Gobierno boliviano habló con Garzón y alista una cita para convencerlo

Demanda. Saavedra espera que la respuesta del abogado español sea positiva.

La administración de Evo Morales hizo un primer contacto con el abogado Baltasar Garzón, quien extraoficialmente ya sabía del proyecto de demanda marítima desde el 2010. El Gobierno anunció una reunión con el experto español para exponerle los documentos que alista Bolivia.

image En junio del 2010. Baltasar Garzón (cen.) se reunió con Wilfredo Chávez (izq.) y Héctor Arce (der.).



El titular de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra Soto, informó que se reunirá en las “próximas semanas” con Garzón. Expresó su esperanza de que el letrado español se sume al equipo de asesores jurídicos que prepara la demanda internacional contra Chile con la intención de recuperar la soberanía marítima.

“Hemos tomado contacto con el juez Baltasar Garzón, un magistrado de gran prestigio internacional y que marcó historia en el derecho internacional (…). Se han tomado los primeros contactos y las próximas semanas tendremos una reunión para hacerle conocer cuál es la posición boliviana respecto al tema marítimo, como también los antecedentes históricos y el propósito que tiene de Bolivia de acudir a tribunales internacionales. Las próximas semanas conoceremos el criterio del juez Baltasar Garzón respecto a la posibilidad de ser parte del equipo de abogados”, informó Saavedra a la red Patria Nueva.

Al respecto, el abogado constitucionalista Víctor Hugo Chávez, autor de un proyecto de demanda marítima boliviana, afirmó que Garzón conoce su proyecto desde diciembre del 2010. “El abogado boliviano Reynaldo Estrada (que radica en La Haya) presentó la demanda al señor Baltasar Garzón”, reveló el jurista boliviano.

El presidente Evo Morales anunció el martes que propondrá a Garzón sumarse al equipo de asesores jurídicos que prepara la demanda jurídica contra Chile. “Estoy buscando al abogado experto en derechos internacionales, al español Baltasar Garzón (…). Esperamos que sea uno de nuestros asesores internacionales para esta demanda”, señaló el Mandatario.

Equipo. Sobre los contactos que realiza la Dirección Estratégica Marítima con equipos jurídicos internacionales, Saavedra afirmó que elaboró un “plan de contactos” con prestigiosos bufetes que trabajaron en procesos similares a los de Bolivia.

“Hubo contacto con estos profesionales, sabemos que estos profesionales tienen mucha experiencia respecto al derecho internacional, en especial en temas referidos a demandas relacionadas sobre territorios y espacios marítimos. Esperamos cumplir este cronograma y luego informaremos al país sobre el avance en la demanda”, explicó Saavedra.

Asimismo, Morales anunció que su gobierno ya estableció contacto con equipos jurídicos que defendieron a los gobiernos de Argentina y Nicaragua en la Corte de Justicia Internacional de La Haya.

Saavedra especificó que la demanda que prepara está orientada para presentarla al Tribunal Penal Internacional de La Haya. “Es el Tribunal de La Haya, de eso no hay ninguna duda”, destacó, aunque el domingo, en una entrevista a La Razón, afirmó que el proceso será presentado a la Corte Permanente de La Haya.

Baltasar y sus logros jurídicos

El abogado español Baltasar Garzón Real es actualmente asesor jurídico del Tribunal Penal Internacional de La Haya y se destacó por llevar adelante el juicio contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet. 

García Linera dice que existe ‘nerviosismo’ en Santiago

El vicepresidente Álvaro García Linera lamentó ayer que legisladores chilenos se burlen de la idea boliviana de incorporar al ex juez español Baltasar Garzón como asesor en la estrategia marítima y dijo que ello sólo denota que “hay nerviosismo” en Chile.

“¿Por qué están tan nerviosos? Si les parece que fue una mala decisión deberían estar felices, pero llegar al insulto me parece algo inapropiado, injustificado, que denota algún tipo de nerviosismo; la agresión es una forma de impotencia. En este caso el insulto y la ironía tienen que ver con inseguridad y nerviosismo. Allá ellos”, dijo.

Insistió en que “ese tipo de declaraciones son una seña que muestra que las cosas se las están haciendo bien”. Un día antes, legisladores chilenos dijeron que es “casi un chiste” contratar a Garzón y sugirieron acudir también “al sucesor de (Osama) bin Laden”.

Mientras, oficialistas y opositores destacaron, por separado, la labor profesional del abogado español. “Ojalá que el señor  Garzón sea parte de este equipo, ya que es un profesional que defendió los derechos humanos”, señaló el jefe de bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos. El diputado opositor Mauricio Muñoz afirmó que “si viene a apoyar esta demanda jurídica que no tiene pies ni cabeza, perfecto, ya que el Gobierno necesita de este tipo de asesores”.

La Razón, Iván Paredes – La Paz