Fiscalía ordena captura del ‘vice’ de la Asamblea; TSE se alista para controlar tribunal cruceño

Proceso. Si Alcides Vargas es aprehendido, la presidencia quedará en manos de una asambleísta del MAS. Por decisión judicial, la audiencia del presidente, Alcides Villagómez, se realiza hoy en la Felcc

image Participación. El gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández, junto al dirigente cívico Herland Vaca Díez



El Deber, Freddy Lacio / David Moreno

Fiscalía ordena captura del ‘vice’ de la Asamblea

Tras la detención del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, la Fiscalía apunta ahora al primer vicepresidente del organismo, Alcides Vargas Vega, que desde ayer tiene orden de aprehensión en su contra por desconocer el fallo judicial que instruía la posesión de Rosmery Gutiérrez Herbas en el curul correspondiente a la etnia yuracaré-moxeña.

Las órdenes de captura contra los asambleístas afines al gobernador Rubén Costas provocaron la movilización de las instituciones cívicas y políticas de Beni y Santa Cruz, opositoras al Gobierno, que ayer se reunieron en el Comité y se declararon en emergencia por lo que calificaron de ‘persecuciones políticas del Gobierno’ de Evo Morales.

En caso de que Alcides Vargas resulte detenido, como ocurrió el viernes con Villagómez, la directiva oficialista de la Asamblea quedará descabezada y asumirá como presidenta interina la masista Antonia Irayigra Iraipi, que puede convocar a sesión para definir la conformación de las ternas de candidatos a vocales del Tribunal Departamental Electoral.

Además, por decisión del Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal, a cargo del juez Arturo Vargas, la audiencia de medidas cautelares para definir la situación jurídica de Villagómez, que fue suspendida el domingo tras la recusación del juzgador Zenón Rodríguez, se realizará hoy, a las 9:00, en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y bajo estrictas medidas de seguridad.

La detención del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental se produjo después de ser denunciado por Rosmery Gutiérrez Herbas y Roberto Carlos Cortez Soria, que el 17 de febrero se vieron favorecidos por una resolución de la Sala Civil Segunda, que dispuso que el organismo los posesione como asambleístas indígenas por el pueblo yuracaré-moxeño, lo que no ocurrió hasta la fecha.

La noticia sobre la nueva orden de aprehensión, emitida por el fiscal Iván Ortiz en contra de Vargas, fue dada a conocer por Marcelo Aliaga, abogado de Gutiérrez.

“Se ha librado una orden de aprehensión en contra del vicepresidente de la Asamblea (Alcides Vargas) porque este señor no se presentó a declarar el jueves, situación que hemos representado ante el Ministerio Público, que hoy (ayer) emitió la orden”, indicó Aliaga.

Según el abogado, el fiscal Ortiz le garantizó que la Policía ya está buscando a Vargas, para dar cumplimiento a la orden de aprehensión.

Alcides Vargas, que ya tiene conocimiento de la orden de captura en su contra, indicó que, en la primera oportunidad, cuando fue notificado para prestar su declaración ante el Ministerio Público, envió un memorial pidiendo otra fecha, debido a que la Asamblea estaba sesionando para conformar las ternas de postulantes a vocales electorales.

“Hoy (ayer) envié otro memorial pidiendo al fiscal que me fije hora y fecha para prestar mi declaración y colaborar en la investigación que hace el Ministerio Público sobre el tema (del curul indígena)”, manifestó Vargas, que ayer no se presentó en las instalaciones del organismo.

El vicepresidente de la Asamblea dijo que es consciente de que puede correr la misma suerte que Alcides Villagómez, pero que se presentará ante el fiscal Ortiz apenas se le fije día y hora, de acuerdo con la ley. “No tengo porqué ocultarme, porque siempre he actuado de acuerdo a las leyes y en acto público, aunque con este Gobierno y con algunos malos jueces y fiscales se puede esperar todo”, agregó.

Desde su celda en la Felcc, donde se encuentra desde el mediodía del viernes, Villagómez manifestó que, con la orden de aprehensión en contra de su correligionario, el golpe de Estado a Santa Cruz está siendo consumado y pidió al pueblo cruceño “manifestarse contra la intención del MAS de tomar la Asamblea”.

“Si dejamos el camino expedito, el MAS destituirá al gobernador. El pueblo debe defender a su autoridad electa de cualquier forma democrática. Es lamentable que el Poder Judicial sea manejado y el Ministerio Público esté sometido”, arengó la autoridad detenida.

Desde La Paz, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, exhortó a los asambleístas cruceños a posesionar a los representantes indígenas de la etnia yuracaré-moxeña, como ordena la resolución judicial.

