No jugar con fuego

image

Es de esperar que no se impongan las corrientes autoritarias que intentan dominar el Gobierno y el MAS sobre las que llaman a reforzar la unidad nacional

Índice de los Editoriales de Periódicos

  1. Los Tiempos: NO JUGAR CON FUEGO

  2. El Deber: ‘Obedeciendo al pueblo’

  3. Cambio: Decidirá el pueblo

  4. La Prensa: No jugar con fuego

  5. El Diario: Procedimientos indebidos de la Gobernación paceña

  6. El Mundo: Implacables..

  7. Clarín, Argentina: Colectoras, esa pésima decisión

  8. El Día: La doctrina social de la Iglesia (III)

  9. El Día: Libertad de prensa versus propaganda

  10. El Día: Bolítica

  11. El Día: Las burradas de la justicia

  12. El Día: Prueba de fuego

  13. El Día: Qué duro es gobernar

  14. El Día: El proceso de cambio

  15. El Día: Bolítica

  16. El Día: Terroristas de verdad

  17. El Día: El plan ‘infalible’

  18. El Día: Juan Pablo, ‘Ora pro nobis’

  19. El Día: Museo de Orinoca, sala cultura

  20. El Día: Bolítica

  21. El Día: De algo hay que vivir




Los Tiempos: NO JUGAR CON FUEGO

Es de esperar que no se impongan las corrientes autoritarias que intentan dominar el Gobierno y el MAS sobre las que llaman a reforzar la unidad nacional

El escenario de confrontación política que se está creando innecesariamente en el Beni puede desembocar, si la pasión se impone sobre la racionalidad, en actos de violencia que seguirán socavando los cimientos de nuestro sistema democrático.

Esta vez el motivo esgrimido para la arremetida gubernamental en contra de la Gobernación de este departamento -en manos de la oposición al MAS- es un presunto acto de corrupción en el que han sido involucradas personas estrechamente allegadas al Gobernador, incluyendo a la esposa de uno de sus colaboradores, que ha sido tomada virtualmente como rehén, extremo que no se veía en el país desde las épocas dictatoriales.

A lo anterior se debe agregar un extraño arribo de grupos de campesinos para copar el congreso departamental del sector (reconocido por el ente matriz) que se está realizando en Trinidad y la movilización de sectores de la población trinitaria en defensa de su Gobernación. Es decir, están todos los ingredientes que al menor chispazo pueden provocar una explosión que, de darse, quemará a todos, pero especialmente a los más desfavorecidos de la sociedad… como siempre.

Más allá de la validez de la lucha contra la corrupción (sobre todo cuando ésta se la hace por principios y no como vendetta política), lo cierto es que en el caso del Beni pareciera que el objetivo no es tanto depurar las instituciones estatales cuanto hacerse del poder regional. Y como éste no ha sido conseguido por medio del voto, se buscan formas de hacerlo de hecho, como sucedió primero en Pando y luego en Tarija.

Por donde se observe este modo de actuar afecta los cimientos mismos del sistema democrático, el que tiene la virtud de ofrecer la pacífica convivencia entre diferentes a condición de respetar el marco constitucional vigente. Si como antaño prima la ley del más fuerte, lo que se está haciendo es retroceder a épocas en las que las diferencias políticas eran superadas con la eliminación del contrario, concepción de la vida política que se creyó total e irreversiblemente superada en 1982, cuando se logró, en forma pacífica, que los militares retornen a sus cuarteles y comience la etapa más fructífera de nuestra historia, aunque insuficiente, en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos, incluidos los de salud, educación y participación política.

Esto, que se puede constatar si se quitan las anteojeras del sectarismo, exige que, de una vez por todas, se abandone el método de la permanente confrontación como ejercicio rutinario del poder. El Presidente del Estado ha anunciado, particularmente las pasadas semanas cuando decidió cambiar su política con relación a Chile, que una base para que el país progrese y pueda retornar al mar es, precisamente, la unidad, la que se alcanza estableciendo puentes y escenarios de diálogo y no, como está sucediendo en Beni, escenarios de confrontación. Más aún si la respuesta que ha obtenido de sus eventuales adversarios ha sido altamente positiva.

Volviendo a observar lo que está sucediendo en el Beni, lo que corresponde es que se imponga esta visión presidencial y no se siga dando espacio a las corrientes autoritarias que intentan dominar el Gobierno y el MAS, y que quieren obtener por la fuerza lo que no pudieron obtener en las urnas.

Ir al Indice

El Deber: ‘Obedeciendo al pueblo’

En todas las democracias del mundo que realmente se precien de serlo, el pueblo no gobierna de forma directa ni determina de este modo los rumbos de quienes le rigen, en lo que respecta a economía, producción y régimen social. Son sus representantes elegidos democráticamente en las urnas los encargados de desempeño tan crucial. Esta modalidad constituye la base esencial de la moderna democracia representativa, constitucionalmente consagrada en una aplastante mayoría de naciones.

¿Cuáles son los fundamentos? En primer lugar, la necesidad de que los gobiernos ajusten sus decisiones a elementales principios de racionalidad, prudencia e idoneidad. Sin en vez de observar estos preceptos se permite que defina todo la acción callejera de sectores que dicen representar al pueblo, las políticas sobre esto y aquello van a cualquier parte (casi siempre al desastre) y no a un seguro y exitoso destino.

De un tiempo a esta parte, adquiere bastante recurrencia declarativa y factual la advertencia gubernamental de que se gobernará “obedeciendo al pueblo”. Tras un ‘gasolinazo’ que dio lugar a protestas sociales en todos los departamentos del país, dio marcha atrás y canceló la medida. Pero no lo hizo en resguardo de su presunta vocación de obediencia al soberano, sino por el miedo en que lo sumía una protesta que ponía en riesgo su estabilidad.

Ahora, frente a los graves problemas que parten de la cuestión social, el Gobierno central se muestra otra vez dispuesto a que el pueblo le defina el rumbo a tomar. ‘Pueblo’ es una categoría conceptual de rango mayor que involucra a todos los sectores económico-sociales de la demografía nacional, sin restricciones de ninguna clase, como las que acredita el Gobierno del MAS sobre el tema, cuando refiere el vocablo únicamente a los sectores sindicales (Central Obrera Boliviana, movimientos sociales, etc.).

Tales parcialidades serían las encargadas de señalar al Gobierno el tipo de muerte que se dará al Decreto Supremo 21060 que rescató a Bolivia del desastre económico, monetario y financiero en 1985. Y el Gobierno, según anticipan sus miembros, “obedeciendo al pueblo”, a través de su mayoría parlamentaria en la Asamblea Plurinacional, las convertiría en los respectivos instrumentos legales erradicadores del ‘neoliberalismo’ en los campos de las inversiones, exportaciones, forestal, minero, bancario y financiero.

Cualquiera intuye que sobre el caso no hay nada serio. Lo único que quiere el Gobierno, a fin de quedar bien y mejorar su imagen ante sectores populares que hoy le empiezan a dar las espaldas, es garantizarse ciertos retoques al DS 21060 y las leyes a que dio lugar. Las correcciones apuntan sobre todo a los regímenes laboral y salarial, endureciendo las normas contra los empleadores (supresión del régimen de libre contratación, por ejemplo) y beneficiando con las mismas a los empleados y trabajadores, sin tomar en cuenta para nada sus negativas consecuencias en lo que hace a estabilidad y disponibilidad de empleos para el futuro inmediato.

Lo que le interesa únicamente al Gobierno es afirmar en la conciencia laboral colectiva de que él dio muerte al 21060, tal como demandan sectores que en su conjunto no son el pueblo, sino parcialidades minoritarias. Engañoso el alegato, pues nada ni nadie puede liquidar en Bolivia a la economía de mercado. Este es un modelo inmune a cañonazos de ‘nacionalización’ y rigurosa regulación estatal de la economía y finanzas.

Ir al Indice

Cambio: Decidirá el pueblo

Sin duda este 2011 marcará un antes y un después para la administración de justicia en Bolivia, porque por primera vez en nuestra historia cinco millones de bolivianos acudirán en octubre a las urnas, y en elecciones universales y democráticas elegirán a 56 nuevas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

El primer paso en este histórico objetivo fue asumido ayer por la Asamblea Legislativa Plurinacional que, tras cuatro días de intensos debates  y una maratónica sesión de aproximadamente 17 horas, entre el jueves y el viernes, aprobó los 21 artículos del Reglamento Interno de Preselección de Candidatas y Candidatos.

