“Gobierno boliviano pretende desestabilizar al movimiento obrero”

Perfil Franz El diputado por Convergencia Nacional (CN) Franz Choque, aseveró que el pedido del vicepresidente Álvaro García Linera a mineros de Huanuni sobre “obtener” la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) mediante una ideología acorde al llamado proceso de cambio es un intento de desestabilizar el movimiento trabajador boliviano, porque “dirigente que responde al Gobierno no se preocupa por las demandas sectoriales”.

El Vicepresidente afirmó ayer que la Central Obrera Boliviana (COB) debe tener una dirigencia acorde a la línea ideológica del llamado proceso de cambio y obtener la dirigencia de esta organización que aglutina a toda la clase trabajadora nacional.

“El proletariado minero es la vanguardia del proletariado de nuestro país. Les toca a ustedes mineros de Huanuni difundir ese espíritu revolucionario, conducir la Central Obrera Boliviana (COB), conducir la Federación de Mineros, con el espíritu de compromiso y de defensa del Estado y del país”, afirmó.



Desestabiliza

El diputado orureño Franz Choque aseveró que esta actitud se da en un momento donde el Gobierno ha perdido el apoyo de la población ante las diferentes medidas que habría aplicado y que no fueron del agrado de la ciudadanía. Dijo que el pedido que hizo García Linera a trabajadores del centro minero Huanuni demuestra una preocupación ante las críticas y descontento de la ciudadanía en general.

“La COB es una organización que pelea por las demandas sectoriales y tiene la finalidad de aglutinar a sectores de trabajadores para luchar por sus reivindicaciones y si un dirigente respondería a las políticas de Gobierno ya no tomaría en cuenta a las demandas de los trabajadores. Entonces este pedido que realiza el Vicepresidente es un intento de desestabilizar al movimiento obrero”, afirmó Choque.

Peleas con dirigencia

El Segundo Mandatario acusó el mes anterior, a los dirigentes de la COB de estar aliados a la derecha y de pretender desestabilizar al Gobierno central tras declarar paro general. Asimismo, el dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares, fue atacado por los ministros de Estado, quienes le calificaron como ex paramilitar. Los dirigentes reprocharon las palabras de García y las actitudes del Ejecutivo, en tanto se sumaron a los pedidos de revocatoria de mandato de la segunda autoridad del país.

El Diario – La Paz