La NAS de EEUU pide al país unir labores antidroga

Curso. Ayer se licenciaron oficiales especializados en Cochabamba. La directora de la NAS, Sandy Robinson, abogó para que Bolivia y EEUU puedan unirse para combatir al narcotráfico.

image Élite. ‘Garras del Valor’ terminaron su entrenamiento. La NAS de EEUU colaboró en su capacitación.

La Razón, Miguel A. Melendres – La Paz



Tras señalar que el narcotráfico es una amenaza mundial, la directora de la Oficina Antinarcóticos de Estados Unidos en Bolivia (NAS, por su sigla en inglés), Sandy Robinson, abogó para que Bolivia y su país puedan unirse para combatir este mal social.

“El combate sin descanso al narcotráfico es una tarea y una responsabilidad de todos los países del mundo. Por eso, Bolivia y EEUU deben unirse para combatir este enemigo común. No existe ninguna nación que no se vea afectada por este mal en sus dos componentes: el tráfico ilícito y el consumo de drogas”, manifestó.

Robinson se refirió al tema durante el acto oficial de clausura del XX Curso Internacional Masculino Avanzado Antinarcóticos y del XXIV Aniversario del Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos “Garras del Valor” realizado ayer en Senda Tres (Chimoré) en Cochabamba.

El 18 de mayo de 1987 nació este centro como “Escuela Garras del Valor”, con la cooperación directa del Gobierno de EEUU. En su discurso, Robinson dijo que la problemática de las drogas afecta a las bases de los estados porque incrementa las actividades delictivas, corrompe autoridades e instituciones, genera violencia y anula muchas vidas útiles.

“Para evitar estos problemas es indispensable contar con policías antidroga con un alto nivel de capacitación y una actitud comprometida de servicio como los que se entrenan en Garras del Valor”, indicó la funcionaria.

El Gobierno boliviano y la NAS aún mantienen relaciones cercanas para la lucha contra el narcotráfico, pese a que el 1 de noviembre del año 2008 el presidente Evo Morales expulsó del país a la Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA) tras acusarla de realizar “espionaje político” en territorio boliviano.

En septiembre de ese mismo año expulsó al embajador de ese país, Philip Goldberg, por colaborar con la oposición política. Morales apoyó también la expulsión de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid) del trópico de Cochabamba.

Licencian a 51 nuevos policías antinarcóticos

Luego de 78 días de entrenamiento riguroso, ayer en Senda Tres (Chimoré-Cochabamba) se clausuró el XX Curso Internacional Masculino Avanzado Antinarcóticos en el que se licenciaron 51 nuevos policías de élite, de 116 que se postularon.

40 policías bolivianos, seis ecuatorianos, dos paraguayos, dos hondureños y un panameño terminaron el curso que los entrenó en primeros auxilios, patrullaje, dimensiones, operaciones y supervivencia, entre otros.

Desde 1987, el Centro ha realizado 132 cursos y llegó a licenciar a más de 6.000 estudiantes. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, agradeció la cooperación de la Oficina Antinarcóticos (NAS) de Estados Unidos.

Se graduó una nueva promoción de Garras del Valor

image Saludo: el viceministro Felipe Cáceres felicita ayer a un graduado

La Prensa

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y la directora de la División de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos, Sandy Robinson, participaron ayer en el acto de graduación del curso Garras del Valor en el trópico cochabambino.

En la oportunidad, el viceministro Cáceres dijo que se prepara una nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico y de revalorización de la hoja de coca.

Esta política, según explicó, se basará en cuatro pilares: interdicción, desarrollo integral, prevención y control social.

En este marco, “el Gobierno no permitirá bajo ningún parámetro la existencia de cultivos ilegales en las zonas prohibidas por la ley, como son los parques nacionales donde se preservan los recursos naturales”.

En esta oportunidad se graduaron 51 efectivos policiales y otros 120 iniciaron un curso avanzado en técnicas de combate al narcotráfico.

Junto a ellos, recibieron sus insignias los seis estudiantes de Ecuador, dos de Paraguay, dos de Honduras y uno de Panamá que recibieron el adiestramiento.

El curso de alta intensidad se desarrolla a lo largo de 80 días.

PALABRA DE EEUU. La diplomática Robinson apuntó, por su parte, que “el combate sin descanso al narcotráfico es una tarea y una responsabilidad de todos los países del mundo. Por eso, Bolivia y Estados Unidos deben unirse para combatir a este enemigo común”.

La emisaria agradeció públicamente a Cáceres por “por priorizar la capacitación del Centro Garras y a la Policía Nacional por promover la capacitación de los recursos humanos dedicados a combatir este peligro”.

La diplomática calificó al narcotráfico como una amenaza contra la humanidad, una fuerza capaz de destruir vidas y corromper autoridades en todos los países del planeta.

Cien policías se suman a la Felcn para vigilar la frontera con Brasil

El Deber

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada, informó ayer de que el Comando General de la Policía destinará a 100 nuevos efectivos policiales para reforzar la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

“Esperamos que los 100 policías que van a llegar, nos puedan ayudar para más o menos hacer controles a diario por todo lo que corresponde a la carretera Camiri y también San Matías”, dijo el jefe policial, que precisó que estos nuevos elementos serían destinados a resguardar la frontera entre Bolivia y Brasil.

Una similar cantidad de efectivos policiales ya fueron destinados anteriormente por el Comando General de la Policía, comunicó Quezada, que valoró este incremento al personal de la Felcn, que posibilitó la confiscación 7,9 toneladas de droga hasta la fecha.

La estrategia de la Felcn para la lucha contra el narcotráfico, dijo el oficial, consiste en resguardar el corredor que se inicia en la frontera con Perú pasando por La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, hasta las zonas limítrofes con Paraguay, Brasil y Argentina.

Por su parte el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, indicó que el Gobierno tendrá una nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico y de revalorización de la hoja de coca. “Estamos terminando de elaborar la nueva estrategia boliviana de lucha contra el narcotráfico, que tendrá como pilares la interdicción, el de-sarrollo integral, la prevención y el control social”, explicó Cáceres. /ABI-ANF