Durante los primeros dos días de trabajo en la sala de diálogo, legisladores oficialistas y opositores lograron consensuar 18 de los 21 artículos en debate. Sin embargo y en una actitud desesperada, porque no pudieron incorporar puntos que violaban la vigente Constitución Política del Estado, la bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN), liderada por el senador Bernard Gutiérrez, decidió abandonar la comisión de consenso, medida que fue seguida por Unidad Nacional (UN).

Es en ese contexto que la Asamblea Legislativa Plurinacional instaló a las 16.30 del jueves la sesión —que se prolongó hasta las 09.30 de ayer— que sancionó ese reglamento. No obstante, durante esa sesión se aprobaron no sólo los artículos de la nueva norma que habían sido consensuados entre el MAS y la oposición, sino que se incluyeron otras modificaciones propuestas por legisladores de las bancadas opositoras que revisaron su decisión de abandonar el debate.

Dicho en otras palabras, la Asamblea Legislativa sentó las bases sólidas para que sean millones de bolivianos quienes con su voto elijan a los nuevos administradores de justicia y estos nunca más sean electos por los poderosos, por quienes en el pasado hicieron de la repartija del Estado su razón de ser y existir, que apadrinaban candidatos para instrumentalizar la justicia y que en el más absoluto secreto, y entre cuatro paredes, decidían quién o quiénes eran sus fichas que les garantizarían el control de la administración de justicia.

Este perverso mecanismo que sometía a los intereses políticos y económicos la independencia del Poder Judicial perduró durante las dictaduras militares y se acentuó en los años en los que la democracia estaba bajo el control del neoliberalismo. Es que hasta antes del proceso de cambios estructurales que recorre los caminos de la patria, la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de todos los órganos judiciales llevaban el sello del cuoteo político.

En ese escenario de la repartija del Estado, la opinión del pueblo no contaba para nada, porque eran los tiempos de la democracia pactada, de un sistema político excluyente e impuesto por la autodenominada ‘clase política’, cuyos integrantes supuestamente habían nacido para gobernar a los bolivianos; eran los tiempos en los que jueces y fiscales administraban la justicia para reprimir a los humildes y privilegiar a los ricos y poderosos.

Eran los tiempos del Estado colonial y racista, de la criminalización de la protesta social y de la injerencia política en el Poder Judicial, tiempos idos que algunos políticos, empresarios y dirigentes cívicos, todavía añoran, porque en su seno acumularon fortunas mal habidas y condenaron a la pobreza a millones de bolivianos. Por eso, la elección de las autoridades judiciales mediante el voto, la más alta expresión de la democracia, será una lección para los pueblos del mundo.

Además, las y los candidatos tendrán las mismas oportunidades en los medios de comunicación para la difusión de sus perfiles profesionales, hojas de vida y exámenes orales. La elección de las autoridades judiciales mediante el voto sentenciará que la justicia nunca más esté supeditada a la voluntad de pocos, sino al servicio de todos…, del pueblo.

La elección de las autoridades judiciales mediante el voto —la más alta expresión de la democracia— sentenciará que la justicia nunca más esté supeditada a la voluntad de pocos, sino al servicio de todos…, del pueblo

Ir al Indice

La Prensa: No jugar con fuego

Es de esperar que no se impongan las corrientes autoritarias que intentan dominar el Gobierno y el MAS sobre las que llaman a reforzar la unidad nacional.

El escenario de confrontación política que se está creando innecesariamente en el Beni puede desembocar, si la pasión se impone sobre la racionalidad, en actos de violencia que seguirán socavando los cimientos de nuestro sistema democrático.

Esta vez el motivo esgrimido para la arremetida gubernamental en contra de la Gobernación de este departamento ?en manos de la oposición al MAS? es un presunto acto de corrupción en el que han sido involucradas personas estrechamente allegadas al Gobernador, incluyendo a la esposa de uno de sus colaboradores, quien ha sido tomada virtualmente como rehén, extremo que no se veía en el país desde las épocas dictatoriales.

A lo anterior se debe agregar un extraño arribo de grupos de campesinos para copar el congreso departamental del sector (reconocido por el ente matriz) que se está realizando en Trinidad y la movilización de sectores de la población trinitaria en defensa de su Gobernación. Es decir, están todos los ingredientes que al menor chispazo pueden provocar una explosión que, de darse, quemará a todos, pero especialmente a los más desfavorecidos de la sociedad… como siempre.

Más allá de la validez de la lucha contra la corrupción (sobre todo cuando ésta se la hace por principios y no como vendetta política), lo cierto es que en el caso del Beni pareciera que el objetivo no es tanto depurar las instituciones estatales cuanto hacerse del poder regional. Y como éste no ha sido conseguido por medio del voto, se buscan formas de hacerlo de hecho, como sucedió primero en Pando y luego en Tarija.

Por donde se observe, este modo de actuar afecta los cimientos mismos del sistema democrático, el que tiene la virtud de ofrecer la pacífica convivencia entre diferentes a condición de respetar el marco constitucional vigente. Si como antaño prima la ley del más fuerte, lo que se está haciendo es retroceder a épocas en las que las diferencias políticas eran superadas con la eliminación del contrario, concepción de la vida política que se creyó total e irreversiblemente superada en 1982, cuando se logró, en forma pacífica, que los militares retornen a sus cuarteles y comience la etapa más fructífera de nuestra historia, aunque insuficiente, en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos, incluidos los de salud, educación y participación política.

Esto, que se puede constatar si se quitan las anteojeras del sectarismo, exige que, de una vez por todas, se abandone el método de la permanente confrontación como ejercicio rutinario del poder. El Presidente del Estado ha anunciado, particularmente las pasadas semanas cuando decidió cambiar su política con relación a Chile, que una base para que el país progrese y pueda retornar al mar es, precisamente, la unidad, la que se alcanza estableciendo puentes y escenarios de diálogo y no, como está sucediendo en el Beni, escenarios de confrontación. Más aún si la respuesta que ha obtenido de sus eventuales adversarios ha sido altamente positiva.

Volviendo a observar lo que está sucediendo en el Beni, lo que corresponde es que se imponga esta visión presidencial y no se siga dando espacio a las corrientes autoritarias que intentan dominar el Gobierno y el MAS, y que quieren obtener por la fuerza lo que no pudieron obtener en las urnas.

Ir al Indice

El Diario: Procedimientos indebidos de la Gobernación paceña

Nadie esperaba que el dolor y la angustia por los que pasaron centenares de familias, causados por los derrumbes habidos en la ciudad de La Paz a principios del mes de marzo, no llegarían a algunas personas y, mucho menos, a la Gobernación o Prefectura de La Paz que, con displicencia e irresponsabilidad, permitiera que donativos entregados para su leal, honesta y oportuna distribución entre los damnificados, hayan quedado en depósitos fijados por esa dependencia departamental.

Esos productos -ropa y alimentos- seguramente resguardados en malas condiciones de higiene y conservación, han sufrido deterioros y los alimentos han sobrepasado su tiempo de vigencia para el consumo. El hecho no tiene, no puede tener explicación honesta y responsable; es, en todo caso, motivo para serias sanciones por parte del Poder Judicial y hasta intervención de autoridades de gobierno que no deberían pasar por alto este tipo de actos delictivos y faltos de consideración y respeto para quienes han sufrido las desgracias que han conmovido a todo el país.

Lo grave de este caso, cuyos detalles pormenorizados han sido explicados por funcionarios de la Alcaldía de La Paz, deja cortinas de duda, sospechas de toda laya sobre lo que habrá ocurrido con todo lo que la Gobernación dispuso que pase a su “control y administración”, una vez producidas las desgracias que determinaron el derrumbe de centenares de casas. Son cuestiones que merecen investigación y esclarecimiento porque la conducta del mismo Gobernador y sus colaboradores queda, para la comunidad nacional, en una especie de “picota de sospechas” no sólo sobre lo descubierto sino sobre el destino que hubiese sufrido el saldo de donativos que, se dice, habrían sido entregados a quienes precisaban, con urgencia, de la solidaridad del país.

Como se tienen las informaciones y las dudas que dejan, no caben explicaciones que pretendan justificar lo sucedido, tan sólo por el simple hecho de haberse guardado lo recibido. Son alimentos y ropa que debió entregarse, como máximo, a los dos o tres días de haberse recibido; lo que se diga, como justificación, cae por su propio peso y serán argumentos que las autoridades no pueden aceptar como válidos.

