Investigan a general Farfán por la placa clonada y Loza va a San Pedro

Investigación: El excomandante de la Policía general Óscar Ciro Farfán ahora es sospechoso. El cabo Loza incluso habría llevado la camioneta hasta Diprove.

La Razón, Ernesto Calizaya

Farfán es investigado y Loza va a San Pedro

Camioneta. El cabo incluso habría llevado el vehículo hasta Diprove.



El Juzgado 5º de Instrucción Penal-Cautelar dispuso la detención preventiva del cabo Germán Loza Solano, acusado en el caso de la camioneta con placas clonadas, mientras las fiscales ampliaron las investigaciones a otros funcionarios policiales, entre ellos al general Ciro Farfán Mancilla.

La decisión de que Loza guarde detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz fue tomada este viernes por el juez Rolando Maldonado Aliaga, tras valorar en una audiencia que se prolongó por casi tres horas el cuaderno de indagaciones y  el trabajo exhibido por la comisión de fiscales que se encarga de las pesquisas.

Entre otras cosas, se conoció que los camaradas de Loza brindaron información a los fiscales sobre las veces que lo vieron conducir la camioneta ilegal cerca de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), en cuyas dependencias incluso habría llegado a estacionarla en alguna oportunidad. Aparentemente ostentaba el motorizado desde el 2009 e incluso habría utilizado vales de la Policía para cargar gasolina.

De acuerdo con la imputación, por este hecho y otros elementos reunidos en la investigación, se presume que el general Farfán tenía conocimiento de lo que hacía Loza, toda vez que fue él quien designó a Loza en la unidad de Inteligencia de Diprove, cuando era coronel y director nacional de esta repartición.

Las fiscales ratificaron que fue estafeta de Farfán y que andaba con personas ajenas a la Policía. “Tenemos algunos memorandos de designación realizados por el general Ciro Farfán, por ello se va a convocar a todas las personas que se vea pertinente a las declaraciones, incluso al mismo Farfán, contra quien ampliamos el inicio de investigaciones”, anunció la fiscal Durán.

Querella. En ese marco, se amplió la querella en contra del teniente Carlos Piérola Chavarría, miembro de Diprove; el sargento segundo Hernán Mayta Mayta y el cabo Ramiro Villán Tupa, quienes fueron los primeros en tomar conocimiento del caso y habrían intentado “tapar” al cabo Loza, toda vez que admitieron ser “amigos” suyos incluso en presencia de los abogados del Ministerio de Gobierno, de acuerdo con la fiscal Arancibia.

En la audiencia de ayer, requerimientos, declaraciones testificales, muestrario fotográfico, el memorial de apersonamiento solicitando día y hora de la declaración informativa policial por parte de Loza y las llaves del vehículo investigado que cursan en el cuaderno de investigaciones, entre otros documentos, se sumaron a un acta de intervención contravencional de la Aduana Nacional, que dio detalles sobre el chasis del vehículo y puso en evidencia que la camioneta omitió tributos por un monto de Bs 48.729.

También se valoró la denuncia penal que presentó Hendrich Retamozo Pérez, propietario de la camioneta con placas legales que descubrió el otro vehículo con las placas clonadas.

En la audiencia se reveló que el 18 de febrero del 2011 el cabo Loza presentó “a nombre de su esposa” una denuncia por robo de autopartes de la camioneta investigada, la que sin embargo al final no formalizó porque para ello necesitaba los documentos que certifiquen su legalidad.

Óscar Nina y Farfán, a la jubilación

Según una orden policial a la que tuvo acceso la red PAT, los ex comandantes de la Policía Óscar Nina y Ciro Farfán, además de otros generales y coroneles que no ascendieron o fueron rebasados, pasaron a la letra C de disponibilidad; es decir, a la jubilación.

Investigarán a quienes trabajaron en Diprove

La fiscal Rosario Durán, una de las directoras funcionales de la indagación del caso de la camioneta con placas clonadas, anunció a La Razón que “todas las personas que trabajaban en Diprove serán investigadas”, toda vez que el mismo Ministerio de Gobierno dispuso la intervención de dicha repartición el miércoles de esta semana.

El anuncio lo hizo durante la audiencia de medidas cautelares para el cabo Germán Loza, ex funcionario de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) cuya credencial se halló en la camioneta ilegal.