“Todos los bolivianos, incluyendo al gobernador de Santa Cruz, tienen la obligación de cumplir con la ley que establece que se debe reconocer a los representantes de los indígenas. No lo quieren hacer y están violando la ley”, dijo Canelas.

Por si todo esto fuera poco, la detención de Villagómez también está provocando reacciones en las provincias.

En el municipio de San Matías (Ángel Sandóval), donde el presidente de la Asamblea es considerado ‘hijo predilecto’,  los pobladores amenazaron con cortar el tránsito de vehículos y del ferrocarril. en caso de que Villagómez no sea liberado.

En contrapartida, supuestos representantes de los yuracarés continúan su marcha hacia la capital cruceña desde la provincia Ichilo, como medida de presión para que los asambleístas reconozcan y posesionen a Rosmery Gutiérrez como asambleísta indígena.

El comité cívico decide movilizarse

El Comité pro Santa Cruz decidió anoche movilizarse para defender la libertad, la justicia y la democracia en el país, luego de lo que se considera un frontal ataque del MAS para apoderarse de la Gobernación cruceña mediante acciones judiciales, tal como ha sucedido con las alcaldías de Warnes y Buenavista.

Del mismo modo, dio todo su respaldo al movimiento cívico de Beni en su lucha por defender el Estado de derecho y en contra de los atropellos que están sucediendo en ese departamento con la acción de una fiscal que, presuntamente, obedece órdenes del Gobierno para destituir al gobernador Ernesto Suárez.

La reunión de directorio ampliada, en la que participaron el gobernador Rubén Costas, el alcalde Percy Fernández, el dirigente cívico beniano Felcy Guzmán y la cívica Mónica Núñez Vela, así como representantes indígenas, empresarios y otros sectores sociales de Santa Cruz, dio amplias facultades a Vaca Díez para que conforme una comisión interinstitucional con distintas personalidades y profesionales para defender la justicia, la libertad y la democracia. Esta misma comisión se encargará de convocar movilizaciones, previo a ello se llamará a la asamblea de la cruceñidad.

Otras decisiones que se adoptaron son: ratificar la emergencia departamental, participación activa en las audiencias públicas contra detenidos y perseguidos políticos, así como tramitar la presencia ‘in situ’ de la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos para ampliar las denuncias contra el Gobierno.

TESTIMONIOS   

Unidad, amor y confianza

El presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Díez, dijo que se ha visto la necesidad de que se trabaje por la unidad de todos los cruceños. “El alcalde (Percy Fernández) me dijo: ‘Lo primero que tenemos que hacer los cruceños es querernos los unos a los otros y confiar’”, relató, al indicar que de esa manera se puede lograr la unidad de todo el pueblo.

Buscan el cargo

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, dijo que la detención de Villagómez se encuentra ‘totalmente’ al margen de la ley y acusó al Gobierno del MAS de “atropellar todas las normas para someter a Santa Cruz y tomar la Asamblea Departamental”, con la finalidad de consumar la destitución del gobernador Rubén Costas.

No derrocarán a nadie El jefe de la bancada del MAS en la asamblea departamental, Edwin Muñoz, aseguró que su partido no tiene la intención de derrocar a la directiva ni tampoco al gobernador Rubén Costas. En ese sentido, Muñoz aseguró que no hay ningún acuerdo con los asambleístas indígenas para proceder de esa manera.

El TSE se alista para controlar tribunal cruceño

Proceso. El legislativo regional no se reunió ayer para considerar la elección de las ternas electorales, pese a que el presidente de la Asamblea, Alcides Villagómez, pidió sesionar. El MAS está en vigilia

image Vigilia. Dirigentes juveniles y cívicos llegaron desde San Matías hasta la Felcc para respaldar a Alcides Villagómez

El Deber, Aideé Rojas C.

En la Asamblea Legislativa Departamental reina la confusión. Su presidente, Alcides Villagómez, envió ayer un mensaje desde las celdas de la Policía a sus compañeros de la bancada de Verdes para que aprueben las ternas de candidatos a vocales electorales, antes de que  concluya el ‘plazo fatal’ y los miembros del Tribunal Electoral Plurinacional asuman el control del proceso de selección de autoridades del Poder Judicial, anunciado para octubre de este año.

El mensaje no fue atendido por los asambleístas afines al gobernador Rubén Costas, pero para evitar sorpresas los masistas iniciaron una vigilia en el plenario de la Asamblea Legislativa, mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, anunciaba en Santa Cruz de la Sierra que no existen ‘plazos fatales’ para presentar las ternas de candidatos a vocales.