A propósito, el hecho mueve a la urgencia de investigar cómo, en qué forma y cuándo se entregaron los donativos, sea en vituallas, alimentos, medicamentos, ropa, enseres, útiles de cocina, menaje y los depósitos de dinero que, se supone, debieron ser repartidos en forma equitativa.

El caso, por otro lado, resulta pertinente para investigar otros casos que han demandado la solidaridad del pueblo, porque el jugar con los sentimientos de personas que sufren -sufrimiento que se ha traspasado a toda la población nacional- no es digno, ni justo ni humano.

La Alcaldía de La Paz, como denunciante, tiene la obligación de pedir que el Poder Judicial y autoridades que corresponda, realicen las investigaciones en el menor tiempo; de otro modo, quedará para las “calendas griegas” y, por supuesto, pasará a la impunidad. El hecho, en cualquier circunstancia, debe ser juzgado y sancionado enérgicamente.

Ir al Indice

El Mundo: Implacables..

A medida que la popularidad del Gobierno decae, sus acciones se vuelven más rudas y se multiplican en contra de las personas que participan de las actividades que son consideradas de la oposición, como en el caso de alcaldes y gobernadores, cuya sustitución se busca con una infinidad de argumentos, la mayor parte dudosos.

Ahora le ha tocado el turno al presidente de la Asamblea Departamental cruceña que ha sido detenido por las autoridades de la Felcc sobre la base de una orden fiscal que le exige la posesión de un asambleísta extraordinario, con representación del pueblo Yuracarè.

De acuerdo con las normas establecidas, ese curul de la asamblea corresponde a un representante de la comunidad Yuracaré – Mojeño y los representantes aclaran que se trata de dos pueblos originarios diferentes, ya que no existe relación entre ambos.

Eh hecho es que si los argumentos tienen cierta veracidad, la controversia tendría que se resuelta por las autoridades correspondientes, antes que presionar a la directiva de una Asamblea para incorporar a un miembro sin que así lo establezcan las normas.

Lo lamentable es que en la situación actual, los representantes del partido de Gobierno tienen tal nivel de autoridad que como en algún momento lo dijera su jefe, actúan primero y luego legislan en consecuencia, dando legalidad a sus deseos.

Esta vez fue una orden fiscal la que sirvió para asumir la medida, dando curso a un reclamo que ya lleva algún tiempo, pero que no pudo ser ejecutado precisamente porque las normas existentes hasta el presente, no lo permiten.

Coincidentemente, la decisión de aplicar la ley con el presidente de la Asamblea se produce en momentos en que el Gobernador pone en evidencia las acciones que se realizan, desde la sede de Gobierno para alejarlo de las funciones que desempeña por voluntad de la ciudadanía.

Demás esta redundar en los casos de los gobernadores de Pando y Tarija que fueron removidos, el uno preso en la cárcel por tiempo prolongado, sin que se tenga un proceso en su contra, mientras el otro se vio obligado a buscar asilo diplomático, cuando se intensificó la persecución.

En el mismo nivel de jerarquía se encuentra el Gobernador del Beni, sobre el cual se ha tejido una acusación, en sentido de que funcionarios de su despacho estuvieran involucrados en un intento de soborno a los parlamentarios de la oposición, extremo que fue apoyado en un video lo suficientemente confuso como para sembrar dudas; sin embargo, ello no ha sido óbice para que a falta de los directamente acusados, se procede a la detención de la esposa de uno de ellos, hasta arrancar una declaración que involucre a la primera autoridad del departamento.

Gobernadores, alcaldes, asambleistas, parlamentarios, concejales y todas las personas que ejercen alguna autoridad y no son afines a las líneas del gobierno, corren el riesgo de ser acusados y perseguidos, para impedir que puedan seguir desempeñando las funciones que les fueron confiadas por la voluntad popular.

Resulta muy poco alentadora la sistemática acción para ejercer el control de todos los poderes del Estado y el manejo de esa influencia para perseguir a las personas que muestran su oposición al Gobierno, como evidencias de un sistema totalitario, mucho más duro que el de las dictaduras que gobernaron el país de 1964 a 1982, con ligeros intervalos.

Ir al Indice

Opinión:

Ir al Indice

Clarín, Argentina: Colectoras, esa pésima decisión

La reciente reglamentación de las listas de adhesión o colectoras supone una noticia buena y una mala. La buena: el Gobierno fijó claramente qué se puede hacer y despejó dudas que hasta ahora motivaban interpretaciones variadas. La mala: la decisión es la peor de todas las posibles, porque tenderá a crear mayor confusión e inequidad en el proceso electoral.

Para peor, se legisló en materia electoral mediante un decreto.

El decreto establece que las listas colectoras serán aceptadas en todas sus variantes. Se permitirá, incluso, que diferentes alianzas que hayan concurrido a las elecciones primarias por separado compartan una misma boleta en las elecciones generales. Así, se habilita a una nueva ronda de alianzas luego de las primarias y se mina el objetivo original de la reforma electoral: que las primarias ordenen y transparenten la oferta electoral.

El problema es que las listas colectoras perjudican la transparencia y la equidad de las elecciones.

En primer lugar, las boletas que combinan candidaturas de distintos partidos tienden a confundir al elector desprevenido. El votante puede elegir la boleta de un partido sin darse cuenta de que al mismo tiempo está votando a otro partido para alguna de las restantes categorías en juego. Si esto ocurre, se desnaturaliza la voluntad del elector y se desdibujan las elecciones como rendición de cuentas.

Por otro lado, las listas colectoras contribuyen a la gran cantidad de boletas que el elector enfrenta hoy en el cuarto oscuro, lo que atenta contra la emisión de un voto informado . Además, este recurso alienta la aparición y facilita la supervivencia de los partidos ?sellos de goma?, constituidos más para ?alquilar? sus estructuras a los candidatos que quieran presentarse por fuera de su partido de origen o para captar el financiamiento público, que para participar en la competencia democrática.

Podrá haber colectoras -ahora elegantemente llamadas listas de adhesión- de todos los colores, de todos con todos.

Si la reforma pretendía ordenar la oferta electoral, este decreto sacrifica ese objetivo en pos del cálculo electoral oficialista.

Ir al Indice

El Día: La doctrina social de la Iglesia (III)

No siempre se da pleno acuerdo entre los expositores de la doctrina social católica en un punto relacionado con el principio de subsidiaridad. ¿A qué noción debe concederse la primacía en esa doctrina, a la idea del bien común o al principio de subsidiaridad?

A juicio del sociólogo Antonio Perpiñá, comentarista de la Mater Magistra, el principio de subsidiaridad está en todo caso supeditado a la idea del bien común, supuesto primordial y objetivo básico de toda relación inspirada en la filosofía social católica, si bien una y otra noción deben reconocer como suprema aspiración del pensamiento cristiano la afirmación plena e indiscutible de la dignidad de la persona humana.

En otra perspectiva se sitúa el catedrático Álvaro D’Ors. En su Introducción al estudio del Derecho expone la tesis siguiente: “El bien común no es la utilidad del Estado o de la mayoría de los miembros, sino la composición armónica de cada uno de ellos. El principio de subsidiaridad no puede quedar limitado por razones de bien común, pues el bien común consiste primordialmente en la observancia del principio de subsidiaridad.” No puede haber conflicto, por lo tanto, entre una y otra noción, antes bien el recto entendimiento de lo que es el “Bonum Commune” supone la idea de que son precisamente los individuos y los grupos sociales libres lo que, en su orgánica relación y concertado funcionamiento, dan desarrollo y consistencia a aquel principio. En otras palabras: sin grupos intermedios, sin libertad, sin autonomía individual, no es posible el bien común.

Muchos y graves errores se derivan, ciertamente, de la tosca suposición en que incurren frecuentemente algunas personas de buena fe al pensar que el bien común es lo mismo que la Utilidad del Estado. El concepto de bien común es más amplio que el concepto de Estado. Como asimismo, el concepto de bien es más amplio que el concepto de utilidad. El Estado es uno más de los elementos indispensables con que la sociedad debe contar, pero, por muy alto que sea su destino, por muy extendido que se halle su poder con arreglo al tecnicismo y a la socialización de la época presente, no por ello debe atribuírsele un papel exclusivo, absorbente y monopolizador de la vida social. Siempre será una verdad decisiva aquel pensamiento expuesto por Pío XI en 1939, en medio de una Europa que parecía marchar derechamente hacia el totalitarismo: “en el plan del Creador, la sociedad es un medio natural del que el hombre puede y debe servirse para la consecución de su fin, pues la sociedad humana existe para el hombre y no al revés”

Ambas ideas, tanto la que se refiere a la necesaria existencia de los cuerpos intermediarios como la que habla del principio de subsidiaridad, aun cuando han sido sistematizadas modernamente al irse formando de un modo progresivo el conjunto orgánico de la doctrina social católica, tienen, sin embrago, muy antiguos antecedentes en la tradición filosófica cristiana. Así, leemos en el autor actual Joseph Hoffner que “ya Tomás de Aquino toca el tema de la subsidiaridad cuando dice que la exagerada unificación y uniformidad amenaza la existencia de la sociedad compuesta por muchas estructuras, exactamente lo mismo que desaparecen las sinfonías y armonía de las voces cuando todas cantan en el mismo tono.”

