Ministro de Minería no responde sobre el Mutún

jose pimentel En una bochornosa interpelación en el hemiciclo, ayer el ministro de Minería, José Pimentel, sólo respondió dos de los 35 cuestionamientos que realizó el diputado de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado; no obstante, fue aprobado por dos tercios.

"Hacía un año que solicité esa interpelación y hace cuatro que este proyecto está paralizado, por eso traje la torta para celebrar, y la obsequié", dijo el diputado Dorado a tiempo de rechazar la intolerancia del MAS, cuando una diputada oficialista tomó el pastel y se lo arrojó por la cara. Informó que solo respondió sobre el tema de las tierras, "pero tampoco nos quiso mostrar los documentos porque las tierras no han sido entregadas", dijo.

La otra pregunta respondida fue sobre la venta de los minerales que se extrajeron y no pudo explicar por qué motivo la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) vendió a China el hierro a un precio de 40 dólares la tonelada, mientras que Jindal la comercializó en 62 dólares. "Nosotros estamos comprometidos con el pueblo y si Jindal no va a hacer la siderurgia en nuestro país, el Gobierno boliviano está dispuesto a hacerlo en el otro 50%.



En ese sentido queremos informar que hemos vendido 160 mil toneladas por un valor aproximado de 6 millones de dólares y como toda explotación minera el departamento y los municipios se van a beneficiar con las regalías", argumentó el ministro Pimentel. El vicepresidente, Álvaro García Linera, cuestionó la calidad de la empresa que, a su juicio, es una compañía que "hasta ahora no ha mostrado voluntad de invertir". Linera solicitó al Ministro acelerar la explotación con la empresa estatal, utilizando el otro 50% del yacimiento, asociándose con empresas extranjeras "mucho más serias e interesadas de producir y no sólo de especular en la bolsa".

No se aprovecha el buen precio La venta del mineral puesto en mina estaría por encima de $us 58 por tonelada, superior a los $us 27 previstos el año pasado.

Paralizado

El hierro está listo para exportar, Jindal produce en la actualidad mineral beneficiado, libre de impureza. Este material a exportar por la empresa ya cuenta con valor agregado puesto que el mineral en bruto, o también llamado “mineral de cabeza”, en el cerro tiene una ley de 58%; luego de que el mineral en bruto ha pasado por el proceso de trituración, separación de impurezas y granulación, esa ley sube a 64%, por lo tanto, se ha incrementado, no obstante aún no salió ni un gramo para exportar.

HidrocarburosBolivia.com