La reunión entre la prensa y el TSE fue un diálogo de sordos

Asociaciones desistieron del diálogo con el Tribunal Electoral. Según el TSE, el reglamento se hará con la ley vigente.

image Encuentro: vocales del TSE y los periodistas intercambiaron ideas sobre la Ley de Régimen Electoral

La Prensa, Consuelo Espinoza



Polémica: Dos corrientes defendieron su visión respecto al artículo 82 de la Ley Electoral.

La reunión realizada ayer entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los directores, jefes de prensa y periodistas para analizar la normativa para la elección de autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional fue un diálogo de sordos.

Dos corrientes se mantuvieron firmes en sus posiciones: una que cuestionó la legalidad del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral y, otra, que defendió la citada disposición legal, sobre cuya base se elaborará el reglamento que normará la participación de los medios en los comicios del 16 de octubre.

Los miembros del TSE calificaron al encuentro de “muy valioso” porque pudieron escuchar los criterios y las preocupaciones de la prensa en torno al artículo 82 que, dijeron, servirán para elaborar el reglamento especial de propaganda.

Con base en ese documento, se difundirán los méritos de los postulantes sobre un formato único, impreso y audiovisual; varios periodistas expresaron su inquietud y rechazo a dicha normativa porque, en su opinión, “es incoherente” discutir una disposición que vulnera los artículos 21 y 106 de la Constitución Política del Estado en cuanto a la libertad de información, opinión y expresión.

LA POLARIZACIÓN. Wilfredo Ovando, presidente del TSE, expresó que se abstendrá de valorar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de dicha ley, puesto que, enfatizó, al Órgano Electoral le compete respetar y aplicar la normativa.

“No quisiéramos ingresar en la valoración a favor o en contra de una ley, tampoco quisiéramos comprometer nuestra imparcialidad, puesto que la norma legal impone que nuestros actos y decisiones deben estar ajustados a la Constitución y a las leyes. En caso de que se modifique el artículo 82, ahora o después, por supuesto que vamos a cumplir la ley”.

Entretanto, el vocal electoral Marco Ayala destacó que no hubo homogeneidad de opinión entre los periodistas. Por el contrario, deploró, hubo criterios polarizados respecto al mencionado artículo. “Lo que nos interesa es garantizar el derecho a la información y a la expresión, no como algo metafórico, queremos que los ciudadanos conozcan a todos los postulantes que van a participar en el proceso electoral”. Apuntó, empero, que estos derechos deben estar contextualizados en que se trata de la elección, por voto directo, de los administradores de justicia, razón por la que las campañas electorales están proscritas.

Al respecto, varios periodistas, sobre todo de medios estatales, justificaron la prohibición de las entrevistas periodísticas porque éstas podrían traspasar la “delgada línea” entre la información y la propaganda electoral al referirse a determinado candidato.

“Hay dos visiones en el reclamo de medios”

En opinión del director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, una institución dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Juan Carlos Pinto, hay dos posiciones respecto al reclamo de periodistas y dueños de medios de comunicación sobre la modificación del artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral.

Una de ellas, dijo, está relacionada con la preocupación sincera de que la mencionada norma limite la información de los candidatos, aspecto que será solucionado con la ampliación de la intervención de los postulantes en los medios, explicó, a condición de que sea de forma homogénea e igualitaria.

Sin embargo, opinó que hay intereses corporativos de tipo económico y político que están detrás de la demanda de las organizaciones empresariales de la prensa, porque todo el proceso electoral será estrictamente controlado por el TSE, inclusive en lo que se refiere a la difusión de información de los méritos de los aspirantes, lo que puede perjudicar sus ingresos económicos y la posibilidad de ejercer “manipulación y padrinazgo” hacia algunos postulantes. “Es evidente que hay preocupación en este tema en el sentido de que se limita la capacidad de manipulación y de presión sobre los candidatos, quienes después tienen que pagar los padrinazgos”.

Para destacar

Miembros del TSE y periodistas se reunieron ayer en un desayuno-trabajo en un céntrico hotel.

Algunos periodistas opinaron que la Ley Electoral viola normas internacionales.

El vocal Ramiro Paredes afirmó que la ley en cuestión no vulnera el derecho a la información.

Descartó la posibilidad de que el TSE solicite al Órgano Legislativo la reforma del citado artículo.

El artículo 82 de dicha norma prohíbe hacer campañas a favor o en contra de un candidato.

También prohíbe a los candidatos participar en programas radiales o televisivos.

El TSE estableció que las elecciones judiciales tendrán lugar el domingo 16 de octubre.

Opiniones

“El Órgano Electoral, en su calidad de cuarto poder del Estado, debe solicitar al Legislativo la reforma del artículo 82 de la Ley Electoral”.

Andrés Gómez / Radio Erbol

“El artículo 82 no viola la libertad de expresión y se justifica la prohibición de las entrevistas porque se podría incurrir en campaña electoral”.