La filosofía social del cristianismo ha atendido, pues, siempre al pluralismo, nunca a la “exagerada unificación y uniformidad”. En nuestros días todo conspira, sin embargo, a estos últimos objetivos, esto es, al estatismo totalitario. Esta tendencia presenta signos más graves y perturbadores sobre todo en las sociedades no muy bien constituidas como la nuestra, en las que se advierte al mismo tiempo la fuerza de expansión cada vez más incontenible del Poder Público y el continuo debilitamiento de los grupos sociales intermedios.

Antonio Perpiñá advierte que no sólo debe denunciarse la presión amenazante del Estado sobre las instituciones intermedias, sino también los peligros que para los individuos encierra la fuerza cada vez mayor que esas mismas instituciones intermedias suelen presentar en la actualidad. Así, los partidos, los sindicatos, las empresas capitalistas, adquieren a veces dimensiones tales o bien exhiben una capacidad absorbente tan devastadora para la libertad y los individuos, que sus peligros son casi tan graves como los que habitualmente se atribuyen al poder total del Estado moderno.

Juzgamos, sin embargo, que de ningún modo puede compararse el tremendo poder, el ilimitado poder del Estado de nuestros días con el de las agrupaciones intermedias, por desmesurado que sea el crecimiento de éstas. Por lo pronto, el Estado es hoy un peligro tanto para los individuos como para las instituciones intermedias. Pero, además, y esto es lo decisivo, el poder del Estado tiende a asumir en nuestro tiempo una fuerza que quisiera parecerse a la divina. El Estado convertido en mito, el Estado totalitario, tal como ha existido o existe en la Alemania nazi, en Rusia, en China, en Cuba, en Corea del Norte, pretende erigirse en el lugar antaño reservado a Dios.

Consciente de los peligros que esta situación encierra para la dignidad y la libertad del hombre, el pensamiento pontificio propone un antídoto eficaz, una fórmula de mesura y de orden que queda enunciada en los sugestivos planteamientos de la doctrina de la subsidiaridad. La formulación gráfica de este concepto podría representarse en un triángulo: en el ápice, el Estado; en la línea de base, los individuos; y en todo el espacio interior, los cuerpos intermedios que forman el tejido social. Esta es la realidad natural a la que debiera aspirar toda sociedad orgánica. La disfunción ocurre cuando el Estado adquiere un poder tan desmedido que llega a constituirse en poder totalitario que aniquila las instancias inferiores, convirtiendo el todo social en una realidad uniforme y sometida; o bien, cuando uno de los cuerpos intermedios (p.ej. el poder sindical, o bien un poderoso y dominador consorcio minero, o bien un exitoso partido político) se convierte en un Superestado que domina al conjunto social; o bien, cuando los individuos que forman la base de la sociedad caen en la anarquía, siendo capaces de borrar en su integridad la estructura interna del cuerpo social, en el que desaparece toda forma de legalidad o de ordenación normativa.

La doctrina de la subsidiaridad tiende, precisamente, a aportar los elementos que permitan mantener la relación de equilibrio ideal entre el Estado, los cuerpos intermedios y los sujetos individuales de la organización social.

Jorge Siles Salinas. Miembro de las Academias Bolivianas  de la Historia y de la Lengua, 
correspondientes a las Reales Academias españolas.
 

Ir al Indice

El Día: Libertad de prensa versus propaganda

El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, no pude menos que celebrar tan importante derecho humano. Amigo de la sardonia que soy, me dieron pie las ocurrencias del presidente Evo Morales, expuestas a la ironía cuando suelta la lengua sin libreto ante multitud ignara o condescendiente, en recintos repletos quizá porque toman lista y descuentan a los ausentes.

Lo hizo, cuándo no, en los dos festejos del 1º de Mayo, Día del Trabajo, que el Gobierno celebró este año inéditamente divorciado de la Central Obrera Boliviana (COB), ente nato de los trabajadores, y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), baluarte del etnopopulismo que sustentaba al “primer Presidente indígena”. ¿Será que disciernen las organizaciones de base entre buenos y malos gobernantes, más allá de las narices de sus propios intereses?

Adorna mi comedor el óleo de una rusa afincada en Bolivia. Quizá por residir aquí desde antes de la transición de su país del puño totalitario al festín corrupto de la mano abierta democrática, su cuadro grafica un contraste de las elecciones nacionales: la multitud encandilada portando pancartas con retratos sonrientes o ceremoniosos de sus candidatos. Pues bien, el Jefe del Estado Plurinacional aseveró que se restringirán la propaganda y publicidad de los postulantes para las elecciones del Órgano Judicial, creación de su gobierno única en el mundo, según su alarde. Llegó a la conclusión de que “el origen de la corrupción son las campañas electorales”.

El método forzado por el Gobierno no cuaja con elegir a magistrados, para los cuales debería regir un proceso de selección por méritos de sapiencia, probidad y prescindencia política. ¿Quieren mejorar oportunidades para personas de apellidos indígenas?, bien. ¿Quieren anular padrinazgos políticos, nepotismos y colusiones?, mejor. Las condiciones propuestas, entre las cuales están las limitaciones publicitarias, no solo son incorrectas, sino que huelen a triquiñuelas que inclinan la balanza a favor del caballo del Corregidor oficialista.

Más aún, son atentatorios contra la libertad de prensa y expresión que se festeja el 3 de mayo. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) lamenta que “nunca antes, desde el restablecimiento de la democracia en 1982, la libertad de prensa y expresión había sufrido semejantes limitaciones por leyes emitidas en la Asamblea Legislativa, a pesar de las advertencias de la sociedad periodística nacional y de gran parte de la población, de que atentaban contra la libertad de expresión y, por tanto, contra la democracia, de la que es su principal sostén”.          

Si de abuso de las libertades se trata, voy más allá en machacar que la propaganda del gobierno es tópico en que los periodistas tienen la obligación de separar la carne del hueso, cuando es obvio que tratan de obnubilar a la opinión pública. En separatas millonarias de propaganda malgastan el erario nacional –a menos que la marmaja provenga de maletas de dólares enviadas por el autócrata venezolano a su satrapía boliviana, que también habrá que devolver, sea en divisas o en concesiones.

Amigo de los mapas que soy, el otro día contemplaba uno de Bolivia dividida entre el Alto Perú y la llamada Nación Camba, orlada del titular “Hace dos años intentaron dividir a la patria”, y de fotos de unos cambas semidesnudos ostentando armas. En sus ocho planas con el pie de página “La patria se defiende”, campeaban títulos como “el terrorismo separatista apuntó contra el proceso de cambio”, y se manoseaba la presunción universal de inocencia con fotos de dizque separatistas acusados de alzamiento armado.

Entre ellos estaba mi amigo Gary Prado Salmón, general retirado que conocí cuando era teniente y yo mostrenco cumpliendo el servicio militar de cadete pensionista en el Colegio Militar. En la segunda fase del combate de La Higuera (la primera fue dirigida por mi camarada y amigo Eduardo Galindo), capitaneó el batallón Manchego (Ranger) entrenado por los estadounidenses, donde el Che fue tomado prisionero e hizo buenas migas con su apresador. Estaba ausente cuando llegó la orden de arriba de ajusticiar al guerrillero argentino-cubano. Su sindicación, ¿es venganza castrista-masista? 

La avalancha propagandística de este gobierno no tiene parangón. Refleja una distorsión típica de regímenes que más que guiarse por el norte del bien público, se preocupan más del prorroguismo de un gobernante resbalando a autócrata populista. El analista Carlos Miranda, voz respetable y patriota sobre temas del sector petrolero, lo destaca al observar que en cinco años son solo centavos invertidos en la capacitación de funcionarios de la nueva YPFB Corporación, comparado con los millones de dólares del gasto en propaganda.

