Legislador oficialista partidario de aprobar un documento único de identificación

El presidente de la comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, Adolfo Mendoza, dijo el viernes que es partidario de aprobar un documento único de identificación como un mecanismo más  para luchar contra la corrupción en el interior de la Policía boliviana.

imageEl senador del MAS, Adolfo Mendoza (ABI)

    "Se abre la posibilidad de contar con un documento único de identificación que pueda permitirnos tener la licencia (de conducir), el documento de identidad y el carnet electoral para que facilite el ejercicio y la garantía que tiene que brindar el Estado al derecho a la identidad", consideró, según reseña un boletín de prensa de la Cámara de Senadores.



    En ese marco, respaldó la determinación del presidente, Evo Morales, de pasar la administración y las recaudaciones de la Dirección Nacional de Identificación y del Organismo Operativo de Tránsito a manos civiles.

    Mendoza remarcó que ese tema abre la posibilidad de discutir la emisión de un documento único de identidad con todas las medidas de seguridad, que permitan garantizar el derecho a la identidad de las personas.

    Por otra parte, respecto a los recursos para la Policía Boliviana dijo que el Gobierno tiene la obligación de garantiza el respectivo presupuesto y añadió que el Ministerio de Gobierno debe cooperara con el plan de reestructuración de esa institución.

    "Estos recursos que deberá garantizar el Gobierno, serán para mantener las jubilaciones y otras necesidades de los policías, además el Ministro de Gobierno está en la obligación de presentar otro plan que acompañe la reestructuración de la Policía con fondos que permitan su funcionamiento", sustentó.

    A su juicio, el Ministerio de Gobierno debe incorporar en la agenda macro del país, la discusión de temas como, "el nuevo sentido de la seguridad ciudadana, vincular la seguridad ciudadana con seguridad pública, alimentaria del Estado y el control de fronteras".

    "En ese sentido, desde la Asamblea Legislativa impulsaremos todos los insumos para una Ley Marco de Seguridad del Estado, además ejerceremos la función de fiscalización como establece la Constitución Política del Estado, sobre todas las entidades del país", remarcó.

Fuente: ABI, La Paz