Iván Maldonado / Radio Patria Nueva

“Yo creo que hay bastantes limitaciones para una información plena de los candidatos hacia la ciudadanía, sobre todo de su méritos”.

Lupe Cajías / Periodista y escritora

“Pienso que dada la importancia de este proceso deberíamos ingresar en una fase de diálogo que evite la polarización que estamos viviendo”.

Carlos Soria Galvarro / Periodista y escritor

Según el TSE, el reglamento se hará con la ley vigente

TSE dice que regirá la labor de la prensa bajo reglas vigentes. Reunión. Asociaciones desistieron del diálogo con el Tribunal Electoral

La Razón – Rubén D. Atahuichi L. – La Paz

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidiera a la Asamblea Legislativa Plurinacional la modificación de las normas que prevén restricciones a la labor periodística en los comicios judiciales, éstos se desarrollarán bajo las reglas establecidas.

Así lo adelantó a La Razón un vocal del órgano electoral, que pidió reserva. “Aunque la Sala Plena apruebe una solicitud a la Asamblea Legislativa, las elecciones se llevarán a cabo como fueron convocadas”, dijo la autoridad.

En esa misma línea, el vocal Marco Ayala dijo —en la reunión de ayer con una treintena de periodistas en el hotel Radisson— que el TSE va a “regular (la cobertura periodística) en el marco de la normativa vigente”.

La regla a la que se refirió es el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral, que establece algunas prohibiciones  ­—para postulantes y medios— a partir de la convocatoria a comicios del 16 de octubre emitida el viernes 13 de mayo.

El TSE había convocado a un desayuno trabajo para ayer. Su intención fue recoger criterios en relación con las quejas que periodistas y gremios expresaron en sentido de que la cobertura de los comicios sufrirá restricciones.

En el foro, algunos periodistas y directores de medios solicitaron que el TSE interceda ante la Asamblea Legislativa para la modificación del artículo en cuestión y objetaron cualquier intención de reglamentar la ley de marras.

Andrés Gómez, director de Erbol, argumentó que esa norma “pondrá en duda la transparencia de las elecciones”, debido a que viola derechos individuales (postulantes) y colectivos (del público de los medios) de la libertad de expresión.

Por su lado, el director de Página Siete, Raúl Peñaranda, aclaró que el diario que dirige informará “por fuera de lo que establezca el TSE”, ente que se apresta a reglamentar la propaganda y la información para los comicios de octubre.

Claudia Benavente, directora de La Razón, pidió al TSE tomar en cuenta “el contexto de tensión y de no comunicación” con los gremios para una discusión más amplia del problema. Aclaró que el Tribunal no debería ampararse en la reunión para validar sus acciones en relación con las regulaciones previstas.

“La libertad de expresión no se negocia”, dijo por su parte Jhon Arandia, de Cadena A. En contrapartida, el director del diario estatal Cambio, Delfín Arias, consideró que en el país hay libertad de expresión y dijo que la interpretación del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral es “cuestión de enfoques”.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, respondió a los cuestionamientos de los periodistas con la lectura de una serie de normas, que en su criterio justifican la acción del Tribunal. Dijo que el artículo 82 en cuestión “se cuelga” del 182 de la Constitución, cuyo tercer parágrafo dice que los postulantes al Órgano Judicial y “otras personas” no podrán hacer campañas.

“Desde la lógica del TSE, no hay restricción a la libertad de información”, complementó por su parte el vocal Ramiro Paredes.

Al final, la propuesta del TSE fue “tomar en cuenta” las posiciones expresadas en la reunión, cita a la que no asistieron dirigentes de organizaciones de medios y periodistas, entre ellas la patronal Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que, a través de Ronald Grebe, presentaron a Ovando una carta en la que le expresaron su posición “sobre la inutilidad de asistir” al foro y la necesidad de eliminar tres artículos de la Ley del Régimen Electoral.

El 16 de octubre, los bolivianos elegirán 56 magistrados de una lista de 125 postulantes, previa preselección en la Asamblea Legislativa.  Hasta ayer, sólo un interesado presentó papeles, incorrectos, ante la comisión legislativa responsable.

La Ley con relación a postulantes

El parágrafo 1 del artículo 182 de la Ley Electoral prohíbe a los postulantes, a partir de la convocatoria a elecciones judiciales, hacer campañas, expresar opinión en foros públicos o medios de comunicación, dirigir programas radiales y televisivos o acceder a entrevistas periodísticas. La sanción será la inhabilitación.

Prohibición para los medios

El parágrafo II prohíbe a los medios, bajo sanción, difundir documentos distintos a los producidos por el Órgano Electoral, referirse de forma positiva o negativa a los postulantes, generar espacios de opinión sobre los candidatos o dar espacios a cualquiera de los aspirantes a los 56 cargos del Órgano Judicial.