Tal distorsión se observa en separatas de propaganda de la YPFB Corporación. Para muestra basta un botón. Fruto de poses nacionalizadoras, quedó un durazno seco cada vez más fruncido de lo que fuera un jugoso melocotón de potencial gasífero, que tal vez ni alcanza para contratos existentes. Al cerrar la canilla de la inversión en exploración, se pavonean del hallazgo de Aquío como si fuera propio, después del soponcio de la reducción de reservas. Hace varios lustros se conocía de la estructura Huamanpampa y de Incahuasi. Para recuperar inversiones, a la petrolera francesa Total ¿le queda otro remedio que seguir explotando ese bolsón, revelado quizá por la odiada capitalización? 

Ir al Indice

El Día: Bolítica

Los precios de la canasta familiar son fluctuantes y tienen variaciones positivas y negativas. Los precios están bajando, porque si los comparamos con la gestión anterior, hay precios que están por debajo de lo que estaban en abril de 2010".

Ramiro Guerra Beltrán
Director Ejecutivo del INE


Se dice que: El Índice de Precios al Consumidor de abril alcanzó al 0,02% y sumado a la inflación acumulada del primer trimestre (3,89%) llegó a 3,91%, acumulado en los cuatro primeros meses del año, según el INE.


Las políticas públicas del presidente Evo Morales impactaron negativamente en la producción agrícola. Fijó precios bajos para el maíz, el azúcar y restringió las exportaciones con el propósito de abastecer el mercado interno".

Willy Rojo
Presidente del Ibce

Ir al Indice

El Día: Las burradas de la justicia

El fiscal del “caso terrorismo”, Marcelo Soza, ha iniciado un juicio en contra del abogado Gary Prado Araúz por haberlo llamado “judicialmente burro”. Si nos atuviéramos a los nuevos paradigmas procedimentales que imperan en el país, tendría que ser el fiscal el encargado de demostrar que no es un burro, pero como las leyes se tuercen todos los días en este inefable Estado Plurinacional, tendrá que ser nomás Gary Prado el que deba reunir las evidencias necesarias para probar su aseveración. Cuando lanzó su calificativo, Prado se estaba refiriendo a la polémica actuación de Soza, quien se negó a presentar pruebas contra 39 personas acusadas de terrorismo y separatismo, argumentando que éstas fueron destruidas por seguridad, a pedido del cuerpo de bomberos de La Paz. Por si eso no le alcanzara como respaldo, no tendrá otra salida que imitar los trucos de Soza. Por ejemplo, podría sobornar a un viejo borrico para que confiese que el fiscal es su pariente o tal vez amedrentar a una recua de asnos de los valles para que muestren las similitudes de su ADN con la del representante del Ministerio Público.

Ir al Indice

El Día: Prueba de fuego

La atención de salud a las personas mayores de sesenta años que no cuentan con ningún seguro de salud se ha convertido en un auténtico problema para el municipio cruceño, una vez que el extinto Seguro de Salud Gratuito para la Vejez financiado en un sesenta por ciento por el Tesoro General y un cuarenta por ciento por el Municipio, ha dado paso al Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM). Este último, hace al municipio único ente responsable de su gestión y financiamiento, solventado por disposiciones legales en una fuente plural de recursos municipales, siendo los principales los recursos de Coparticipación tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos e ingresos propios.

Ello implica la disponibilidad de la infraestructura básica con énfasis en la geriatría para brindar una atención de salud de calidad a las personas de edad avanzada. Conlleva asimismo, la responsabilidad de contar con el número suficiente de recursos humanos especializados o, al menos, capacitados –entre personal médico, de enfermería y otro de apoyo- para cumplir adecuadamente las funciones de prevención, tratamiento y rehabilitación a pacientes de suyo caracterizados por multipatologías complejas tanto por su cronicidad como por la edad. Esta necesidad se hace más patente cuando se reconoce que la mayor parte de las enfermedades de la senectud está en etapa tardía

En las actuales circunstancias, el Municipio se está viendo en figurillas a la hora de contar con centros médicos para la atención de los enfermos de la tercera edad. La tarea de construir una red de salud para la atención del adulto mayor, como señalan las disposiciones legales, ha encontrado a las autoridades municipales más ocupadas en resolver el agudo conflicto de restaurar la unilateral suspensión de la atención a los enfermos por parte de la Caja Nacional de Salud. La sola manifestación de los principales hospitales de la ciudad de no hacerse cargo de la atención del adulto mayor por falta de infraestructura y personal, resulta una señal durísima y desalentadora.

La coyuntura está ofreciendo al Municipio una auténtica prueba de fuego, la misma que debe ser superada por la vía de la coordinación interinstitucional, donde la Gobernación juega un papel destacado y las fuerzas vivas de la colectividad están llamadas al protagonismo. Como no había sucedido antes, la necesidad de un auténtico control social salta a la palestra, aunque esta vez debe estar despojado del clientelismo político y la supeditación a intereses de grupo. La vigilancia de la ciudadanía está exigiendo el lugar que le corresponde. Por otra parte, se avizora la urgencia de establecer una red de servicios para la atención de salud del adulto mayor, con equipamiento e insumos.

Esto significa asimismo, otro enfoque de la gestión de la salud, con mayores responsabilidades y exigencias, puesto que el marco jurídico y legal se presenta más duro y exigente. El Municipio, si bien tiene toda la responsabilidad, requiere del apoyo sustantivo y constante de la Gobernación, del propio Gobierno central y de la colectividad representada en los comités de vigilancia. Ofrecer calidad de atención de salud al adulto mayor puede convertirse en una experiencia vital y ejercicio ejemplar para encarar los desafíos del Seguro Universal de Salud. Pero antes, conviene que el Municipio supere cuanto antes esta prueba de fuego, con todos los recursos a su alcance.

Ofrecer calidad de atención de salud al adulto mayor puede convertirse en una experiencia vital y ejercicio ejemplar para encarar los desafíos del Seguro Universal de Salud.

Ir al Indice

El Día: Qué duro es gobernar

Pienso con desazón en las dificultades que debe pasar SE para encontrar orientación cierta a lo que parece ser, incomprensiblemente, lo más importante para su otrora 54%: sus ingresos y sus sueños de vivir bien.

Difícil trance éste porque hay que estar en los zapatos de cada cual para poder valorar sus reales necesidades. Difícil para SE hoy, recordar cuán difícil es la vida de los simples mortales. Peor ahora que algunos sienten que se equivocaron de ocupación.

Duro imaginar el desconcierto del maestro cuando se da cuenta de que en vez de andar kilómetros con el viento en contra  hacia su escuelita para transmitir a los pequeños lo que ha aprendido, debió optar por un trabajo allá en YPFB. Él creyó que su labor también era esencial.

El trabajador que se cocina bajo un casco parchando baches en las carreteras, recuerda con nostalgia sus días de servicio militar. Si él hubiera sabido que esa carrera en democracia le daría un mucho mayor ingreso, se hubiera quedado en el ejército aguantando a los sargentos.

Y la mujer que por años ha asistido a los enfermos en los hospitales públicos esforzándose pese a la carencia de insumos, siente por primera vez que debió casarse y con un minero estatizado. Es que ella también creyó que su opción era fundamental. Ni hablar de los miles que no portan identificación política partidaria. Parece que en este país nadie da pie con bola.

Por la mente de los gobernantes deben pasar como en cinemascope, un sinfín de ideas que los ayude en esta dificilísima tarea. Encima, sus amigos cubanos son muy desconcertantes y andan contra ruta. Imagínense que propiciando -nada menos que en imponente congreso comunista-apertura hacia la actividad y la iniciativa privada. Es como para sentirse traicionados.  Cuando se determina imitarlos, allá deciden empezar a hacer lo que acá se estaba haciendo. Eso descoloca y duele.

Hace unos días por ejemplo,  surgió la idea de echar mano a las reservas internacionales. Además de cubrir algunos gastos de la mamut administración pública actual, no saben bien para qué. Sospechan que  su equipo económico no ha dado muchas  muestras de eficiencia.

Recuerdan el D.S. 748 que resultó ser un tsunami que en su camino arrasó con buena parte de ese 54%.  Se ignora si existen proyectos de inversión productiva entre sus opciones. Retórica aparte obviamente.

Si los emprendimientos estatales de estos largos cinco años y cuatro meses estuvieran precedidos de decisiones sensatas y se pudiese otear resultados medianamente positivos, quién sabe se podría ayudarlos, al menos otorgándoles el beneficio de la duda.

