Juez niega el traslado de “El Viejo” a Palmasola y ratifica su permanencia en El Abra

Audiencia. ‘El Viejo’ reclamó porque no se detuvieron a otros. Villa Vargas es uno de los imputados en el caso Rózsa.

La Razón

Juez ratifica la permanencia de Villa Vargas en El Abra



El presidente de la Sala Penal 1°, Ángel Aruquipa Chui, rechazó anoche el traslado de Ignacio Villa Vargas, El Viejo, a la cárcel cruceña de Palmasola y ratificó su permanencia en El Abra de Cochabamba. El imputado reclamó la detención de otros acusados.

image La Paz. Villa Vargas, “El Viejo”: se quedó sin aire en la audiencia y recibió oxígeno

“La resolución que ha pronunciado la jueza 4° de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, fue confirmada por el Tribunal de Apelación Sala Penal 1°, en razón de que no se desvirtuaron los fundamentos de los agravios, (…) Por tanto, se mantiene la detención preventiva para El Viejo en la cárcel de El Abra”, informó la vocal de la Sala Penal 1°, Blanca Alarcón.

Pérez había definido la reclusión de Villa Vargas en el penal de El Abra de Cochabamba, no obstante que el acusado pidió que lo envíen a Palmasola, en Santa Cruz, por motivos de salud y seguridad.

Una vez concluida la audiencia de apelación, el imputado increpó al fiscal Aldo Ortiz, a quien reclamó la detención de otros acusados. “¿Por qué solamente estoy yo detenido? ¿Qué es de los demás que están implicados en el caso?”.

El Viejo es uno de los imputados en el caso de terrorismo y separatismo, y en un principio fue considerado testigo clave, tras revelar las actividades de Eduardo Rózsa, presunto líder de un grupo terrorista, para quien trabajaba como chofer. También fue imputado en el caso denominado video-soborno, tras aparecer en una cinta recibiendo $us 31.500 para que huya del país, presuntamente de un funcionario del Gobierno.

El fiscal Ortiz explicó que Villa Vargas debe asistir hoy a otra audiencia, en la que se analizará la petición de Edson Alí (otro involucrado en el caso del  video) para que se anule este proceso.

Ayer, en plena audiencia, el imputado hizo uso de la palabra para denunciar que teme por su vida si regresa al penal de El Abra. “No me siento bien, miren cómo se encuentran mis manos y mis pies ahora, ya no puedo ni caminar, además en Cochabamba no hay seguridad para mí”, dijo.

Piden archivar los obrados del caso video

Andrés Zúñiga y Héctor Castellón, abogados encargados de la defensa de Carlos Núñez del Prado y Edson Alí, respectivamente, confían en que el Juzgado 6° de Instrucción en lo Penal considere procedente el incidente de actividad procesal defectuosa que presentaron en torno a las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre el caso video-soborno.

“Los elementos sobre los que se pretende hacer la acción penal son ilegales”, señaló Castellón. De demostrar la defensa ese precepto, hoy, en la audiencia que se llevará a cabo con la presencia de Ignacio Villa Vargas, El Viejo, el Ministerio Público tendría que buscar otro elemento que sustente, pero “habrá que ver si tiene”.

El video, en el que se vería a El Viejo recibiendo un soborno, presuntamente de Núñez del Prado y Alí, habría sido obtenido de forma ilegal, según arguyen los abogados. “Ningún elemento posterior a ese video puede ser legal, incluida la investigación”.

De eso trata el incidente, de que el citado video no podría ser considerado como prueba, ya que “nadie sabe quién lo ha conseguido ni quién lo filmó”. Por su parte, Zúñiga manifestó que de no sustentar los elementos el Ministerio Público, “lo que corresponde es que se archive obrados”, es decir, que el caso video quede en nada.

El video salió a la luz en enero de este año. El principal acusado es Villa Vargas, quien fue trasladado del penal de El Abra de Cochabamba a La Paz para esta audiencia, ayer en la mañana. En las pesquisas se involucró a Núñez del Prado, Edson Alí, Wilfredo Áñez y Gary Prado Salmón.