Evo se vuelve a estrellar contra la Iglesia y la COB; acusa a Montes de “prebendalista”

Presidente dice haberse salvado de ‘tentaciones» y acusó a monseñor Juárez de haber intentado reunirlo con un ex ministro el año 2000; elogia apoyo campesino y ataca a la COB.

image Presidente se vuelve a estrellar contra la Iglesia, critica a la COB

Declaración: el Presidente acusa a Montes de “prebendalista”



ACUSACIÓN: Evo Morales mencionó al monseñor Jesús Juárez y al exsecretario de la Conferencia Episcopal.

ANF y La Prensa.- El presidente Evo Morales aludió ayer a dos representantes de la Iglesia Católica, al afirmar que “se salvó de muchas tentaciones”.

El Mandatario acusó al obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, y al exsecretario adjunto de la Conferencia Episcopal Fernando Rojas de haber intentado concertar reuniones con un exministro durante el año 2000.

“Aunque se enojen los padres, Jesús Juárez, ¿en 2000 o en 2002?, en 2000, me llama telefónicamente y me dice: ‘El ministro Guillermo Fortún quiere conversar a solas contigo’. ¿Qué quiere conversar? Él dijo que a lo mejor te puede ayudar en tu campaña, Evo (en alusión a Juárez). Después de eso, un tal padre Rojas, cuando Sánchez Berzaín estaba de ministro. Me he salvado de muchos acosos o tentaciones”, declaró en una entrevista concedida a la radio estatal Patria Nueva.

La Prensa quiso contactarse con el citado monseñor; sin embargo, se informó que se encontraba en Cochabamba en la reunión nacional de la Iglesia Católica, por lo que no pudo brindar ninguna declaración sobre las acusaciones del Presidente del Estado.

CRÍTICAS. En la misma línea, Evo Morales acusó al secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, de “prebendalista”. Reveló que las relaciones con el dirigente minero se malograron luego de los últimos conflictos sociales. “Oportunamente usó al Gobierno y a Evo Morales para fortalecerse. Por qué digo esto, el 2006-2007”, dijo, y recordó que después de los luctuosos sucesos de Huanuni, Montes propuso la renuncia de Morales.

En ese contexto, dijo que Montes, “astutamente, se inclinó hacia el Gobierno para fortalecerse y finalmente para darle palo. Ésa es mi evaluación”.

La situación empeoró cuando el Presidente, el 1 de mayo, anunció un incremento de más del 50 por ciento para los trabajadores petroleros, lo que fue calificado como “discriminatorio” por parte de la COB que anunció la vuelta a las calles a partir del próximo martes.

El dirigente de la COB Leonardo Villazante informó que a pesar de las críticas del gobernante, las movilizaciones no se postergarán, ya que se cuenta con el apoyo del sector obrero. “41 sectores afiliados a la máxima entidad laboral confirmaron su participación en las medidas de presión en contra del Gobierno”.

Maestros y Salud ratifican su participación en la marcha

El dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, confirmó que su sector se va a plegar a las movilizaciones de la COB, sin suspender las labores escolares, buscando que una lucha unitaria neutralice las amenazas de descuentos del Órgano Ejecutivo. “Al Gobierno de Evo Morales no hay que hacerle entrar en razón, hay que aplastarlo en las calles, igual que al soberbio de Sánchez de Lozada y los gobiernos de derecha”.

Por su parte, los dirigentes del sector salud anunciaron que si el Ejecutivo no atiende su pedido, suspenderán las atenciones en los centros médicos.

“Las marchas de la COB se limitan a algunos sectores”

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, dijo que en el ampliado de la COB se pudo apreciar criterios dispares, lo que haría prever que la próxima semana las marchas se van a limitar sólo a algunos sectores.

“Estos sectores no entienden la política salarial del Gobierno que quiere más productividad, más trabajo y goce pleno de los derechos fundamentales como son la educación y la salud para los bolivianos y bolivianas”.

Asimismo, aclaró que no se dejarán sin efecto los descuentos a los maestros ni a los trabajadores en salud, ya que el Ejecutivo debe acatar y regirse por las leyes vigentes.

Para destacar

La Iglesia Católica no emitió ninguna opinión sobre las declaraciones del Presidente.

La COB afirmó que 41 sectores participarán en la marcha programada para el martes.

El Gobierno calificó de políticas las medidas de la COB y anunció más descuentos.