Sobre la eficiente conducción de YPFB, mejor no ahondar. Sólo para ilustrar: según la Plataforma de Estudios Energéticos  sobre la actividad financiera de YPFB el 2010, los gastos de publicidad fueron por más de dos millones de dólares, contra los miserables veinticinco mil en capacitación. Y que se nota, se nota.

Pero los salvó el gong. Importante el pozo  perforado en Aquio por la  francesa Total,  aunque aún sin certificación oficial de reservas, ha sido un golpe de suerte para el agobiado gobierno del MAS. A tal extremo que con euforia se han elevado los salarios para los trabajadores petroleros hasta en un 70%. Daba la impresión de que los hidrocarburos dentro la madre tierra eran de todos y de que sus ingresos se metían en un chanchito para ser luego repartido equitativamente entre los hermanos. Suena discriminatorio. ¿O no?

No hay duda que la muerte del 21060 es fantasmagórica. Debe causar mucha ansiedad desmantelar una estructura de sólidos cimientos que por un cuarto de siglo ha mantenido una moneda estable y un índice de inflación aceptable, considerando que cuando se lanzó la maléfica medida, la inflación pasaba el 24.000%. Sin pretender llegar a estos extremos, nada mejor para empobrecer a un pueblo que una Buena inflación. Casi genocida.  Y con control de precios, se incentivará a los productores a bailar morenada que resultará más fructífero y por supuesto mucho más entretenido.

El 21060 continuará rondando entre las sombras.  Los mediums oficialistas invocarán su espíritu cada vez que se necesite que el mercado regule lo que el Estado no podrá ni sabrá cómo. Y eso sucederá cuando la especulación de paso a la escasez y ésta al  mercado negro que renacerá de sus cenizas con renovados bríos. Y otra cosa será con guitarra el lamento boliviano.

Para darle algo de alegría artificial a los difíciles tiempos, se organizó un festivo día hábil y fue el mar una vez más el llamado a ser protagonista.  Es que no es fácil mantenerse en el poder y hay que ser imaginativos.  En medio de todo esto he llegado a la conclusión de que la insolente barrabasada urbana cometida contra la mítica  Plaza San Francisco, fue ideada a fin de que los grandes actos de masas tengan como único reducto alternativo, el estadio donde por fortuna apenas caben 38 mil almas. Más bien que no tenemos un Maracaná.  Sería mucho más peliagudo y costoso de llenar.
 

Ir al Indice

El Día: El proceso de cambio

El Gobierno confunde a propios y extraños, porque parece no tomarse en serio lo que dice hoy para mañana. Falta coherencia a la política económica, con daños no sólo a opositores, sino también a neutros y afines. Se trata de exigir conocer cuáles son las reglas del juego.

¡El país entero las necesita! La naturaleza del proceso económico hace que de  manera consciente la grande y mediana empresa planifique antes de invertir o hacer un negocio. Aventuras de capital en sectores tradicionales o innovadores requieren  adentrarse en estudios, acumulación de información, investigación de mercados, análisis de costos, diseños de logística, tiempos, ventajas comparativas,  oportunidades, y un montón de etcéteras. La dinámica empresarial en cualquier empresa es compleja, nada es sencillo y menos de un día para otro. En términos más simples, aunque más por intuición también se da el mismo proceso en los emprendimientos pequeños y de la microempresa.

Por tanto, a las autoridades les debería estar prohibido hacer chistes, porque desde el discurso, el comentario, hasta lo dado al público mediante normas escritas, puede contener enorme importancia y significación para el desarrollo económico del país. Nada es gratis.

A. García muy suelto de cuerpo anuncia que se acabó "la dictadura del libre mercado”. La medida ha sido tomada al calor de la pugna por el aumento salarial reclamado por la COB, que ya le doblaba el brazo al Gobierno después de nueve días de paro, marchas y enfrentamiento. La medida genera más desorientación y añade confusión. La revuelta cede, incomprensible como siempre, con logros ridículos, que seguramente burlan la voluntad de las bases. Ya se tenía una oferta del 10% antes del conflicto. La rendición se da con un 1% más y la promesa de derogar el famoso Decreto 21060, convertido en símbolo del neoliberalismo. ¿El decreto? Diseñó medidas para frenar la hiperinflación del 24.000% alcanzada en 1985, gracias a decisiones políticas parecidas a las actuales, en las que se trataba de contentar a todos respondiendo a la lógica de “el que no llora no mama”.

Reordenó infinidad de medidas incoherentes que generaban inseguridad en la producción de bienes y servicios; simplificó procedimientos para liberar las fuerzas del mercado, generando progresiva estabilidad en los precios a través de la oferta y la demanda; creó las condiciones para promover incentivo a la inversión y al trabajo; se ganó en transparencia y formalidad en la economía. La medida de shock fue consensuada entre las mayores fuerzas políticas del momento, y los daños colaterales, que los hubo, forman parte de la historia exitosa de la estabilización y relanzamiento de la economía del país. 

¿Qué se ha acabado y no reconoce el Vice? Se acabó la “unidad monolítica” de los movimientos sociales, porque han visto el fracaso de las principales empresas del Estado, la disminución en la producción en los sectores económicos públicos y privados  más importantes, la carencia de nuevos empleos estables con salario digno, el aumento exponencial de los precios en la canasta familiar –a pesar del discurso “despistado” del responsable de Economía y Finanzas-, la presencia indiscutible del proceso inflacionario y, sobre todo, la falta de transparencia en el gasto público, con el incremento histórico de la deuda pública interna y externa. El gasolinazo de diciembre 2010 fue suficiente para señalar a todos los bolivianos, sin distinción de colores políticos ni afinidades ideológicas, que el sueño en algún momento termina y la realidad puede ser muy distinta al despertar. ¿Qué sería del proceso de cambio sin los precios increíbles alcanzados por las materias primas y el petróleo, las remesas de los emigrantes bolivianos desde países capitalistas y el auge del narcotráfico? Sólo el ultimo fenómeno tiene que ver con la capacidad y la voluntad del gobierno boliviano.

La CPE reconoce la economía plural, pero los radicales incrustados en altas esferas la han traicionado. Deberían reconocer su error al intentar imponer un socialismo en la estructura económica y en la mentalidad de los ciudadanos de este país, que han dado muestras de sobra a lo largo de siglos el haber aprendido a sobrevivir sin contra con el Estado, menos aún, esperar soluciones desde arriba. Millones de ejemplos podrían confirmarlo. Cuando “el Estado” se ha metido a regular  la economía, se ha entrometido en el proceso de acumulación de riqueza  de los ciudadanos, el resultado ha sido lamentable: 63% carentes de casi todo, hundidos en la miseria, se llame Bolivia o Estado Plurinacional. Por eso, cuando se pudo, dos tercios del país votó a favor de un modelo autogestionario, interpretado esta vez bajo forma de “autonomía”. Voluntad política del soberano también desconocida y traicionada por los amantes de la esclavitud ciudadana frente al Estado.

Pero los camaleones están contra las cuerdas: la metamorfosis ideológicas los pone al descubierto. Prometieron cambio y recibieron 53.7 % de confianza; defraudaron y  hoy  meditan sobre el 22 – 26 % que les queda, apoyo quizás más oportunista que militante. El pueblo no es ciego. Hay quienes aprovechan al máximo el proceso de cambio para transferir riqueza pública a bolsillos privados y flamean la consigna de la economía comunitaria, el capitalismo andino,  loas al ayllu, desde los hoteles cinco estrellas. ¡Pidan lo que quieran, plata es lo que nos sobra!, el nuevo eslogan filtrado al ciudadano de a pie. El cambio, ¿mentira? Capitalistas con lo propio, comunistas con lo ajeno. La descomposición del “movimiento” parece irreversible.

En conclusión: los fascistas quieren dirigir la economía sin haber administrado ni siquiera un kiosco, sin experiencia quieren controlar la educación y la familia,  hablan de amor a la Patria y la estaban volando a dinamitazos, sueñan  con "Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado".  Miran al cielo y no ven a Dios por ninguna parte. Vaya, ¡el caos del cambio!
 

 

Ir al Indice

El Día: Bolítica

Descartamos la posibilidad de que se desvíe el curso de dichas aguas, pero sí exigimos el reconocimiento de la deuda histórica a Chile, cuyo monto sobrepasaría los $us 1.500 millones por más de cien años de uso del líquido elemento".

Félix González
Gobernador de Potosí


Se dice que: El gobernador de Potosí junto a las organizaciones sociales e instituciones potosinas decidieron enviar una carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para solicitar el reinicio del diálogo sobre el uso de las aguas del Silala.


