En Bolivia hay 646 presos de 38 países por delitos graves; 71% está detenido por narcotráfico

Delito. La cantidad de reos extranjeros vinculados con las drogas va en aumento y una parte de la población extranjera detenida es afectada por la dependencia de las drogas.

image

En Bolivia hay 646 presos de 38 países por delitos graves



El 71% de reos extranjeros está detenido por narcotráfico

Quería ganar cien dólares por comprar un pasaje aéreo a un narco, pero la descubrieron y ahora está en la cárcel. Norma es peruana, tiene 42 años y una sentencia de ocho años de prisión por narcotráfico; como ella, el 71,57% de los extranjeros detenidos en Bolivia es por tráfico de drogas.

Según la Dirección de Régimen Penitenciario, hay 646 ciudadanos de 38 países recluidos en cárceles bolivianas y constituyen el 7% de la población carcelaria nacional.

Norma (nombre ficticio), una de las reclusas, relata que hace dos años ayudó a comprar un pasaje aéreo a un hombre que le ofreció dinero para hacerlo, pero el individuo fue hallado con droga y ella fue implicada. La justicia determinó su detención por la Ley 1008 y ahora purga una sentencia ejecutoriada.

Según los datos estadísticos, la población extranjera en su mayoría se encuentra purgando una pena o en proceso penal por delitos relacionados con el narcotráfico en un 71%, mientras que el delito que le sigue es el de robo con un 15,47% y el asesinato con un 5,3% niveles muy bajos considerando el primero.

Otros delitos como violación, homicidio, estafa, tentativa de homicidios, hurto, lesiones graves y leves, abandono de familia y tentativa de violación no sobrepasan el 2%, según registran las estadísticas oficiales.

Muchos de los privados de libertad que se encuentran purgando condenas por delitos relacionados al narcotráfico también son consumidores de drogas. En muchos casos los extranjeros intentaron llevarse del país mucha droga señalando que era para su consumo personal y ahora se encuentran encerrados sin poder dejar su adicción.

El director de Régimen Penitenciario, Antonio Sueiro, informó a Página Siete que “de la población extranjera que tenemos en Bolivia, 646 privados de libertad son de varios países, la más alta son peruanos con 211 internos, seguidos de colombianos con una población de 104; brasileños, 88; argentinos, 50; españoles, 46; y chilenos 26 y de otros países” (ver infografía).

Según la autoridad, la población extranjera recluida por drogas va en aumento a medida que ocurren delitos de este tipo aunque no hay un estudio comparativo.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, acotó que en la mayoría de los casos los privados de libertad purgan condenas o son procesados por la Ley 1008. “Un tema muy complicado y que a nivel de los derechos humanos de la población migrante se debe analizar en profundidad”.

La cantidad de peruanos y brasileños que fueron hallados con droga es más grande ya que ellos son hallados traficando por el corredor que conecta Perú con Bolivia y Brasil y viceversa.

Muchos extranjeros son abandonados por familiares e incluso por sus embajadas o consulados lo que genera preocupación de la población carcelaria que solamente puede darles a sus compañeros ayuda moral; muchos de ellos se quedan en la miseria viviendo indefensos dentro de una cárcel en una nación a miles de kilómetros de su país.

Para el defensor del Pueblo no deben existir diferencias en el trato humanitario y de derechos de los presos extranjeros ya que al hallarse recluidos en las cárceles no pierden sus derechos, sólo el de locomoción.

De la población carcelaria extranjera, 565 son varones y 81 mujeres; por ejemplo, en el COF de Obrajes en La Paz, la población está compuesta de 202 bolivianas, 24 peruanas, tres sudafricanas, una chilena, una mexicana, una ecuatoriana, una guatemalteca y una inglesa.

Sobre las sentencias ejecutoriadas no existe un dato exacto ya que los casos pueden cambiar desde sobreseimientos hasta sentencias ejecutoriadas.

Página Siete / La Paz