Elecciones judiciales: TSE reconoce que no hay mecanismos para controlar campaña por internet

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, reconoció que no existen los mecanismos adecuados para controlar la propaganda de los candidatos a las judiciales por internet o vía mensajes de texto a los teléfonos móviles.

image Paredes, en declaraciones a la Red Erbol, dijo además que ni en los países que cuentan con mayores condiciones de desarrollo tecnológico se han podido crear mecanismos de control efectivo de este tipo de propaganda.



“Hasta el momento no hay mecanismos de control de la utilización de estos medios alternativos de comunicación, tecnológicamente hablando. Nosotros nos movemos en función a la realidad a lo que tenemos y a lo que podemos hacer, pero siempre (es necesario) ajustar nuestros pasos en lo establecido en la norma”, afirmó.

Señaló que no se debe hacer una lectura mecánica o dogmática de los instrumentos normativos, sino adecuarlos a la lógica porque estas elecciones de las autoridades judiciales están motivando a cambiar el derecho electoral tradicional.

“Con esta elección estamos entrando a una nueva definición del derecho electoral desde el punto de vista ampliado. Se están cambiando conceptos, hasta el concepto de candidato, porque bajo la lógica del derecho tradicional era aquella persona que representa a un partido y tiene que expresar todas las propuestas del partido (pero en esta ocasión no será así)”, sostuvo.

Asimismo, indicó que se estudiará la posibilidad de abrir un espacio en los medios de comunicación para los candidatos sin romper la norma, es decir, sin que la información que se emita traspase su límite y se adentre en la propaganda electoral.

La Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de una Resolución, exhortó al Órgano Electoral que apruebe un reglamento, en base a sus atribuciones, que posibilite la propaganda mediática de los candidatos a la elección de autoridades del Órgano Judicial, que por primera vez se realizará en Bolivia y que se constituye en un hecho inédito a nivel internacional.

Por otra parte, se comprometió a poner en consideración de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, la posibilidad de pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la modificación del artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral por ser inconstitucional de acuerdo con el artículo 410 de la Constitución Política del Estado.

La Paz, Erbol