Evo elogia apoyo campesino y ataca a la COB

EN UNA REUNIÓN QUE SOSTUVO CON LA FEDERACIÓN DE CAMPESINOS DE COCHABAMBA

image El presidente Evo Morales participa de la q’oa en la celebración del 31 aniversario de la federación campesina de Cochababamba, ayer. Foto Abi

Los Tiempos – 9/05/2011

El presidente Evo Morales volvió a arremeter contra la Central Obrera Boliviana (COB), los maestros y los trabajadores de salud, al calificar de irracionales sus planteamientos de incrementos salariales por encima de las posibilidades del Estado y su exigencia de pago por los días de huelga.

En contraposición, destacó y elogió al movimiento campesino por su consecuencia y “compromiso con el proceso de cambio”.

El Primer Mandatario habló del tema en una entrevista con los medios estatales y también durante la entrega de un mercado en la zona sur de Cochabamba y la celebración del 31 aniversario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc). Lamentó y descalificó “la actitud de la COB” y sus principales dirigentes.

En el acto de aniversario de la organización campesina, Morales afirmó que este sector es el más abandonado y discriminado, pero que siempre ha estado a la palestra de las luchas sociales por la democracia y, ahora, en defensa del “proceso de cambio”.

Morales también admitió la existencia de discrepancias con algunos dirigentes del Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq).

“No soportan que seamos Gobierno (un campesino), por eso algunos dirigentes obreros plantean revocatoria. Si yo fracaso como presidente habrán fracasado ustedes, por eso se tiene que fortalecer el movimiento campesino”, manifestó al anotar que él es presidente por el movimiento campesino y recordar que los obreros en el pasado decían que “serían los indios los que iban a llevarlos en hombro al poder”.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, por su parte, hizo una reseña de la creación de la federación campesina y señalo que por el movimiento campesino Evo es presidente.
Medidas de presión

La COB, ayer, ratificó para este martes una marcha de protesta a nivel nacional en rechazo a la penalización de la huelga con los descuentos que se aplicarán a los trabajadores que acataron el paro indefinido por un incremento salarial mayor al 10 por ciento.

"Queremos condenar la posición asumida por el Gobierno al negarse a incrementar un 15 por ciento nuestros salarios y dar más del 50 por ciento a los petroleros. No pueden haber trabajadores de primera y segunda en el país", sostuvo ayer el dirigente Leonardo Villazante de la COB.

Los sectores afiliados a la COB, en su ampliado del pasado viernes, ratificaron por otra parte decisión de impulsar un referendo para la revocatoria del mandato del vicepresidente Álvaro García Linera, por ser contrario a los trabajadores.

Morales lamentó estas advertencias lanzadas por algunos dirigentes de la COB, de llevar adelante esta semana nuevas medidas de presión que “perjudicarán” a la población para evitar los descuentos por los días que no trabajaron y realizaron huelgas.

"Día no trabajado es día no pagado", eso mandan las leyes y es una medida justa por el daño que causaron a los estudiantes y a los enfermos al cerrar las escuelas y hospitales a consecuencia de la huelga, insistió Morales en la entrega de un mercado vecinal en Cochabamba.

Según Morales, los dirigentes que están impulsando esas peticiones responden a ambiciones personales y defienden los intereses neoliberales. No tienen claro a donde pretenden ir con sus exigencias, que aseguró no son justas.

"Para ser dirigente hay tener dignidad, ética y defender por encima del interés sectorial el de todos los bolivianos", indicó. "Si la COB se sometería en la actualidad a una encuesta en la población, vería que ha perdido vigencia porque no tiene un norte ideológico de defensa de las mayorías nacionales como en el pasado", dijo Morales en la entrevista con medios estatales.

Por otra parte, rechazó las peticiones de revocatoria del mandato del Vicepresidente, quien dijo que goza de su confianza y a quien agradece todos sus aportes.

Este martes

La COB confirmó que sus organizaciones realizarán mañana una movilización nacional en contra del descuento a los maestros y trabajadores de salud.

“Montes utilizó al Gobierno”

Consultado, el presidente Evo Morales por los periodistas de Patria Nueva, si creía que el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, antes muy allegado al Gobierno “traicionó al proceso de cambio”.

Morales manifestó que “no se dio la vuelta” sino que “astutamente” se aproximó y utilizó a Evo y al Gobierno para fortalecerse dentro la COB, para luego atacar al Gobierno como lo hizo junto al dirigente también minero Jaime Solares, después de los hechos de Huanuni, cuando en coincidencia con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pidieron su revocatoria.

“Aprendí de esa lección, que es mejor estar con las bases que con la dirección sindical que plantean reivindicaciones exageradas y algunos buscan prebendas, a eso jamás me voy a prestar”, precisó.