El juez Ricardo Maldonado Aliaga, al finalizar la audiencia, explicó que “se estableció que el hecho existió y que el imputado es, con probabilidad, autor o partícipe de los delitos calificados provisionalmente por la representante del Ministerio Público”, por lo que decidió enviarlo a la cárcel de San Pedro.

A Loza se le investiga en calidad de instigador del delito de falsedad material y autor por los delitos de uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica, uso indebido de influencias, asociación delictuosa y concurso real.

“Se aclara que esta calificación provisional por parte del Ministerio Público está facultada por el artículo 301 y 303, aclarando que en esta etapa nos regimos por indicios y probabilidades en esta investigación que recién se inicia con la imputación”, explicó el juez Maldonado. También se confirmó que para la próxima semana se citará a la esposa de Loza, quien habría figurado como propietaria del vehículo.

Presunto clonador va a la cárcel y citarán a Farfán

Investigación: El excomandante de la Policía general Óscar Ciro Farfán ahora es sospechoso.

image Detenido: el cabo Germán L.S. durante la audiencia de medidas cautelares que se desarrolló ayer

La Prensa, Roberto Charca H.

Germán L. S., cabo de Policía, fue recluido ayer en el penal de San Pedro a causa de su vinculación con el caso de una camioneta con placas “clonadas”, después de que el pasado 5 de mayo su credencial fuera hallada dentro de una camioneta marca Dodge en el centro de La Paz. Por este caso, el general Óscar Ciro Farfán, destituido comandante de la Policía, será citado a declarar, junto con otras tres personas.

El efectivo policial está imputado de los delitos de falsedad material, uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica, uso indebido de influencias y asociación delictuosa.

El juez Ricardo Maldonado dispuso la detención preventiva del sospechoso por existir riesgo de fuga y obstrucción a la investigación del hecho que implica al excomandante policial Óscar Farfán, contra quien el Ministerio Público y el de Gobierno ampliaron la querella.

Silencio. En la audiencia, que duró cuatro horas, el imputado volvió a abstenerse de declarar, aunque se reveló que el vehículo era conducido por él, exfuncionario de inteligencia de la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

La Fiscalía presentó indicios de que el imputado está probablemente relacionado con una organización de “clonadores”, quienes acompañaron al policía dentro de ese motorizado en reiteradas ocasiones.

Robo. En la audiencia, el Ministerio Público detalló que el pasado 19 de enero la camioneta de color blanco sufrió el robo del cerebro electrónico, denunciado por el mismo cabo L. S. quien puso el nombre de su esposa como denunciante, por lo que la investigación se ampliará en su contra.

Junto a la mujer y el general Farfán, también serán citados un oficial y dos técnicos de Diprove para esclarecer el caso.

PROCESO. La fiscal Verónica Arancibia afirmó que la próxima semana será citada a declarar la esposa del cabo de Policía, contra quien existen también elementos que la incriminan en la “clonación” de documentos.

Arancibia sostuvo que hay otras personas involucradas en la importación del vehículo, al que modificaron el número de chasis, pues cambiaron el último dígito “1” por la letra “I”.

Investigarán patrimonios

La comisión de fiscales del Ministerio Público investigará los patrimonios del cabo Germán L.S. y del general Óscar Ciro Farfán por el caso “clonación”, informaron los miembros de dicha instancia.

De acuerdo con el Ministerio Público, la camioneta cuesta 35.000 dólares, monto que imposibilita su pago con el sueldo que actualmente percibe L.S.

Se evidenció que en la declaración jurada del cabo, presentada a la Contraloría del Estado, figura como funcionario aduanero y con un patrimonio de 17.000 bolivianos, equivalente a 2.500 dólares.

La fiscal Rosario Durán informó que se envió un memorial para que la Contraloría remita la documentación sobre los bienes de los implicados.

Tres años. La camioneta Dodge Dakota con placa de control 2288 UUL, “clonada”, fue importada hace tres años, según informaron, y se cree que el cabo la compró en la ciudad de Oruro.

Para destacar

La esposa del cabo Germán L.S., Lucy Tejada Durán, será la próxima citada por la Fiscalía.

El general de Policía Óscar Ciro Farfán fue denunciado por el Ministerio de Gobierno.

El cerebro electrónico robado de la camioneta cuesta entre 3.000 y 4.000 dólares.

Cifras

48.720 Bolivianos adeudan los propietarios de la camioneta por el fraude fiscal al Estado, según miembros de la Aduana.