Investigan a empresaria Melgar por clonación de tarjetas; posible red con nexos en Chile

La Felcc investiga sobre posible vínculo de la empresaria P.M.M.A. y su exnovio chileno con una red de clonadores de tarjetas que vienen vaciando cuentas bancarias en Santa Cruz. Los bancos y la ASFI colaboran en el caso.

imageEl Día

Investigan a empresaria por clonación de tarjetas

La mujer compró un celular usando una tarjeta ajena.



La fiscalía convocó a declarar a la denunciada.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen investiga el posible vínculo de la empresaria P.M.M.A. con una red de clonadores de tarjetas que vienen vaciando cuentas bancarias en la capital cruceña. La mujer fue denunciada el pasado 19 de marzo por utilizar una tarjeta con la cuenta N. 455792000182603 que no le pertenecía para comprar un celular Black Berry en la tienda Store Center, ubicada en Ciner Center a las 16.35 por lo que fue denunciada por supuesta manipulación informática.

La fiscal Leticia Campos confirmó la denuncia contra la empresaria y uno de sus familiares. Sin embargo, aclaró que a los tres días, la víctima desistió de seguir una acción penal en su contra. "Esto no es una causal para no investigar, es un delito de orden público por lo que ya hemos citado para que preste su declaración", indicó la fiscal.

Estuvo preso por clonación. La  Policía hizo conocer que la ex pareja de la empresaria, V.A.CH., estuvo detenido en Chile en enero de 2008 por supuesta clonación de tarjetas luego de ser sorprendido en un céntrico shopping haciendo compras con tarjetas clonadas que superan los 40 mil dólares, según lo reflejan los medios chilenos Mercurio y tele 13 Online en sus ediciones de ese año.

El aludido en declaraciones a la Red Uno reconoció haber tenido problemas en Chile que fueron solucionados y aclarados. Desde el 26 de abril hasta el 10 de mayo son más de 264 denuncias registradas por las víctimas de clonación de tarjetas bancarias.

Indagan posible red de clonación de tarjetas con nexos en Chile

Robo. Una empresaria y su exnovio son investigados por la Policía.

image Delito. Las denuncias sobre retiros indebidos de cuentas bancarias continúan, aunque en menor número

El Deber, Guider Arancibia Guillén

Las autoridades policiales y de la Fiscalía informaron de que bajaron las denuncias por robo de dinero de cuentas bancarias, supuestamente a través de la clonación de tarjetas, pues de las 20 por día que se registraban la semana pasada ahora se atienden entre siete y ocho.

No obstante, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Ministerio Público ayer aseguraron que una denuncia formulada contra una empresaria, puede constituirse en la punta del ovillo para descubrir una red de clonadores de tarjetas con posibles nexos en Chile.

La investigación tomó otro cariz, pues se incorporaron cuatro fiscales para trabajar en forma coordinada con la Policía y los directivos de las entidades financieras.

La fiscal Leticia Campos confirmó que un hombre presentó una denuncia contra la empresaria, P.M., pues esta intentó comprar un teléfono celular, pagando con una tarjeta de crédito que pertenece a otra persona. Sin embargo, luego el denunciante desistió de la acción penal a favor de la mujer.

Campos afirmó que la decisión del denunciante no obstaculizará la indagación por cuanto de oficio ya se la citó para que responda a una serie de interrogantes, aunque no dijo para cuándo. También tomó conocimiento de que en una anterior oportunidad el novio de la sindicada fue detenido en Chile y sometido a un proceso por supuesta clonación de tarjeta y retiro indebido de dinero de una financiera. Hizo notar que la denuncia puede dar pie a una amplia investigación y que pese al desistimiento la acción penal sigue su curso.

El director de la Felcc, Miguel Gonzales, informó de que hay una comisión especial indagando el caso. Se investiga si la mujer denunciada forma parte de una banda delincuencial, por qué portaba un documento ajeno y, entre otros, cuál es su relación actual con el hombre procesado en Chile.  

Los bancos y la ASFI colaboran en el caso

La Autoridad de Supervisión de Entidades Financieras (ASFI) comprometió entregar hoy informes a la Fiscalía y a la Policía sobre las investigaciones realizadas con respecto al retiro de dineros de cajeros automáticos con tarjetas de débito clonadas.

Ayer, Carlos Gutiérrez, coordinador de la Fiscalía adscrito a la Felcc, que trabaja junto a cuatro fiscales, aseguró que los bancos Mercantil Santa Cruz y Bisa tienen la predisposición de asumir defensa de sus usuarios al hacer efectivas las denuncias.

También se informó de que la ASFI presentará hoy la respuesta que fue requerida por el Ministerio Público sobre el retiro indebido de dinero de cuentas bancarias. Desde fines del mes pasado hasta la fecha, son más de 200 las denuncias recibidas; el monto supera a Bs 1 millón.