Gobierno no va a negociar con la COB el pago a huelguistas por los días no trabajados

El Gobierno no va a negociar con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) o con los sindicatos del Magisterio y del sector salud el pago de los descuentos que se aplicarán por los días no trabajados, dijo el lunes el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

    En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Canelas señaló que el tema de los descuentos "no se va a negociar".

    "Existe descontento en la población por las exigencias de la COB para que el Ejecutivo disponga el pago de haberes por los días que no trabajaron los sindicatos del Magisterio y de Salud", anotó.



image Canelas indicó que los sindicatos de salud "no repararon en que con su huelga ponían en riesgo la vida de los enfermos y de los internados".

    Dijo que los sindicatos del Magisterio hicieron lo mismo al declarar una huelga y atentar contra la educación de los niños y jóvenes.

    "Las organizaciones de padres de familia y de Confederación Nacional de Juntas Vecinales (CONALJUVE) han pedido al Gobierno declarar a la educación como una profesión libre para que los estudiantes no sean perjudicados en forma permanente por huelgas", expresó.

    Subrayó que ello muestra que la ciudadanía "no está conforme con medidas de presión que perjudiquen a la sociedad".

    Reiteró que si bien las autoridades están abiertas al diálogo para avanzar con la COB en acuerdos que beneficien a la población, en ningún caso negociarán la suspensión de los descuentos por los días no trabajados.

    El Ministro expresó que las amenazas de la COB para desarrollar nuevas medidas de presión esta semana no corresponden porque los sindicatos llegan a esos extremos cuando se han agitado todas las instancias.

    "Lamentablemente la COB ha roto todo procedimiento desde las pasadas semanas porque cuando se reunía con las autoridades para lograr acuerdos declaró una huelga indefinida y desencadenó una oleada de violencia en La Paz con grave perjuicio a la ciudadanía", puntualizó el Ministro.

La Paz,  ABI