Gobierno de Bolivia ratifica que no venderá ni una molécula de gas a Chile

Reivindica el ‘mandato del pueblo’ que emergió en referéndum del 2004. Gobierno dice que respetará los contratos con las petroleras y se mantendrán tributos.

imageClausura. Ayer se cerró el Congreso Internacional.

La Razón



El Gobierno hará respetar el referéndum del 2004 y no venderá gas a Chile

Posición. El Gobierno reivindica el ‘mandato del pueblo’ que emergió en el referéndum del 2004.

AFP.- Bolivia no venderá gas natural a Chile, por el rechazo decidido en un referéndum el 2004, a pesar de que ambos países habían explorado superficialmente un acuerdo en los últimos meses, dijo este viernes el ministro boliviano de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

“Los bolivianos sabemos que ha habido un referéndum y eso es un mandato del pueblo, y ese mandato hay que honrarlo. Tenemos el mandato del pueblo de no vender una molécula de gas a Chile”, afirmó Gutiérrez, durante una reunión internacional de gas y petróleo que se desarrolla en Bolivia.

El 2004, el entonces presidente boliviano Carlos Mesa impulsó una consulta popular para saber si los bolivianos estaban de acuerdo en utilizar el gas natural como mecanismo para negociar una salida marítima por Chile, país que le arrebató sus costas sobre el océano Pacífico en 1879.

El resultado del plebiscito fue que Bolivia no podía vender gas, sin antes resolver el centenario tema. En los últimos años, tras la llegada del presidente Evo Morales al poder, el 2006, las dos naciones se reunieron en varias ocasiones para retomar la idea de la exportación boliviana del energético a los chilenos.

Funcionarios de Chile, país que cuenta con plantas de regasificación de gas natural líquido (LNG por sus siglas en inglés y que obtuvo su independencia energética de Argentina), sostuvieron algunas reuniones con sus pares bolivianos para explorar la idea de un acuerdo sobre el gas.

El ministro de Energía de Chile, Ricardo Ranieri, incluso se reunió en La Paz en noviembre con su entonces par de Bolivia, Fernando Vincenti. El ministro chileno aseguró en la sede del gobierno boliviano que los dos países avanzarían a una integración energética y que hablarían del tema.

Chile, sin embargo, cuenta con dos plantas de regasificación de gas líquido: uno en la bahía de Quintero, en la costa central, y otra en el puerto de Mejillones, en el norte del país. Santiago, con las dos plantas, incluso planea, dice AFP, vender gas a Argentina y otros países como Uruguay y Paraguay.

Invitan a las petroleras

El Gobierno invitó  ayer a las empresas petroleras extranjeras a invertir en Bolivia en la exploración de hidrocarburos. A cambio, les ofreció seguridad jurídica, incentivos, mercados y la garantía de que en el país existen las suficientes reservas de gas y petróleo.

“Los inversores no deben preocuparse, porque hay mercados para el gas boliviano. Lo único que necesitamos es voluntad y dinero”, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez.

El jueves, el presidente Evo Morales reconoció que la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hace todos los esfuerzos para invertir en la exploración de nuevos yacimientos hidrocarburíferos, pero que esta labor es insuficiente.

En ese marco, el mandatario apeló a las empresas petroleras extranjeras para invertir en el país y cumplan con lo estipulado en sus contratos.

Respetarán los contratos con las petroleras

El ministro Gutiérrez dice que éstos sólo cambiarán de nombre

Los 44 contratos de operación firmados con 16 petroleras extranjeras serán respetados y sólo cambiarán de nombre una vez que se apruebe la nueva Ley de Hidrocarburos, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez.

“La nueva Ley de Hidrocarburos tiene que estar enmarcada en la Constitución Política del Estado. Y la Constitución indica que son contratos de servicio”, subrayó el funcionario, quien no obstante indicó que los actuales “contratos de operación tranquilamente pueden cambiar de nombre”.

Dijo que hoy a las empresas petroleras se les reconoce un pago por sus servicios. “Se les dice que por sus servicios se les reconoce en costos recuperables. Ahí si es un servicio”. El 11 de mayo, La Razón informó que YPFB descartó cualquier modificación en los contratos petroleros vigentes con empresas extranjeras.

“Esos contratos no se tocan”, afirmó entonces el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas. Ayer, el ejecutivo de la petrolera estatal dijo que el Gobierno ofrece seguridad jurídica a las empresas extranjeras que quieran invertir en el país, porque los 44 contratos firmados en octubre del 2006 con 16 petroleras tienen carácter de “ley de República”. La Razón

Mantendrán tributos en contratos petroleros

El Estado tendrá el mismo ingreso (50%) en el nuevo modelo de contrato

El nuevo modelo de contratos petroleros no modificará los ingresos que obtiene el Estado (50%) en las operaciones que produzcan gas o petróleo en territorio nacional. Cuatro nuevos contratos ya fueron aprobados en el Legislativo y otros se negocian con YPFB. Así lo informó en declaraciones a medios estatales el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

El nuevo modelo de contrato petrolero de prestación de servicios establece que, “una vez que se obtenga la producción (hidrocarburífera), el Estado se beneficia inmediatamente con el 18% de regalías y participaciones y el 32% de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”; modelo que se aplica, “sin cuestionamiento, tanto en los contratos que están vigentes como en los nuevos”, explicó.

Los contratos establecen también que la inversión en exploración “corre por cuenta y riesgo” de la empresa privada. Si los resultados son negativos, sólo el operador asume todas las pérdidas. En cambio, si el resultado es positivo, la petrolera estatal devolverá —a través de la conformación de una Sociedad Anónima Mixta (SAM)— el 100% de la inversión realizada en la etapa de exploración en un plazo de cinco a 10 años.

Villegas recordó que el nuevo contrato es “atractivo” para las empresas extranjeras, pues ya se aprobaron el miércoles los primeros cuatro en el Legislativo.

Los cuatro nuevos convenios establecen que la petrolera Gas To Liquid International (GTLI) podrá explorar y explotar las áreas reservadas en favor de YPFB: Itacaray (Chuquisaca), Río Beni (entre La Paz, Beni y Pando), Cupecito y Almendro (Santa Cruz).

Los contratos con la empresa Eastern “entrarán (a la Asamblea) a continuación y estamos terminando una negociación importante con la empresa Gazprom de Rusia”, anunció Villegas. Además, dijo, YPFB negocia con Pluspetrol y otras empresas. La Razón