NN.UU. declara su pesar por el hallazgo de la avioneta perdida, sin sobrevivientes

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia expresa enorme pesar por el fallecimiento de sus funcionarios Iván Alfaro Santiago, Stephan Campos Ruiz, Patricia Delgado Rúa y Mariela Cinthia Moreno Torreblanco, quienes iban acompañados por los tenientes de la Fuerza Aérea Boliviana Néstor Ottich Arena y José Alegría Estrada, señala un comunicado oficial del organismo.

image

Avioneta Cessna desaparecida fue encontrada siniestrada y sin sobrevivientes



    La Paz, 7 may (ABI).- La avioneta Cessna desaparecida el pasado jueves en la zona de Los Yungas, al norte de La Paz, fue encontrada el sábado por los equipos de rastrillaje de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) sin sobrevivientes.

    El comandante general de la FAB, Tito Gandarillas, informó que "la aeronave fue encontrada en  la región de Palmeras, a orillas del río Santa Elena, donde chocó contra un árbol de 50 metros y se incendió".

    "Lamentablemente no hay sobrevivientes", dijo, al subrayar que los equipos de rescate trabajan en la actualidad para rescatar los cuerpos de los seis ocupantes de la aeronave para ser trasladados a La Paz y ser entregados a sus familiares.

    Gandarillas subrayó que uno de los helicópteros de rastrillaje, a cargo del general Richard Alvarez, ubicó la aeronave incendiada debajo de un enorme árbol.

    "El impacto fue directo contra ese árbol, en cuya copa estaba una de las alas de la avioneta", anotó.

    El jefe militar aseveró que se ha conformado una Junta de Investigación que en un plazo de 10 días dará a conocer un informe sobre las causas del siniestro.

    "Efectivos especializados en rescate bajaron desde los helicópteros al lugar del accidente y proceden al rescate de las víctimas para que sus restos sean trasladados inicialmente a la región de Palmeras, posteriormente a Chulumani y finalmente a La Paz para entregarlos a sus familiares", dijo.

    Las unidades aéreas habían reiniciado la búsqueda a primera hora del sábado para ubicar a la aeronave donde viajaban dos tripulantes y cuatro funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Droga y el Delito (ONNUD).

    La aeronave estaba tripulada por los subtenientes FAB, Néstor Álvaro Otich Arena y José Javier Alegría Estrada. Los funcionarios de la ONUDD son Leonardo Iván Alfaro Santiago, Estephan Javier Campos Ruiz, Mariela Cinthia Moreno Torreblanco y Patricia Olga Delgado Rua.

    La avioneta Cessna, TU-210 con matrícula FAB-341 de la FAB, fue declarada en emergencia el jueves, una vez que no retornó tras sobrevolar por zonas de los Yungas.

    El representante en Bolivia de la organización internacional, César Guedes, dijo que los funcionarios de la ONUDD realizaban una labor de monitoreo de los cultivos de hojas de coca existentes en las zonas de Chulumani y La Asunta.

NN.UU. declara su pesar por el hallazgo de la avioneta perdida, sin sobrevivientes

La Paz, 7 de mayo (Naciones (Unidas) – El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia comunica con enorme pesar el fallecimiento de sus funcionarios Iván Alfaro Santiago, Stephan Campos Ruiz, Patricia Delgado Rúa y Mariela Cinthia Moreno Torreblanco, quienes iban acompañados por los tenientes de la Fuerza Aérea Boliviana Néstor Ottich Arena y José Alegría Estrada.

Su muerte se produjo mientras cumplían su deber en un vuelo de rutina sobre los Yungas, del Proyecto F-57 de Monitoreo de Cultivos de Hojas de Coca y Cultivos alternativos.

Su aeronave, una avioneta Cessna, con matrícula FAB-341, había despegado del aeropuerto de El Alto a las 9:30 del día jueves y debía regresar al mismo alrededor de las 14:30. Al no haber regresado una hora después de la hora señalada, la avioneta fue declarada en emergencia.

Desde el jueves por la tarde, todo el día viernes y la mañana del sábado, la Fuerza Aérea Boliviana y el Sistema de las naciones Unidas en Bolivia extremaron esfuerzos por hallar la aeronave perdida, que fue encontrada poco antes de este mediodía, gracias a información provista por un comunario local.

El Sistema de las Naciones Unidas agradece los esfuerzos de la FAB, a la vez que expresa su más profundo pesar a los familiares y seres queridos de nuestros colegas y de los señores oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana.

Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia (CINU)

United Nations Information Centre in Bolivia (UNIC)

Hallan muertos a tripulación y pasajeros de avioneta de la FAB desaparecida

Chulumani, 7 May (Erbol).- El equipo de rescate de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) encontró la avioneta Cessna TU-210, con matrícula FAB-341, que transportaba a funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Droga y el Delito (ONNUD). La tripulación y los pasajeros fueron hallados muertos, según un informe oficial.

El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Tito Gandarrillas, en comunicación telefónica con Erbol, señaló que se encontró la nave estrellada en la localidad de Canamarca, provincia Inquisivi del departamento de La Paz. Los cuerpos de los fallecidos están siendo rescatados del lugar donde se produjo el siniestro y en las próximas horas serán trasladados a la ciudad sede de gobierno,

La aeronave estaba tripulada por los subtenientes Néstor Álvaro Otich Arena y José Javier Alegría Estrada, ambos están muertos, lo mismo que los funcionarios de la ONUDD: Leonardo Iván Alfaro Santiago, Estephan Javier Campos Ruiz, Mariela Cinthia Moreno Torreblanco y Patricia Olga Delgado Rua.

RESCATE DE VÍCTIMAS

Los restos mortales serán trasladados, en las próximas horas, hasta la ciudad de La Paz tras el rescate en la selva del norte paceño donde perecieron los especialistas de la ONU, junto a dos militares bolivianos.

Los cuatros funcionarios de la ONNUD efectuaban el Monitoreo de los cultivos de la hoja de coca, del proyecto F-57.

Stephan Javier Campos Ruiz

Nacido en 1985, casado.

Técnico en geomática del proyecto F-57 de Monitoreo de cultivos de hoja de coca y de productos alternativos.

Patricia Olga Delgado Rúa

Nacida en 1975, casada

Experta en sistemas de información geográfica del proyecto F-57 de Monitoreo de cultivos de hoja de coca y de productos alternativos.

Leonardo Iván Alfaro Santiago

Nacido en 1967, casado

Ingeniero agrónomo

Coordinador del proyecto F-57 de Monitoreo de cultivos de hoja de coca y de productos alternativos.

Mariela Cinthia Moreno Torreblanco

Nacida en 1980, soltera.

Técnica digitalizadora del proyecto F-57 de Monitoreo de cultivos de hoja de coca y de productos alternativos.