Gobierno eliminará la legalización del carnet; denuncias contra la Policía llegan al Legislativo

Llorenti dice que se busca transformar la Policía Nacional. Asamblea Legislativa registró más de 50 denuncias de corrupción en la Policía.

imageLa Prensa, Roberto Charca H.

Gobierno eliminará la legalización del carnet



Proceso: La autoridad de Estado manifestó que se busca transformar la Policía Nacional.

Sacha Llorenti, ministro de Gobierno, confirmó la eliminación de la legalización de la fotocopia de la cédula de identidad y afirmó que con el nuevo reglamento disciplinario se renovará a la Policía.

La autoridad sostuvo que en la actualidad la legalización del carnet provoca largas filas de solicitantes en la Dirección de Identificación que aún está al cargo de la Policía Boliviana.

Llorenti, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que la idea es eliminar la legalización de la fotocopia de la cédula una vez que se apruebe el proyecto de Ley sobre Identificaciones y Licencias de conducir, remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Yo llevo mi carnet, está firmado por la Policía y paralelamente tengo que llevar una fotocopia legalizada para certificar este documento, es decir, una contradicción. Pero este tema tiene un propósito fundamentalmente económico, que es recaudar, y eso tiene que acabar”.

También ratificó que se pretende consolidar a mediano plazo una escuela nacional de conductores para que otorgue el certificado, garantizando a los choferes sobre sus capacidades.

Consejo. Llorenti planteó también la creación de un consejo ciudadano para rediseñar el currículo de formación de los institutos policiales y consolidar la trasformación de la institución del orden, salpicada por denuncias de corrupción. “Vamos a refundar la Policía y evitar que se cometan más actos de corrupción”.

Además de lamentar las constantes denuncias de corrupción policial que ocasionan la “estigmatización” de la institución “verde olivo”, que se encuentra en el ojo de la tormenta por la reciente destitución del excomandante general Ciro Farfán, por la “clonación” de la placa de un vehículo marca Dodge Dakota, modelo 2006, hallado cerca de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Etapas. La autoridad gubernamental anunció que el proceso de cambio se desarrollará en dos etapas y ocho puntos que ya se han iniciado con el trabajo de selección para la Academia Nacional de Policías (Anapol), la Ley 101, el relevo de las funciones administrativas en Identificación y Licencias y la elaboración de la nueva currícula. Esta última medida será aplicada en los ascensos y cursos de especialización.

Para destacar

El Nuevo Régimen Disciplinario pretende erradicar la indisciplina y la corrupción en la Policía.

Los policías de Identificación y Licencias serán destinados a Seguridad Ciudadana.

Cifras importantes

2.500 Efectivos de la Policía realizan labores administrativas en las reparticiones de la Dirección de Identificación Personal en todo el país, según los directores.

100 Millones de bolivianos recauda al año la institución “verde olivo” por la venta de valores en Identificación y Licencias. El mayor ingreso es por rosetas de inspección.

Registran 50 casos de corrupción en 5 meses

image Declaración: el Presidente de la brigada parlamentaria informa

Cerca de 50 denuncias de cobro por cambio de destino, entre ellas 20 por coacción, se recibieron por día en los primeros cinco meses en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La mayoría de ellas fueron verbales por temor a que los jefes policiales puedan iniciarles proceso, afirmó Roberto Rojas, presidente de la brigada parlamentaria de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El cambio de destino tiene un costo y hay gente que ha pagado por permanecer en uno. En Tránsito, por ejemplo, existen policías de alto y bajo rango que están más de 15 años, quienes aportan para el comandante departamental y el nacional”.

Mala imagen. El diputado masista sostuvo que la corrupción en la Policía atraviesa de arriba hacia abajo y que son los altos mandos los que dañan la imagen institucional.

“Existen denuncias en la entidad por la permanencia en ciertas unidades. No quiero acusar a nadie aún, pero existen y serán investigadas para limpiar la imagen de los miembros de la Policía”.

Exhortó a los comandantes generales a cambiar de actitud para evitar que la sociedad reaccione en forma negativa por los hechos de corrupción. Además, el Ministro de Gobierno dijo durante un acto en la Academia de Policías que ese flagelo social es el talón de Aquiles de la institución del orden. La Prensa