En fecha 14 de abril se ha expedido una orden de aprehensión en contra del ciudadano Sergio Cardona, la misma que ha sido refutada. Él ha realizado llamadas utilizando el nombre de Héctor Arce para que se beneficie algunas personas’

Cardona se encuentra detenido en celdas de las FELCC paceña en razón de que la denuncia fue presentada en esta ciudad. (Cadena A)

Santa Cruz: DIPUTADO DEL MAS DIJO QUE EL OFICIALISMO BUSCARÁ ASUMIR LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.

El Diputado Edwin Tupa luego de la posesión de la asambleísta departamental Rosmery Gutiérrez en Santa Cruz, dijo que el oficialismo buscará negociar con las otras fuerzas políticas acuerdos programáticos para asumir la presidencia de la Asamblea.

‘La Asamblea departamental lo que ha hecho es cumplir lo que emana una normativa, la resolución del Tribunal Departamental Electoral. Hay una correlación de fuerzas el MAS juntamente los verdes, así como hay los asambleístas indígenas, hay fracciones del MNR que tendrán que buscar para poder buscar la asamblea departamental. El MAS tendrá que negociar, una mejor negociación es a través de acuerdos programáticos que tendrá que tener para poder hacer una fiscalización, hacer normas en el departamento, profundizar el tema de la autonomía. Otra cosa es si el gobernador sigue siendo gobernador porque ha sido elegido para gobernador’. (Cadena A)

Oruro: NO HAY DECISIÓN PARA LUCHAR CONTRA EL CONTRABANDO

El Fiscal de Oruro Gonzalo Martínez dijo ‘Allí se está haciendo su propia ley y en eso tenemos que ser claros, los bolivianos tenemos que sentar en un determinado momento una soberanía.

P.- ¿Por el momento nos e puede entrar?

Martínez: Por el momento, se puede, reitero y solamente tenemos que ponernos de acuerdo las instituciones que estamos enmarcadas para hacer respetar la ley, en ese tema estaría la Aduana, el COA, Diprove, la FELCC, la FELCN, el Comando de la Policía apoyadas por el ejército y el Ministerio Público. La soberanía de la ley es que va imperar a partir de que las autoridades nacionales determinen estos extremos porque podemos tener algunos actuados, habido amenazas, una serie de cosas, de que ellos no van a permitir y ese es un tema de carácter político. Por lo tanto, este tema tiene que ser resuelto a nivel del gobierno’. (Cadena A)

EL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA RECHAZÓ LAS DECLARACIONES DEL VICEMINISTRO DE MINERÍA quien informo que todas las reservas internacionales serán convertidas en oro.

El comunicado del Banco Central de Bolivia, el cual rechaza las declaraciones del Viceministro de Minería, Héctor Córdova, asegurando que las declaraciones no competen a la realidad, pues son políticas internas del BCB. (ATB)

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL SE REUNIÓ EN SALA PLENA Y DESCARTAN MODIFICACIONES A LA LEY DE REGIMEN ELECTORAL

La ley está vigente, nosotros como Tribunal Supremo Electoral tenemos que movernos en el marco que dictamina las normas y por supuesto la Constitución’ indica Ramiro Paredes, Vocal del TSE.

Se reunieron en Sala Plena para evaluar la propuesta de un sector de la prensa que pide modificar el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral que prohíbe realizar campaña con miras a las elecciones judiciales además impide informar y deliberar respecto a los candidatos. El Tribunal Supremo Electoral asegura que hablar de una modificación no es su competencia, pero sí están abiertos a elaborar el reglamento que permite entrevistas e informes sobre los candidatos.

‘El artículo 82 prohíbe la propaganda electoral y en la propaganda electoral identifica los actores que no pueden moverse bajo el término de la propaganda electoral, pero en ningún momento el artículo 82 prohíbe la información’ agrega. (ATB)

LA FISCALÍA PIDIÓ LA AMPLIACIÓN DEL CASO DAVID NIÑO DE GUZMÁN, continúan con la selección de pruebas y examen.

Hemos pedido 90 días más y se debe emitir un requerimiento donde se pueda imputar en el caso, tenemos pendiente la recepción de algún examen, h e solicitado, que se amplié. Como se dice que hay amenazas hay que investigar las amenazas, algunas contradicciones que se encuentran ahora, pero hay que aclarar y afirmar si existían o no con las llamadas telefónicas. Vamos a ubicar algún titular en los medios de comunicación que hubiera tenido comunicación con David Niño de Guzmán’, indicó el fiscal encargado. (Unitel)

(RED UNO)

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL HA APROBADO EN GRANDE Y EN DETALLE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS UN PROYECTO DE LEY PARA QUE EL 24 DE MAYO SEA DECLARADO EL DÍA DE LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y EL RACISMO.

Este 24 de mayo fue declarado como Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, tras ser aprobada en grande y en detalle en la Cámara de Diputados la ley establece que las instituciones públicas y privadas realicen actos públicos de educación, prevención y sensibilización en contra del racismo y toda forma de discriminación cada 24 de mayo.

La fecha rememora lo acontecido el 2008 cuando cerca de 20 campesinos fueron humillados en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre presuntamente por miembros del Comité interinstitucional de ese departamento, así lo aseguro el presidente de la comisión de derechos humanos Juan Carlos Cejas. (Uno)

EN ORURO UN GRUPO DE ESTUDIANTES TOMO VIOLENTAMENTE LAS OFICINAS DE RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA

Oruro: Los universitarios realizaron destrozos de consideración y agredieron a los policías que resguardaron las oficinas del el rector de esta identidad, la protesta se originó ante la elección del director de la Carrera de Derecho, durante los hechos no se registraron heridos, ni detenidos. (Unitel)