Chile no respeta los derechos bolivianos sobre las aguas manantiales del Silala y el río Lauka, evaluarán la posibilidad de una demanda ante los tribunales internacionales, aunque previamente proponemos dialogar sobre el tema".

Rubén Saavedra
Dirección de Estrategia Marítima

Ir al Indice

El Día: Terroristas de verdad

Ahora resulta que al Gobierno boliviano le preocupa el bienestar de los verdaderos terroristas. La Cancillería, al mando de David Choquehuanca, ha condenado los métodos violentos y la violación de la soberanía de Pakistán, en relación al operativo estadounidense que terminó con la vida del saudí Osama bin Laden, autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre. Uno de los más preocupados por la polémica actuación de las fuerzas de seguridad norteamericanas, es el senador Eugenio Rojas, el líder “ponchorrojo” que degolló varios perros en público para amenazar a los líderes opositores del oriente boliviano y que no hace mucho exigió la legalización de la tortura en Bolivia. Estados Unidos está enfrentando éste y muchos otros cuestionamientos luego de haber tenido que soportar críticas por su ineficacia de 15 años, tiempo que tomó la captura de Bin Laden. El Gobierno boliviano exige explicaciones y con ello se da un lujo que lamentablemente no es capaz de respaldar con la coherencia. Que explique el régimen de Evo Morales la carnicería del hotel Las Américas. La respuesta debe indicar quién es el verdadero terrorista.

Ir al Indice

El Día: El plan ‘infalible’

Cuando el Gobierno decidió suspender la elección de las autoridades del Órgano Judicial que estaban previstas para diciembre del año pasado, dio una señal muy clara de que su capital político se estaba agotando. Había sido gravemente herido el 4 de abril del 2010, en los comicios para elegir alcaldes y gobernadores, cuyo resultado no dejó ni rastros del 64 por ciento que había obtenido cuatro meses antes el MAS y que le permitió la reelección de Evo Morales.

El problema es que un régimen populista es por esencia referendario (ha habido seis procesos electorales desde el 2005), lo que le permite conservar su fachada democrática. De ahí la urgencia del oficialismo de convocar a un nuevo acto eleccionario para septiembre, aunque para conseguir una nueva victoria –imposible en condiciones normales-,  ha diseñado un “plan infalible” y obviamente, de una insulsez proverbial.

Operativamente, el MAS no necesita ir a elecciones judiciales. Todo el sistema judicial le pertenece y juega a su favor. La oposición no tiene el peso político para exigir comicios y sería absurdo hacerlo, sabiendo que el oficialismo es capaz de diseñar las normas, fijar los procedimientos, imponer los candidatos y hacer todo lo necesario para conseguir un triunfo.

De hecho ya lo hizo con la nueva Ley del Régimen Electoral, que fija reglas insólitas para las campañas en las que casi todo está prohibido, incluso difundir los nombres, los antecedentes y por supuesto, las ideas de los candidatos. En estas condiciones y tal como lo apuntan bien algunos observadores, el país podría ahorrarse una buena cantidad de recursos si el presidente decidiera designar a dedo a jueces, magistrados y miembros de los diferentes tribunales. Es más, la situación de la justicia no cambiaría casi en nada si se optara por esta salida.

El único objetivo del MAS para convocar a los comicios de septiembre es tratar de desmentir la marea de encuestas que colocan al presidente Morales en situaciones penosas, en comparación con el respaldo ciudadano que tenía antes de diciembre de 2010.

El Gobierno busca desesperadamente oxígeno político tras las reiteradas muestras de rechazo y descontento popular que parecen multiplicarse. El truco está en diseñar un plan que le permita nombrar los candidatos y mantenerlos casi en el anonimato, de tal manera que la ciudadanía no tenga la opción de reclamar, rechiflar y maldecir contra nadie, especialmente contra el oficialismo, que ha sido blanco de todo ese tipo de expresiones durante los últimos meses.

Para el MAS, se trata de una apuesta segura, como aquella que le funcionó perfectamente en el Referéndum Revocatorio de agosto de 2008, aunque se debe considerar que el escenario es totalmente distinto y sobre todo, la obnubilación que tenía gran parte de la población con “el Evo” parece haberse disipado. Este fenómeno es mucho más claro respecto del sector del Gobierno encabezado por el vicepresidente Álvaro García Linera, de ahí que es justamente él quien aparece como el conductor natural del proceso eleccionario, que tendrá su base en la designación de los postulantes a jueces en la Asamblea Legislativa. Desde el punto de vista del riesgo que corre el MAS, no hay duda que se trata de una caja de Pandora que puede saltarle en la cara y terminar de sepultar la credibilidad gubernamental.
 

El único objetivo del MAS para convocar a los comicios de septiembre es tratar de desmentir la marea de encuestas que colocan al Presidente en situaciones penosas, en comparación con el respaldo que tenía antes de diciembre de 2010. El Gobierno busca desesperadamente oxígeno político tras las reiteradas muestras de rechazo.

Ir al Indice

El Día: Juan Pablo, ‘Ora pro nobis’

¿Es o no es Verdad?

Desde el pasado domingo, con esta combinación de castellano y latín, podemos invocar la protección y ayuda del Beato Juan Pablo II, el Papa Karol Wojtyla, en virtud de la certificación oficial de la Santa Sede, al declararle solemnemente beato. Esta denominación tiene su propio sentido en el lenguaje de la Iglesia católica. Significa que podemos tener la seguridad de que la persona así designada, está gozando de la presencia de Dios. O, dicho desde el punto de vista de quien lo invoca, que tenemos un intercesor ante Dios mismo.

Para que la Iglesia declare a una persona difunta, siervo de Dios, beato y, por último, santo, se abre un proceso sobre su vida, así como un examen científico muy riguroso de sus milagros. Se han dado casos en que un científico no católico se ha convertido por haber comprobado que ninguna potencia natural ni procedimiento científico pudo haber producido los efectos extraordinarios que llamamos milagro.

La ceremonia de beatificación del Papa Wojtyla fue contemplada con entusiasmo en la Plaza de San Pedro, del Vaticano, por cerca de un millón de personas, más las ubicadas en los alrededores. Y otros incontables televidentes de  todo el mundo, porque la memoria de la personalidad del Papa Juan Pablo II aún inspira un profundo respeto y devoción. Se ha repetido la idea de que el Papa Wojtyla fue la piedra en la que tropezó y se derrumbó el comunismo. La verdad histórica afirma que el comunismo se cayó por sí mismo. Si Juan Pablo II influyó también, no puede negarse, aunque esta trascendental influencia no entraba en el marco del papado ni mucho menos en la beatificación.

Quienes tuvieron la suerte de estar a su lado confiesan que la figura del pontífice era la de un hombre de profunda piedad, al mismo tiempo que de un infatigable dinamismo y de una alegría interior que sólo se trasluce en aquellas personas de una fe profunda y una esperanza viva.

Viajó por casi todo el mundo difundiendo el mensaje de Jesús, utilizando su don extraordinario de comunicador. Uno de quienes tuvo la fortuna de acompañar al Papa Wojtyla en su viaje por Bolivia en 1988, fue el que escribe estas líneas.

En todas partes percibí la reverente unción, la solemne naturalidad con las que presidía las acciones litúrgicas. ¡Y esos ojos claros! ¡Y esa sonrisa espontánea y luminosa! La sencillez y el afecto con los que saludaba y bendecía a quienes se le acercaban. A la madre joven llevando en sus brazos a su hijo de pocos meses, a hombres y mujeres maduros, a los indígenas ataviados con sus vestimentas originales, que interpretaban melodías religiosas con sus instrumentos primitivos, en armonía con los violines que introdujeron los antiguos misioneros.

El ahora beato Juan Pablo transmitía paz, profunda espiritualidad, sencillez. Su rostro, claro, reflejaba bondad y mansedumbre de carácter, y entusiasmo de voluntad. Y todas estas cualidades juntas, unidas a  la aureola que siempre rodea de manera invisible pero sí vibrantes para las fibras más sensibles del ser humano cuando se encuentra con un personaje excepcional, producían un impacto inolvidable que permanece en  mi recuerdo. Es mi reliquia del Beato Juan Pablo, que guardo en mi memoria. Los vaticanistas no dudan de que pronto será declarado santo. Ora pro nobis.
 

Ir al Indice

El Día: Museo de Orinoca, sala cultura

Miradas

Como parte del acervo intelectual del Estado Plurinacional, en el Museo de Orinoca, pueblo del líder oiginario, deberían colocarse en las paredes y con letras doradas sus frases  célebres y epónimas, para que la posteridad reconozca y aprenda de su erudición y bastedad de su pensamiento.