En medio de las estrategias políticas, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Antonio Ayala, anunció desde La Paz que por mandato de ley esa entidad está obligada a hacerse cargo de la administración de los tribunales regionales que no tengan vocales designados por la Cámara Baja, como son los casos de Santa Cruz y Beni, y adelantó que en función de los requerimientos se tendrá que aumentar el número del personal para desarrollar las tareas técnicas y administrativas de cara al proceso judicial.

Llegar a esas instancias es lo que quiere evitar el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental  porque, según él, de no aprobarse las ternas de candidatos a vocales, el Tribunal Electoral Departamental estará bajo el control de personeros del MAS.

“Con mi detención se busca impedir la realización de la sesión para aprobar las ternas de vocales electorales de Santa Cruz”, dijo Villagómez, a través de un comunicado.

Horas previas a la petición de Villagómez, que no tuvo eco entre los legisladores oficialistas,  el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Alcides Vargas, evitó emitir criterio, con el argumento de que la línea política de Verdes iba a ser comunicada por intermedio de su jefe de bancada, Javier Limpias.

“Yo no puedo hablar, estoy en una oficina donde no me permiten el uso del celular”, dijo Vargas, que se negó a identificar el lugar en el que se encontraba.

En horas de la mañana,  asambleístas oficialistas indicaron que el domingo, Vargas salió disfrazado y escoltado del edificio de la Gobernación para evitar su detención, pues  el inmueble estaba custodiado por funcionarios del Gobierno que pretendían hacer efectiva la orden de detención por incumplir la orden judicial para posesionar al asambleísta de la etnia yuracaré-moxeño.

De acuerdo con el legislador masista Edwin Muñoz, el pleno de la Asamblea debe cursar una carta a Diputados para pedir la ampliación del plazo para presentar la nómina de aspirantes a vocales, pero con el compromiso de no habilitar a candidatos que fueron observados porque incumplían algunas de las normas establecidas en el reglamento.

“Toda la responsabilidad es de la Comisión de Constitución por habilitar a personas que fueron observadas en el anterior proceso”, afirmó el masista, que ayer estuvo en vigilia junto a su bancada en la Asamblea y negó la acusación que hace   Verdes de que el MAS está tras el cargo del gobernador Rubén Costas.

Al respecto, la titular de la Comisión de Constitución del Legislativo, Rose Marie Sandóval, adelantó que no está descartado pedir a la Cámara Baja que haga una interpretación de los plazos que establece la ley que regula la selección de las ternas de vocales.

Las disputas son por más poder

Reymi Ferreira

Rector de la Uagrm

Si no hay dos tercios, no hay ternas, y el que más pierde es Santa Cruz porque no tendrá  institucionalizado un órgano departamental para llevar adelante una serie de eventos, como la designación de autoridades judiciales, referendos y las elecciones a escala nacional y regional. 

Hay un ‘entercamiento’ de dos posiciones contrarias que nos están haciendo daño a todos. El tema de los dos tercios va más allá, porque aún incorporando a un asambleísta no habrá los dos tercios y eso apunta a que tiene que haber un pacto para lograr la elección de los vocales. 

Creo que lo que está intentando gobernar es una acción judicial y no pasa por la Asamblea Legislativa, y la polarización le hace daño a todo, por eso considero que los dos extremos son malos para la democracia. La unanimidad o la mayoría absoluta total, como en la Asamblea, le hace daño al país porque no hay debate y el otro lado, como es un equilibrio tan frágil, afecta a la gobernabilidad porque la tiranía y la anarquía son extremos que nos llevan a soluciones negativas. 

En el caso de nuestra Asamblea, su baja productividad es porque no hay una mayoría que pueda definir una agenda y están en disputas secundarias, en función de quién tiene más poder en el legislativo.

    La Asamblea   

Masistas. La Comisión de Constitución aprobó una nómina de 13 personas para que pugnen por una vocalía electoral para Santa Cruz. De ese total, la bancada del MAS cuestiona la habilitación de Miguel Ángel Castro Fernández y Monje Ramos Scarlet Alizon. También observa que haya un solo candidato para conformar la terna indígena.

Legislativo. El hermetismo reinó en la jornada de ayer en el legislativo departamental, pues la bancada del MAS permaneció durante la jornada en esas instalaciones a la espera del reinicio de la sesión frente al silencio de los de Verdes. Los indígenas también permanecieron en esas instalaciones pese a que no había convocatoria para sesionar.

Benianos. Los asambleístas benianos también tienen problemas en la selección de ternas. El presidente del Legislativo departamental, Álex Ferrier, del MAS, anunció que ese tema será analizado en el plenario en el transcurso de la semana, ya que la nómina que remitieron a la Cámara de Diputados fue devuelta debido a la anulación de la sesión