MAS aplaude cambio de ley y oposición afirma que es temor

Contradicción: Los discursos de oficialistas cambió con relación a hace cuatro semanas por la modificación al artículo 82.

image Legislativo: una sesión en la Cámara de Diputados, donde será tratada la modificación de la ley

La Prensa, Roberto Charca H.



El oficialismo aplaudió ayer la determinación del presidente Evo Morales, quien solicitó la modificación del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral, mientras que la oposición dijo que fue por temor a la abstención electoral de parte de la población.

René Martínez, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), calificó de “una posición saludable” el mandato de Evo Morales, quien, de acuerdo con el legislador, escuchó a las organizaciones sociales y a representantes de los medios de comunicación.

“Entiendo que la determinación del Presidente es un paso más para profundizar la democracia. Algo que está escrito en la Constitución Política del Estado”.

Martínez refirió que con esta medida, que además apoyará a contar con una mayor participación de la ciudadanía, transparentará el mecanismo de elección y será el cimiento de una visión de la estructura jurisdiccional.

El asambleísta manifestó que una vez que los diputados reciban la nómina de todos los habilitados (no existe un límite de cantidad), la presidencia de la Asamblea convocará a sesión para su preselección y la modalidad de voto.

Desacato. Juan Del Granado, jefe del partido Movimiento Sin Miedo (MSM), dijo que hasta hace cuatro semanas, la medida impulsaba al desacato de los medios de comunicación y a la desobediencia ciudadana.

Del Granado recordó que el 3 de mayo, presentó a la Comisión de Constitución un proyecto de ley derogatorio de varios incisos del sistema electoral y modificación de dicha norma.

“Estaba confundiendo la información con campaña electoral. Esta retracción rompió una tozuda posición antidemocrática y contraria a la Constitución Política. Iba en contra de un proceso electoral transparente”.

Temor. En cambio, Carmen Eva Gonzales, de la oposición, afirmó que el Primer Mandatario cambió de posición “para poder captar votos”. Artículo que además vulnera los derechos de los ciudadanos.

Empero, refirió que falta aún modificar los artículos 83 y 84, que obedecen a las sanciones de los medios de comunicación.

“Creo que hay un doble sentido, haciendo que prevalezcan algunos artículos por encima de una ley y la propia Constitución Política del Estado”.

Mayor poder. Gonzales afirmó que los cambios han restado credibilidad al Tribunal Supremo Electoral y la modificación del artículo 82; además de confundir a la población, dará paso, luego del Poder Electoral y Legislativo, a apoderarse del Poder Judicial. Norma que acallará a la oposición.

Visto bueno. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que hasta ayer se mantenía firme en no modificar el citado artículo, acordó en sesión de sala plena también dar el “sí” al pedido del Presidente del Estado.

La norma será tratada la próxima semana por los miembros de la Asamblea Legislativa.

Desfavorable y favorable

El analista Carlos Cordero afirmó ayer que la medida asumida por el presidente Evo Morales es preocupante, porque demuestra que los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “son absolutamente ciegos y sordos”, y que se someten a la opinión del Gobierno.

Pero a la vez, es una buena señal porque garantiza la libertad de expresión; empero, hace falta un reglamento que garantice la elección de personas idóneas, a quienes se debe reconocer su formación profesional universitaria.

“El reglamento y la Asamblea Legislativa están mandando una pésima señal a la sociedad en sentido de que no vale la pena estudiar o sacrificarse en la Universidad, porque tiene la misma valoración de ser dirigente sindical o ser miembro de una organización originaria”.

En tanto que Hugo Moldis, analista, dijo que la medida del presidente Morales es favorable porque se quitó el pretexto a los legisladores de oposición de oponerse a la democratización de justicia.

Sin embargo, recordó que “ha habido gente sincera, honesta y respetable que ha cuestionado el tipo de campaña de información que pretendían hacer”. “Yo creo que el grueso de quienes han cuestionado la vigencia del artículo 82, estaba conformado por quienes al principio se opusieron a la elección de autoridades del Órgano Judicial por voto popular”.

Moldis recordó que la oposición mantiene su posición de rechazo a la norma y ahora comenzó a solicitar la modificación de otros ocho artículos que cambiarían la esencia de la Ley Electoral y de la misma Constitución Política del Estado.

Para destacar

La oposición calificó que la revisión de la norma demuestra la fortaleza ciudadana.

Dos medios impresos desafiaron al Gobierno con incumplir la norma e informar el proceso.

Modificaron cuatro incisos y tres parágrafos de la Ley Electoral del TSE.

El Tribunal Supremo Electoral reglamentará los artículos 80, 81, 82, 83 y 84 de la ley.

Las elecciones del Órgano Judicial fueron programadas para el 16 de octubre.

La modificación, de acuerdo con el documento, fortalecerá y garantizará la libre expresión.

El oficialismo recordó que ninguno de los candidatos debe tener más privilegios que otros.

Opiniones

“Con la modificación y reglamentación de la nueva norma, se logrará tener mayor justicia. Justicia más pronta, oportuna y transparente. Independiente y sin subordinación a intereses políticos y económicos a los que están acostumbrados actualmente los partidos neoliberales”.

René Martínez / Senador del MAS

“Hasta ayer teníamos un proceso que no iba a ser transparente ni participativo. Se tenía candidatos o postulantes mudos, medios de comunicación amordazados y electores desinformados. Eso convenía a la mayoría del Gobierno, que va preseleccionar a los candidatos”.

Juan Del Granado / Jefe del MSM

Las cifras

24 horas demoró el Tribunal Supremo Electoral para dar curso al pedido del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Aima, luego de un análisis.

1 sólo candidato se inscribió en la Comisión de Constitución del Senado para participar en las elecciones para el Tribunal Constitucional Plurinacional.