Registramos algunas de  las declaraciones con mayor destaque recogidas por la prensa nacional e internacional, en el lenguaje propio de la máxima autoridad del Estado Plurinacional y de algún colaborador. Es la imagen  cultural que proyecta Bolivia al mundo.

Medicina
El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso cuando los hombres comen esos pollos tienen desviaciones en su ser como hombres.

La calvicie, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos y es por las cosas que comen,  mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos porque no comemos otras cosas.
El Canciller paraguayo (Lacognata) importa hojas de coca en valija diplomática para tratarse su diabetes.

Ciencia y Tecnología
Es información que tenemos, vamos a implementar plantas pilotos si esto realmente resuelve, si es verdad que nos dicen que con tecnología podemos convertir el aire en agua.
La Coca-Cola sirve para destrancar inodoros.

Relaciones internacionales
Las fuerzas armadas de Costa Rica son las de Estados Unidos.
Atacama era antes de Bolivia, esperamos recuperarla pronto.
A mí me han dicho que no se llama Día del Mar, sino día del Carajo!
Paraguay es cómplice de la corrupción al dar refugio a corruptos.
El peor Presidente, si no es George Bush de los Estados Unidos, ahora es Alan García.
Ahora lo veo muy gordo y poco antiimperialista. Es mi preocupación sobre el compañero Alan García.
¿Qué pasaría, y para eso debemos estar preparados, sí la línea de los pinochetistas en Chile ganara las elecciones? Sería muy grave para la democracia latinoamericana, ¿qué pasaría si la derecha fascista y racista vuelve a Argentina? (…) Somos vecinos con estos países y no encuentro la solución de cómo deberíamos ser los presidentes que podían ganar democráticamente.
El ataque de Al Qaeda (11-S) fue en realidad un atentado del capitalismo para acusar a algunas regiones y dominarlas con el verdadero objetivo de acaparar sus recursos naturales.
El Estado Israelí, es la colonia en el Medio Oriente de Washington, de quien recibe un gran apoyo económico y militar para desestabilizar la zona. Esa política, esa colonia, esos lacayos del imperialismo, provocan a los países vecinos para que no surjan y no sigan avanzando los procesos de la revolución.

Cultura y relaciones humanas
Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura del 2010 por ser un personaje imperialista.
Los periodistas gritan todos juntos como pollos de granja y ha llegado la hora de tener que educarlos.
Ya no son pollos de granja, son vuvuzelas de Sudáfrica.

Legalidad y Justicia
Cuando un jurista me dice: Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que está haciendo es ilegal, bueno y le meto por más que sea ilegal.
Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, para que han estudiado.
Estar sometido a las leyes es perjudicarnos.

En este nuevo milenio es más importante defender los derechos de la madre tierra, que los derechos humanos Oligarcas, separatistas
La DEA apoya económicamente el golpe cívico prefectural, realizaron espionaje político, financiando grupos delincuenciales para que atenten contra la vida de las autoridades, por no decir presidente.
Por presencia de separatistas y terroristas en Bolivia y en el departamento Santa Cruz, decidimos reforzar las Fuerzas Armadas… defender la unidad del territorio nacional.
Algunos partidos en España estaban aliados con esos opositores… El PP, fue quien yo vi en los reportes de prensa, fue a través de una Fundación.

En defensa de los hermanos cocaleros
A partir de hoy se suspende de manera indefinida la actividad de la DEA norteamericana. Tenemos la obligación de defender la soberanía del pueblo boliviano.

Tributo al liderazgo
El Comandante en Jefe, Fidel Castro, seguirá siendo nuestro guía, estoy seguro que sus ideas y su ejemplo de revolucionario consecuente continuarán liderando la batalla mundial contra el imperialismo.
Cuando se dice que Hugo Chávez es mi tutor, yo respondo que Chávez no es el tutor de Evo, sino del pueblo boliviano.
Imperialismo Norteamericano.
No puede haber una Organización de Estados Americanos sin Cuba, no puede haber OEA con ausencia de algunos países, mi propuesta es que hay que hacer otra OEA sin gobierno de Estados Unidos.
El que conspira la democracia y sobre todo busca la división de Bolivia es el embajador Philip Goldberg de los Estados Unidos, experto en alentar conflictos separatistas. Canciller David Choquehuanca, pida formalmente que éste vuelva a Estados Unidos "urgentemente".
Desde el 2000 al 2010 veo que han habido cuatro intentos de golpe, Venezuela 2002, Bolivia 2008, Honduras 2009 y ahora en Ecuador. Yo diría que de los cuatro, en tres los pueblos de Latinoamérica vencieron al imperialismo norteamericano. Yo saludo la gran rebelión de los pueblos, lamentar que el imperialismo consolidó el golpe de estado en Honduras, donde hay un presidente producto del golpe de Estado.

Otra cosa es con guitarra
Quiero pedir disculpas, en la época sindical en algún momento expresé que parecía ser que está por demás la Policía y las Fuerzas Armadas; claro, yo he sido víctima personalmente.
Algunos indígenas están chantajeando a las empresas como YPFB. Debemos cambiar esta actitud. Los hermanos indígenas no pueden perjudicar una exploración de YPFB.
Como la derecha no encuentra argumentos para oponerse al proceso de cambio, ahora recurre a algunos dirigentes campesinos, indígenas originarios, quienes son pagados con prebendas de algunas ONG.

Neocultura
Nuestros niños necesitan fósforo y la coca tiene más fósforo que el pescado. Nuestros niños necesitan calcio y la hoja de coca tiene más calcio que la leche, son afirmaciones de la Universidad de Harvard.
Posiblemente, nosotros, en vez de dar en el desayuno escolar leche, tenemos que dar hoja de coca a nuestros niños.
El imperio inglés, algunos Gobiernos de Inglaterra, decidieron de una vez acabar con los indígenas, a los aimaras, quechuas, guaraníes.
Los indígenas del continente americano derrotaron a los imperios de Roma e Inglaterra.
Ginebra es la capital de España.
España es una República.
Las piedras tiene sexo
La lectura en las arrugas de los abuelos es preferible a la lectura de libros.
Si no hay pan, que coman yuca.
La soya es para los chanchos.
Descolonización alimentaria, con sustitución total del azúcar por la miel.
Caldo de hueso es mejor que el café con azúcar.
El contrabando de gasolina se realiza en burros, llamas y mamaderas.
El terremoto y el tsunami de Japón fueron causados porque el planeta no escucha a Evo Morales.

Ir al Indice

El Día: Bolítica

"Los organismos internacionales deben investigar esto, en qué situación ha muerto, en ese sentido y de ser que ha sido torturado, asesinado, estaría muy mal".

Eugenio Rojas
Senador del Mas


Se dice que: Un senador del MAS, Rojas, pidió a organismos internacionales investigar la muerte de Bin Laden y otro senador opositor le pidió que la investigación también se lo pueda hacer a la muerte de Eduardo Rózsa.
 


Felicitó la propuesta de Rojas, pero antes que organismos internacionales investiguen de la muerte de Bin Laden, solicite que éstos indaguen también la muerte de Rózsa. Empecemos por casa, y él tiene la llave porque es oficialista"

Bernard Gutiérrez
Senador De PPB-Convergencia Nacional

Ir al Indice

El Día: De algo hay que vivir

Los periodistas le pidieron el martes al Vicepresidente que aclare de una vez por todas ¿hay o no hay libre mercado en el país? La respuesta fue tan ambigua como reveladora. Por supuesto que él defiende la idea de que la economía de mercado ha muerto en Bolivia junto con el decreto 21060, aunque sostiene también que siempre ha habido y seguirán existiendo actividades totalmente liberalizadas. Puso como ejemplo el comercio de papa, pero pudo haber hablado también de la coca, de los electrodomésticos que se venden en los mercados, de la ropa usada, del contrabando y de todo el inmenso “mundo” que constituye la actividad informal e ilegal, es decir, el 70 por ciento de la economía boliviana. García Linera sostiene que el libre mercado no existe para aquellos sectores a los que se les aplica la restricción de exportaciones, control de precios y otros tipos de limitaciones. En otras palabras, el libre mercado seguirá vigente para los amigos. Y para embromar a la economía formal…para eso está el Estado. Ya lo ha dicho alguien con mucha insistencia. Por el mismo camino que ha tomado Bolivia, Somalia llegó a ser un Estado, cuya principal actividad económica es el secuestro de barcos. De algo hay que vivir.

Ir al Indice